Al cierre: Una tregua para España, que no debe bajar la guardia - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: Una tregua para España, que no debe bajar la guardia
Vídeo publicado por Ricardo González · 04 Jun, 20:53 h ·  146 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
Desde Bolsamanía hoy nos comentan que los inversores han dado una tregua a España y el Ibex35 ha logrado recuperar algo de terreno, en concreto, un 2,88%, hasta los 6.239,50 puntos. No se den de golpes en la cabeza intentando explicar el porqué de la subida de hoy: basta con observar la caída del 13% que ha registrado en el mes de mayo, el 7,3% de la semana pasada y, si me apuran más, el desplome del 27,16% que acumula en lo que llevamos de año. De la misma manera puede explicarse el comportamiento de hoy de los bancos, principales impulsores de las subidas de nuestro índice, que han recuperado terreno tras el descalabro de la semana pasada que propició la nacionalización de Bankia. El Santander termina subiendo un 4,86%; el BBVA, un 4,19%.

Importante era hoy conocer los datos de paro en nuestro país, y parece que estos han mostrado una mejora. La prima de riesgo se ha relajado ligeramente y, a nivel técnico, ha conseguido anular un claro hueco bajista diario y, al mismo tiempo, construir una envolvente alcista (eso sí, con un volumen de contratación muy bajo). No es mucho, matiza este José María Rodríguez, nuestro analista de Web Financial Group, pero tras caer un 29% en lo que llevamos de año, ya es algo. “En el más corto plazo, la siguiente resistencia la tenemos en los 6.400 puntos”, recuerda.

De todos modos, no podemos bajar la guardia. Es por ello que hoy recogemos las recomendaciones que ha hecho a Mariano Rajoy en El Mundo un nutrido grupo de expertos, todo ello con el objetivo de que España vuelva a ganarse la confianza de los mercados. Los enumeramos a continuación:

1.- Sacar a Bankia de la Bolsa, ya que está siendo un valor muy perjudicial para toda la banca. BFA, la matriz, podría lanzar una OPA sobre el 100% de sus acciones.

2.- Contar con un buen asesor de comunicación financiera. Se han tomado medidas, sí, pero parece ser que no se han trasmitido del todo bien a los mercados.

3.- Transparencia sí, pero no a expensas de convertir a España en una presa fácil de los especuladores.

4.- En línea con el punto anterior, no estaría de más que se prohibieran las posiciones cortas, y así terminar con los especuladores bajistas.

5.- Una posibilidad que barajan los analistas podría pasar por conseguir que el BCE compre cédulas hipotecarias, algo que ya hizo la Fed en su momento. Aunque siguen apostando por una nueva inyección de liquidez.

6.- Repensar el modelo de Estado y plantear la centralización o descentralización del Estado español con el fin de acabar con las tres Administraciones que conviven en la actualidad.

7.- Vender activos.

8.- Replantear su discurso en la UE para recabar un mayor apoyo. Según el consejero delegado de Profim, lo que debe hacer el presidente es dejar de "cumplir con los políticos y convencer de una vez por todas a los mercados".

De momento, hoy hemos tenido una tregua. Pero la delicada situación de Europa y los temores a una recaída en la recesión en Estados Unidos tras el mal dato de paro del viernes podrían devolvernos a la senda bajista en menos que canta un gallo. Mucho cuidado porque se avecina una semana intensa, incluida la nueva decisión sobre tipos del Banco Central Europeo. Y si necesitáramos ayuda, bien lo explica hoy el portavoz del Gobierno germano, Steffen Seibert, “debemos ser nosotros mismos quienes tomemos esa decisión”.
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
11 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid