¿Es el ‘precipicio fiscal’ la excusa perfecta para justificar lo que hace el mercado? - Vídeos - Bolsa.com
¿Es el ‘precipicio fiscal’ la excusa perfecta para justificar lo que hace el mercado?
Vídeo publicado por Ricardo González · 04 Dec, 18:37 h ·  68 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
Día sí día también nos toca hablar del “precipicio fiscal”. Y así parece ser que será durante las próximas semanas, utilizándolo como pretexto de las subidas, si los comentarios son positivos, o de las caídas, si son negativos. Estos días, por ejemplo, las últimas informaciones que nos llegan son negativas, y muchos expertos han tenido la excusa perfecta para justificar el comportamiento de las bolsas, al menos en Wall Street. Pero, mi pregunta es… ¿sabemos realmente a qué escenarios nos enfrentamos? ¿Y lo que significa realmente para las bolsas, los bonos, el oro y el petróleo el fiscal cliff? Vamos a intentar despejar algunas de las incógnitas que persiguen estos días a los inversores y ante las que muchos han optado por mover ficha de forma negativa.

Antoni Grisanti, fundador y presidente de GRZ Energy, afirma a la CNBC que lo que no debe sorprendernos, en cualquier caso, es tener mercados volátiles durante este mes. Y empieza hablándonos de la solución equilibrada al problema. “Pongamos que se alcanza un acuerdo en lo que a reducción de gasto y subidas de impuestos se refiere. En ese caso, la confianza volvería al parqué y el S&P seguro que avanzaría, quizás alcanzando de nuevo los 1.500 puntos. Los bonos serían una opción muy buena de venta y, en el caso del oro, se mantendría neutral o incluso ligeramente débil, entre los 1.670-1.700 dólares al menos en el corto plazo. Finalmente, la energía también avanzaría, con el precio del crudo situándose entre los 90 y 95 dólares”.

Si tuviéramos que asumir dicho “precipicio”, entonces la cosa cambiaría, señala Grisanti. En este caso, considera que el S&P bajaría, quizás probando el nivel de los 1.350-1.300 puntos. Los bonos avanzarían y presentarían rentabilidades mínimas récord, mientras que el crudo también se dirigiría a la baja, alcanzando los 84,50 dólares. El oro quizás avanzaría, probando los 1.800 dólares.

El tercer y último escenario que plantea Grisanti sería el de un acuerdo en los márgenes de lo que Barack Obama ha propuesto, con incrementos de impuestos y al menos un planteamiento en lo que a recortes de gastos se refiere. “Si sucede eso finalmente, entonces el S&P bajaría, el oro y los bonos subirían y el petróleo bajaría primero para luego subir. En el largo plazo, creo que este sería el peor de los resultados posibles, sí, incluso peor que tener que enfrentarse al “precipicio”. Con todos esos dólares sacados de los bolsillos de los consumidores, terminaríamos con una economía todavía más débil de lo que la tenemos hoy. Eso forzaría a la Fed a tener que ampliar sus estímulos, lo que depreciaría al ‘billete verde’ y provocaría un aumento del precio de las materias primas. Finalmente, pondría fin a cualquier atisbo de crecimiento del que haya gozado la economía recientemente”.

A esta hora, coincidiendo con el cierre europeo, Wall Street cotiza con saldo mixto, quizás perjudicada por lo anterior. Europa, que cotizó durante toda la jornada prácticamente en verde, termina al cierre plana, con ligeras subidas del 0,17% en el Ibex 35 que le sitúan en los 7.902,39 puntos.

Llamativo el comportamiento de los mercados de bonos periféricos, que siguen protagonizando un imponente rally desde la semana pasada que ha permitido a la rentabilidad de los bonos a 5 y 10 años alcanzar su nivel más bajo en dos años (la prima de riesgo española cotiza en estos momentos en los 385 puntos básicos). “En los próximos dos días el panorama será bastante favorable, y eso apoyará al euro. Pero siempre y cuando las referencias de la semana (BoE, BCE, informe de empleo) evolucionen en la dirección deseada”, afirman los expertos de UniCredit.

Terminaremos nuestro comentario observando a nuestro selectivo desde el punto de vista técnico, pues ayer protagonizó una sesión muy interesante al girarse con decisión a la baja tras tocar la parte superior del rango lateral de los 8.030-8.040 puntos. Por encima de este nivel presenta una primera zona de resistencia en los 8.100 puntos donde hay un importante hueco bajista que dejó en la sesión del 19 de octubre y, la más importante de todas, los 8.230 puntos, apunta nuestro analista técnico, Jose María Rodríguez.

Sara Busquets
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas:

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
11 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid