Bolsamanía: El 'trágico 7%' de la rentabilidad del bono español no es 'talla única' - Vídeos - Bolsa.com
Bolsamanía: El 'trágico 7%' de la rentabilidad del bono español no es 'talla única'
Vídeo publicado por Ricardo González · 14 Jun, 23:26 h ·  173 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
Hoy será recordado como el día en que la rentabilidad del bono a 10 años español tocó el 7%. Esto será así porque ese nivel está considerado como un punto de no retorno en el que la deuda soberana de un país se considera insostenible, como una activación casi automática de un rescate exterior. Tal aseveración se convirtió en dogma con las asistencias financieras de Grecia, Irlanda y Portugal, aunque Italia ya sobrepasó este umbral en noviembre del año pasado, y el país transalpino sigue siendo todo lo independiente que se puede ser en momentos como el actual. De hecho, en aquella semana del 30 de noviembre, Italia superó dicho nivel hasta en tres ocasiones.

Así, se puede concluir que el mal denominado “trágico”, “crucial” o “irreversible” 7% es más un límite psicológico que un botón del pánico. Y no lo piensan solo los más optimistas o los menos alarmistas, sino que lo comentaban ya en enero los expertos de Société Générale en las páginas de Financial Times: “El 7% no tiene por qué ser un umbral determinante (…) No hay una talla única que mida una crisis de liquidez a partir de la cual se puede desencadenar una crisis de solvencia. De hecho, es difícil incluso para los inversores diferenciar entre un problema de liquidez y uno de solvencia”.

Estos analistas argumentaban que son muchos los factores que determinan si una deuda soberana es insostenible y roza el impago, y todos ellos dependen de cada país. “Teniendo en cuenta cómo esos distintos factores varían de un país a otro considerablemente, parece bastante ridículo suponer que el 7% es una talla única”. El problema, es que al analizar dichos factores, España no sale muy bien parada.

Société Générale citaba, por ejemplo, el ritmo de crecimiento del PIB, que debe ser estable. En el caso español, el Ejecutivo tiene que cuadrar las cuentas porque, en una economía en contracción como la actual, es difícil hacer frente a los gastos ante la caída de ingresos por impuestos. El bróker francés apuntaba también a la necesidad una política fiscal y unas reformas estructurales creíbles. “Si el Gobierno no es creíble, se entiende que el proceso por el que se recaudan los impuestos no es eficaz”, comentaban entonces. España ha atacado a la crisis por la vía de la recaudación pero, aún así, desde Bruselas parece que se insiste en que una subida del IVA es necesaria.

Asimismo, Société Générale mencionaba los “pasivos contingentes”, esto es, las deudas a las que puede hacer frente un banco en casos de estrés, y recordaba que “rescatar a las entidades, no es barato”. Este último factor no cabe duda que es el que atenaza a España en los últimos meses: la viabilidad de su sistema financiero. La transparencia en cuanto a cómo se articulará la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que saldrá de Bruselas brilla por su ausencia, y la foto fija y fiel que el Gobierno pretende obtener con los informes de dos consultoras independientes y de cuatro auditoras aún no tiene fecha de publicación. De momento, ya han comenzado a filtrarse informaciones sobre estos análisis, que apuntan a unas necesidades de capital de entre 60.000 y 70.000 millones de euros.

Los que sí están confirmados son los datos de peticiones de la banca española al Banco Central Europeo (BCE), que han vuelto a dispararse en mayo. Han alcanzado los 287.813 millones de euros netos, lo que representa una subida del 9,2% frente al mes anterior. Este importe multiplica por unas tres veces el total del rescate que España ha pedido a Europa para sus bancos.

En este escenario, al que además se suma el recorte de rating a la deuda soberana española por parte de Moody’s anoche, no es desdeñable que el Ibex35 haya cerrado en positivo, con alzas del 1,22%, en los 6.696 puntos, y la generalidad de las Bolsas europeas ha terminado con “ligeras” compras. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsmanía.com, dice sobre el Ibex35 que la confirmación del rescate del sector financiero el pasado fin de semana ha servido de poco. Para él, el índice ya adelantó en la jornada del lunes que no era motivo de euforia: “Después de una apertura con hueco al alza del 5%, el selectivo cerró en negativo. Por eso siempre digo que el mercado es más listo que todos, siempre va por delante”. Y esta lectura, le lleva a otra interpretación: “Quiero pensar que el Ibex35 está descontando algo bueno que ahora mismo desconocemos, porque está mucho mejor que la semana pasada y, no sólo no cae, sino que se atreve a subir”.

El selectivo ha conseguido esquivar la máxima tensión que se ha vivido en España con ese récord histórico de la rentabilidad del bono a 10 años, que ha obligado a celebrar una reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los principales miembros de su gabinete: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Economía, Luis de Guindos; y el de Hacienda, Cristóbal Montoro. Moncloa se ha empeñado en asegurar que ha sido un encuentro habitual, pero ante la situación de los mercados de deuda, la definición más empleada ha sido la de “gabinete de crisis”. A la salida de este encuentro, Rajoy no ha hecho declaraciones a la prensa, mientras que De Guindos se ha limitado a asegurar que el Gobierno tiene “una ruta” a seguir y sabe qué medidas debe tomar.
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas:

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
10 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid