Bolsamanía: Subidas del 1,5% de media para finalizar la jornada del miércoles en Europa - Vídeos - Bolsa.com
Bolsamanía: Subidas del 1,5% de media para finalizar la jornada del miércoles en Europa
Vídeo publicado por Ricardo González · 28 Jun, 00:21 h ·  166 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
“Me temo que en la cumbre se hablará mucho sobre mutualizar la deuda y poco sobre mejorar la supervisión y las medidas estructurales (…) Supervisión y responsabilidad tienen que ir de la mano. Sólo puede haber una responsabilidad solidaria en la deuda cuando se tenga el control adecuado”, ha declarado este mediodía la canciller alemana, Angela Merkel, ante el Bundesrat. Antes, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha reconocido ante el Congreso de los Diputados que a los costes de financiación actuales España no podrá ir muy lejos: “Lo más importante ahora es ser capaces de financiarnos en los mercados, esa es la cuestión principal (…) Y en este punto España, Italia y otros países van a presionar para que se tomen las decisiones pertinentes, utilizando los instrumentos disponibles”.

Dos declaraciones, dos posturas enfrentadas: Merkel contra Hollande, Monti y, por supuesto, Rajoy; y un encuentro, que comienza mañana y dura hasta el viernes, en el que los mandatarios del Viejo Continente debatirán sobre la propuesta de una mayor integración europea lanzada por el presidente de la Unión (UE), Herman Van Rompuy. Un plan que se centrará en una supervisión bancaria común y asegurar los depósitos, junto con un movimiento “gradual y basado en criterios” hacia la emisión de deuda conjunta. Un modelo que también sugiere que la UE podrá imponer límites máximos a los presupuestos y a los niveles de deuda de los Estados de la Zona Euro.

Aunque Merkel en principio se mostró de acuerdo con estos puntos, siempre ha rechazado de plano todo lo que tenga que ver con la mutualización de la deuda: “Cada país debe seguir las reglas del juego y elevar su competitividad mediante las reformas estructurales, utilizando como ejemplo a los mejores de Europa en lugar de la mediocridad”, ha repetido. “Cada día, la crisis de deuda soberana nos muestra que las deficiencias en un país de la Zona Euro pueden causar dificultades en toda la Zona Euro (…) También nos muestra que las respuestas nacionales no son suficientes para garantizar la estabilidad de la región”, ha señalado esta mañana.

Cada vez más aislada, destaca Bloomberg, mientras Rajoy, Hollande y Monti apoyan la creación de los Eurobonos y presionan para que se lleven a cabo más medidas para impulsar el crecimiento. “Los negociadores clave, entre ellos, la canciller alemana, no entienden muy bien el marco temporal bajo el que se trabaja”, explica a la agencia estadounidense Niall Ferguson, profesor de Economía de la Universidad de Harvard. “El plazo para atajar la crisis de deuda soberana es de días. El plazo para las reformas estructurales es de años”. En opinión de este experto, “todo depende de ella (Merkel). Tiene que darse cuenta de que el coste de una desintegración sería alucinante para Alemania”. Y es que, afirma, pase lo que pase “Alemania paga”. La cuestión es, ¿prefieren pagar “mediante quiebras masivas o con transferencias fiscales”?

Mientras Merkel dice “no”, Hollande, Rajoy y Monti dicen “sí”, y la renta variable del Viejo Continente parece no saber muy bien qué hacer, el lunes cayó con fuerza, ayer se movió con indecisión y hoy cierra con ganancias del 1,5%. En concreto, el Ibex 35 ha finalizado la jornada en los 6.666,89 puntos, tras repuntar un 2,12%. A pesar de que hoy el Banco de España ha reconocido que durante el segundo trimestre del año “la actividad ha seguido disminuyendo a un ritmo más intenso”.

Asimismo, poco antes del cierre, el Eurogrupo, al concluir la teleconferencia que ha mantenido esta tarde, ha señalado que será el FROB quien recibirá los fondos (nada de ayuda directa) para recapitalizar la banca española (entre 51.000 y 62.000 millones de euros). Además, el comunicado remitido por los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro adelanta que el Fondo Monetario Internacional (FMI) será el que supervise el proceso de implementación de estas ayudas.
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
9 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid