Goldman Sachs y JP Morgan ven un aumento del precio del oro por encima del 4%. Será vital la evolución de las negociaciones entre China y EE. UU. sobre la fase dos.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos llevaron al oro a cotizar en máximos de siete años, dada su condición de activo refugio. En el año 2019 tuvo un comportamiento muy inestable debido a las disputas entre Pekín y Washington con sus diferencias arancelarias, lo que provocó una subida en el año superior al 15%.
Por otra parte, tras la firma de la fase 1 del acuerdo entre China y Estados Unidos, el oro ha descendido cerca de un 3%, aunque no descartamos posibles incrementos en el precio, ya que los inversores institucionales y los bancos centrales están realizando compras de oro debido a su riesgo cero. De hecho, el “miedo” a un posible agotamiento del ciclo económico expansivo que viene dado desde el año 2009, provoca que se destine una parte de capital a invertir en el metal precioso.
Seguidamente, en las últimas semanas, hemos tenido una caída de la rentabilidad de los bonos que ha perjudicado al dólar americano, que ha visto una mayor debilidad debido a la poca atracción que está teniendo este año. Asimismo, debemos estar atentos a la resolución del impeachment que tiene por delante Donald Trump, aunque con mayoría en el Senado, es complicado que abandone la Casa Blanca.
Finalmente, según los grandes bancos de inversión, Goldman Sachs y JP Morgan, se espera una rentabilidad del oro superior al 4,3% para el periodo 2020-2021. Dada esta situación, procedo a su análisis técnico.
Análisis técnico: XAU/USD
A continuación, podemos ver la evolución del XAU/USD en gráfico diario desde 2019 hasta la actualidad.
Después de cerrar el año 2018 por encima de los 1.200 dólares la onza, el comienzo de 2019 trajo mucha debilidad en el oro, como vemos en el gráfico. Con un impulso en marzo ante las tensiones e imposición de más aranceles de Trump a China, el mercado no pudo romper resistencia y fue descendiendo hasta instaurarse en el soporte de 1.266,5 dólares.
Seguidamente, no fue hasta junio cuando el oro despertó y consiguió romper la directriz bajista y confirmar su giro de tendencia. Asimismo, la llegada de septiembre coincidió con la entrada en vigor de los aranceles a China en 100.000 millones de dólares, por lo que el metal precioso marcó un máximo en 1.557,2 dólares, con una subida superior al 20% en cuatro meses.
Posteriormente, los últimos meses del año formaron una figura similar a la realizada a principios de año, con pautas de agotamiento alcista sin poder confirmar la ruptura de la directriz bajista. Sin embargo, la autorización de Trump para asesinar al general Qasem Soleimani incrementó las tensiones, por lo que el oro marcó un récord de siete años, tocando los 1.611,3 dólares.
Finalmente, tendremos que estar atentos a la situación de China con el coronavirus, y, sobre todo, con las negociaciones de la fase 2 con Estados Unidos. Por ello, establezco dos estrategias de trading en el XAU/USD:
Compra: si la vela semanal cierra por encima de 1.570$.
- Entrada: 1.570
- Stop: 1.535
- Objetivo: 1.700
Venta: si la vela semanal cierra por debajo de 1.540$.
- Entrada: 1.540
- Stop: 1.580
- Objetivo: 1.370


¿Cómo podría operar con el XAU/USD? Ejemplo de operativa
La volatilidad que observamos en el XAU/USD puede ofrecer excelentes oportunidades de trading. A continuación, ofrezco un ejemplo de cómo podríamos operar el valor con barrera. En este mercado podríamos operar con CFD, barrera, turbos24 y opciones vanilla. En este ejemplo, que en ningún caso debe ser considerado como un consejo de inversión, voy a optar por la barrera.
En el caso de producirse el primer escenario, optaríamos por una estrategia de compra (compra de una barrera call) a un precio de 1.570,0 dólares con el contrato de 1 euro por punto (cada aumento o disminución del precio ganamos o perdemos 1 euro), podríamos poner el nivel de salida o knockout también en 20 puntos. Como la prima pagada es de 15 euros, con un apalancamiento aproximado de 90 veces, lo cual supone un apalancamiento mucho mayor que el de 10 veces que ofrece el CFD sobre el mercado de materias primas.
Por otra parte, si se produce el segundo escenario, y entramos en venta (compra de una barrera put) a un precio de 1.540,0 dólares con el contrato de 1 euro por punto y podríamos poner el nivel de knockout, imaginemos, en 20 puntos. En este caso, como la prima pagada es de 15 euros (si cerramos la posición con beneficio se devuelve la prima), el apalancamiento sería de 85 veces aproximadamente, con la ventaja de que la máxima pérdida sería nuestra barrera o nivel de knockout.
Por tanto, como podemos observar, a través de las barrera, el inversor puede controlar en todo momento su apalancamiento según el nivel que establezca para el knockout de la misma.
Deja un comentario