Al cierre: tras coger aire volvemos a subir... pendientes de la volatilidad y la Cumbre Europea - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: tras coger aire volvemos a subir... pendientes de la volatilidad y la Cumbre Europea
Vídeo publicado por Ricardo González · 14 Mar, 18:36 h ·  149 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
A falta de una sesión para terminar la semana, cambio de rumbo para las bolsas del Viejo Continente, que tras caer cuatro días seguidos hoy se ha decantado por el verde (el Ibex 35 termina la jornada con una subida del 1,88%, mientras que el resto lo hacen con una revalorización del 1,25% de media). La publicación de datos positivos en Estados Unidos ha hecho retomar a los mercados la senda alcista que, en las últimas semanas, les ha situado en niveles máximos. “El hecho de tener a Cac 40 y Dax 30 muy por encima de los máximos de enero y al Ibex 35 y al Euro Stoxx 50 muy cerca de hacerlo me hace pensar que se están dando las condiciones para iniciar un nuevo y gran impulso alcista en los mercados de renta variable”. Las palabras de José María Rodríguez, nuestro analista técnico, no pueden ser más reveladoras.

“Cada vez hay más inversores alcistas y estamos viendo constantemente a la gente deshacerse de sus posiciones en derivados, lo que explicaría la caída en la volatilidad de los índices, apunta a CNBC David Thebault, responsable de ventas cuantitativas de Global Equities. “El único punto negativo es que estamos viendo mejora económica en Estados Unidos pero todavía no en Europa, lo que significa que el mercado está subiendo basado en esperanzas y no en indicios reales. Corremos el riesgo de que el rally actual no sea inmune a la decepción que provoque un mal dato macroeconómico”.

La baja volatilidad preocupa a algunos inversores, pero no sorprende a los expertos. Wallace Witkowski, editor de “The Tell”, de Marketwatch, lo llama “síndrome de la calma que precede a la tormenta”: la falta de volatilidad equivale al nivel de complacencia, un tipo de complacencia que pilló a muchos inversores desprevenidos cuando la crisis financiera estalló. Para Michael Gavin, responsable de gestión de activos de Barclays, esta situación no tiene misterio, y está estrechamente ligada a la intervención de los bancos centrales. Él cree que tendremos volatilidad baja durante un largo periodo de tiempo, a menos una se produzca algún riesgo que no pueda ser controlado por los principales organismos monetarios. Un “cisne negro” o un agotamiento del consumo en Estados Unidos, algo que el economista Nouriel Roubini predijo recientemente, podrían cambiar las reglas del juego.

Sin dejar la volatilidad a un lado, recordarles que mañana se producirá la cuádruple hora bruja, día de vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones a ambos lados del Atlántico. “Se suele decir que cuando se va a producir el vencimiento, la volatilidad hace acto de presencia, pero no siempre es así. Para mí el movimiento importante se produce cuando termina el vencimiento. Durante la primera parte del viernes, o incluso el jueves, muchos inversores optan por realizar ya el rollover -el traspaso de posiciones al siguiente vencimiento-, lo que en realidad provoca que los índices se paralicen (como consecuencia del estrecho marcaje durante el traspaso de las posiciones del futuro de este vencimiento al siguiente)”, nos comentaba el lunes nuestro analista técnico, José María Rodríguez.

Observemos, sin embargo, al comportamiento histórico del S&P 500 durante semanas como la que tenemos entre manos y la semana posterior, pensando todavía en los vencimientos. Dice Perpe, analista financiero independiente, que en los últimos 30 años ha quedado demostrado que este vencimiento trimestral es el mejor de los cuatro del año en media semanal, con una subida media del 0,77% y un 63% de las ocasiones en positivo. Por el contrario, la semana posterior muestra un cierto sesgo negativo, con una ligera bajada del 0,04% y subiendo únicamente el 37% de las veces. En los últimos cinco años, de todos modos, la tendencia ha variado ligeramente, cerrando la semana con subidas y bajando solo en 2008.

“Desde 1950 y contando 2012, en solo cuatro ocasiones el S&P 500 ha subido en nueve de las diez primeras semanas del año. En todas ellas, se terminó el año en positivo”.

Finalmente, no dejamos el comentario sin recordar la subasta especial en la que el Tesoro español ha colocado hoy 803 millones de euros en bonos con vencimiento a largo plazo -2029, 2040 y 2041-. La rentabilidad se ha situado, respectivamente, en el 5,22% (vs. 5,78%); 5,43% (vs. 5,89%) y 5,43% (vs. 5,69%). También se ha estado pendiente en Europa de la Cumbre Europea de dos días, y en la que se espera los líderes del Viejo Continente debatan en torno a la toma de medidas para paliar el elevado desempleo y en la necesidad de relajar tanta austeridad para revivir el crecimiento.

Sara Busquets
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
7 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid