El BCE decepciona, 'invita' a España e Italia a que pidan el rescate y hunde al Ibex - Vídeos - Bolsa.com
El BCE decepciona, 'invita' a España e Italia a que pidan el rescate y hunde al Ibex
Vídeo publicado por Ricardo González · 02 Aug, 19:40 h ·  234 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
El Banco Central Europeo (BCE), de la mano de Mario Draghi, su presidente, ha decepcionado. Era de esperar que esto ocurriera, por otra parte, ya que el mercado había hinchado unas palabras vertidas por Draghi la semana pasada hasta el punto que se esperaba hoy de todo: recorte de tipos, subastas de liquidez (LTROs), compra de bonos… Si tenemos en cuenta lo que le cuesta habitualmente al BCE anunciar medidas nuevas y cambios, pensar que hoy nos “recompensaría” con el “pack completo” era realmente de optimistas o de incautos.

Así pues, lo que Draghi y las especulaciones nos dieron, Draghi y las especulaciones nos lo han quitado, aunque es cierto que desde el jueves pasado (cuando habló) y hasta hoy antes de las 14:30 horas, el Ibex había subido en torno a un 11% y que, finalmente, la caída de la jornada ha sido del 5,16% (6.373 puntos. El recorte ha registrado bastante volumen).

Básicamente, lo que ha venido a decir el presidente del Banco Central Europeo es que el organismo está preparado para actuar pero que su labor no es salir al rescate de ningún país y que éstos, si quieren ayuda, deben acudir al EFSF y al ESM.

“Sólo intervendremos cuando se den las condiciones necesarias y después de que los países acudan a los fondos de rescate EFSF/ESM”, ha declarado. La impresión general es que condena a España (e Italia) a pedir el rescate . Tras sus palabras, Mariano Rajoy y Mario Monti han comparecido en rueda de prensa en Madrid (después de la reunión que a su vez han mantenido hoy) y se han mostrado moderados en sus opiniones sobre el BCE y “parcos” respecto al tema del rescate.

Draghi ha señalado también que podrían llevar a cabo operaciones simples en el mercado abierto y emprender medidas no convencionales (aunque el “Bundesbank tiene reservas” sobre las mismas), pero ha matizado estas declaraciones diciendo que “cualquier compra que se lleve a cabo será en el mercado secundario y en la parte baja de la curva de rentabilidad”.

En cuanto a sus palabras de la semana pasada, ha reiterado que han sido malinterpretadas y que no dijo lo que se dice que dijo. No es la primera vez que esto ocurre con Draghi. Es decir, el comparece en algún sitio (en este caso Londres), habla, se especula con esas palabras y luego llega la reunión de tipos y se desdice y decepciona. O Draghi se explica muy mal o el mercado exagera sus palabras. Tiendo a pensar que es más lo segundo que lo primero, aunque también podría ser un poco de ambas cosas. En cualquier caso, y después de toda la presión que tiene que haber soportado durante la semana (con la lluvia de especulaciones) siempre es interesante ver lo bien que el italiano se desenvuelve en las ruedas de prensa… lo firme que, en principio, se mantiene. Daba la sensación en la “era Trichet” de que pesaba más esa presión...

Tras la comparecencia de Mario Draghi las opiniones de los expertos no se han hecho esperar. “Nada ha cambiado. Y esto es lo que más daño hace al mercado”, ha dicho el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano. “Sí, estamos decepcionados” con la actuación del BCE, afirma también tajante Bill Gross, de PIMCO.

Sin embargo, desde Barclays se muestran bastante esperanzados en que el BCE actuará finalmente en septiembre (como muchos dicen que hará también la Fed). “Tengan en cuenta que la frase ‘podrá llevar a cabo operaciones simples en el mercado abierto de un tamaño adecuado para cumplir su objetivo’ es nueva para el BCE: sugiere que está preparado para llevar a cabo grandes compras de activos para relajar la situación de los países periféricos. Dicho esto, el contexto de Draghi sugiere que la actividad de las medidas puede necesitar ir vinculada con la decisión del Eurogrupo de utilizar el EFSF y el ESM para compras de bonos en el sur de Europa”.

Desde el punto de vista técnico, el recorte de hoy encaja dentro de los parámetros normales, según nuestro experto José María Rodríguez. “Ahora bien, es innegable que estamos ‘jugando con fuego’ por lo que más vale que salgamos, cuanto antes, al alza desde estos niveles”, añade.

En otros mercados, tras las palabras de Draghi la prima de riesgo ha subido hasta niveles de 580 puntos básicos mientras que el bono a 10 años está otra vez en niveles del 7% (7,03%). En cuanto al Euro, se ha puesto a subir con mucha fuerza antes del BCE (ha marcado un máximo en 1,2405) pero luego se ha desplomado (hasta los 1,2180). Obviamente, la falta de actuación del organismo ha resultado un “jarro de agua fría” para la divisa única.

Finalmente, una alusión al resultado de la subasta de deuda de hoy en España. El Tesoro ha colocado más del máximo previsto (3.130 millones), la demanda ha sido buena pero las rentabilidades han vuelto a subir. En cualquier caso, su resultado se ha valorado positivamente.

Para la jornada de mañana, atentos a otra de las citas clave de la semana, el Informe de Empleo de julio en Estados Unidos.

Nieves Amigo
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
9 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid