Empieza la temporada de resultados con un nuevo batacazo en Europa - Vídeos - Bolsa.com
Empieza la temporada de resultados con un nuevo batacazo en Europa
Vídeo publicado por Ricardo González · 10 Apr, 18:39 h ·  154 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
Tal y como comentan los amigos de Bolsamanía, sí, no, sí, no…. sí. Al final el Ibex35 ha perdido hoy el soporte de los 7.500 puntos (7.433,60. -2,96%) y ya no tiene un nuevo freno hasta el nivel de los 6.900 puntos aproximadamente. La vuelta de la Semana Santa, por tanto, ha sido tan mala como el tiempo durante las vacaciones, aunque no sólo para nuestro selectivo sino para todas las Bolsas europeas (con la italiana, por cierto, como una de las que más han cedido en la jornada).

Resumiendo mucho podemos decir que, a pesar de este descanso, el miedo sigue muy metido en los mercados. Y buena parte de él lo provoca nuestro país. Tras el anuncio de recortes adicionales de 10.000 millones hecho ayer (con los mercados cerrados) por el Gobierno de Rajoy (no se dieron detalles y sólo se sabe que se realizarán en Sanidad y Educación) queda un sentimiento agridulce y contradictorio: por un lado, parece que España “se mueve” y que se está haciendo todo lo posible para cumplir con los objetivos de déficit. Por el otro, da la impresión de que el país realmente está tan mal como muchos temían… o tal vez peor, y desde luego esto deja un regusto desagradable que es básicamente lo que está penalizando a las Bolsas.

Volvemos, por tanto, a la historia ya vivida el año pasado, cuando igualmente se hablaba del posible rescate de España, de que España es demasiado grande para ser rescatada, de que no hay fondos, de que sí hay fondos, de ampliar los fondos… y cuando la consabida prima de riesgo alcanzaba los 500 puntos básicos. Entonces contábamos con el parapeto de Grecia, algo que, a día de hoy, parece que ha desaparecido a juzgar por la ausencia de noticias sobre el país en los medios (visto y no visto oigan). Incluso después de Grecia, pensábamos que le iba a tocar el turno a Italia, pero Mario Monti, hace ya varias semanas, se jugaba “el todo por el todo” y arremetía contra nuestro país por eso de que siempre es mejor atacar en lugar de esperar a ser atacado.

Ahora mismo, nuestra prima de riesgo está en torno a los 430 puntos básicos. Eso sí, los expertos de Bolsamanía matizan que se sitúa en estos niveles, “aparte de por lo mal que estamos, porque el Bund alemán está a las puertas de alcanzar sus máximos históricos, en 140,52”. Así pues, para concluir con este asunto, diremos que España parece que es ahora el problema (esperamos que surja pronto algo nuevo y que “pasemos de moda”) y que el miedo a un rescate hace que la prima de riesgo se dispare y las Bolsas caigan. Esta es la teoría. La realidad es que si las “manos fuertes” que en su día decidieron “pegarle” a Europa a través de su Euro han decidido que nos toca… nos va a tocar… por muchas medidas que tome nuestro Gobierno.

Todo esto debemos contextualizarlo además en un entorno de presentación de resultados empresariales, que arrancan esta noche –tras el cierre- con Alcoa en Estados Unidos. Atención a lo que explica nuestro experto José María Rodríguez, porque es una idea interesante. Rodríguez sostiene que “el problema es que las subidas de las Bolsas estadounidenses han sido tan altas que cualquier mal resultado podría servir de ‘excusa’ perfecta para provocar una merecida y lógica recogida de beneficios. Además, el Dow Jones nos ha dejado una pequeña pauta de implicaciones bajistas en forma de ‘doble techo’ cuya proyección mínima teórica podría acercarle a los 12.750 puntos”. Las caídas en Estados Unidos, como todos sabemos, podrían arrastrar todavía más a Europa. No obstante, según Rodríguez, “la clave del próximo movimiento en las Bolsas, pensando en el muy corto plazo, vendría de la mano del Euro/Dólar. Cabe la posibilidad de que asistamos a un violento rebote en el Euro y en las Bolsas europeas siempre que el soporte de los 1,30 no sea perforado a la baja”.

Para la jornada de mañana miércoles, atentos a distintas referencias macro que se publicarán durante el día, como el Libro Beige de la Fed que se conocerá a las 20:00 horas. Les recordamos que el jueves, además, comienza la temporada de resultados en España con Banesto.
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
11 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid