Europa 'se emociona' y cierra con subidas a la espera de que la Fed y el BCE muevan ficha - Vídeos - Bolsa.com
Europa 'se emociona' y cierra con subidas a la espera de que la Fed y el BCE muevan ficha
Vídeo publicado por Ricardo González · 30 Jul, 20:59 h ·  217 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANÍA
Jornada de subidas en las Bolsas europeas (Ibex: +2,78%. 6.801,79 puntos) en una semana en la que éstas van a seguir descontando la posibilidad de que el jueves Mario Draghi (tras sus tajantes palabras de la semana pasada) tome medidas para atajar la situación que atraviesa Europa. El mercado, dicen los expertos, está barajando desde una nueva bajada de tipos hasta subastas de liquidez (LTRO) y compras de bonos. Veremos qué ocurre después de que, recordamos, en la última reunión el Banco Central Europeo bajara tipos. “El BCE está pesando lo impensable”, podemos leer en un artículo de opinión en Reuters.

Además, tenemos también reunión de la Reserva Federal (Fed). Hay quien dice que la Fed bajará el tipo sobre los depósitos y que podría hacer cambios en los términos de su comunicado, anunciando que dejará los tipos bajos hasta más tarde de finales de 2014. En cualquier caso, “medidas cuantitativas en esta reunión no, más adelante sí”, dice nuestro experto Alejandro Bueso.

Estos dos encuentros y la esperanza de que haya “movimientos”, sobre todo en el primero, son, por tanto, lo que está motivando que las Bolsas se muevan al alza. De hecho, desde los mínimos del lunes pasado nuestro Ibex ha rebotado un 14%. Eso sí, después del batacazo previo. Desde una perspectiva técnica, sin embargo, lo cierto es que no podemos decir que ya hayamos visto los mínimos. “Ahora bien, es innegable que la semana pasada asistimos a una clara vuelta en ‘V’, movimiento que se observa en muy pocas ocasiones. Además, el volumen negociado, tanto a la baja como al alza, fue bastante interesante. (…) Lo que nos gusta es que todavía podemos decir aquello de que el soporte de los 5.900-6.000 puntos ha funcionado. El lunes pasado, y en plena sesión de pánico, nuestro selectivo dibujaba una bonita formación en ‘martillo’ que, pese al susto del martes, consiguió hacer rebotar con fuerza al Ibex durante la segunda parte de la semana”.

Todo esto en una jornada en la que hemos tenido varias noticias de interés. Desde el punto de vista macro, Morgan Stanley y S&P han recortado perspectivas de crecimiento para la Zona Euro. En concreto, para nuestro país, la agencia de calificación prevé que la economía española se contraiga un 1,7% este año y un 0,6% el próximo. Además, también desde una perspectiva macro y volviendo al tema del Banco Central Europeo, Moody’s ha publicado hoy un informe en el que opina que el organismo, con sus medidas y declaraciones, sólo está “comprando tiempo”, y añade que no podrá resolver los problemas por sí solo.

Destacamos también como aspecto importante de hoy la reunión de esta tarde de Timothy Geithner con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y la que mantendrá esta noche con Draghi. Tras la reunión con el ministro germano se sabe que han acordado que trabajarán de forma conjunta en las políticas encaminadas a estabilizar las economías globales y, en especial, las europeas. En un comunicado publicado después del encuentro, el secretario del Tesoro norteamericano y el ministro de Finanzas alemán han expresado su confianza en los esfuerzos reformistas que están emprendiendo los Estados miembros.

Recordamos, finalmente, que esta semana tenemos subasta de deuda en España (el jueves) en la que el Tesoro espera colocar entre 2.000 y 3.000 millones. Por último, una breve alusión a la noticia empresarial de hoy relacionada con Telefónica y con que ha completado la venta del 4,56% de China Unicom. “Telefonica suspende dividendos y vende el 4,3% de China Unicom... No money!!!”, escribe el experto Marc Ribes en Twitter.

Nieves Amigo
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
9 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid