Al cierre: termina una semana trepidante en la que el Ibex logra alcanzar los 8.100 puntos - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: termina una semana trepidante en la que el Ibex logra alcanzar los 8.100 puntos
Vídeo publicado por Ricardo González · 14 Sep, 19:36 h ·  163 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
Nuestro selectivo acumula una revalorización en cinco jornadas del 3,4%

Cerramos una semana verdaderamente trepidante y agotadora para la economía y los mercados que se salda con importantes subidas en el caso de nuestro Ibex, que ha logrado cerrar estas cinco sesiones por encima del nivel psicológico de los 8.000 puntos (8.154,50) y con un saldo acumulado del +3,4%.

Han pasado muchas cosas durante estos días y conviene repasarlas. Es probable, de hecho, que durante esta semana se hayan despejado las principales incógnitas que presentaba el mes de septiembre. Ahora quedaría, probablemente, la más importante, que no es otra que saber qué va a pasar con España y su rescate.

De hecho, el asunto del rescate a nuestro país fue el más comentado a comienzos de semana (cuando aún estábamos de “resaca” por los anuncios del BCE de la semana anterior) a raíz, sobre todo, de la entrevista que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, concedió el lunes por la noche a TVE1. Rajoy dijo que no ha decidido todavía si va a pedir el rescate de España, que tiene que estudiarlo detenidamente por el bien de todos los ciudadanos. De sus palabras se desprendió, además, que no se iba a solicitar la ayuda en la reunión informal del Ecofin que se está celebrando hoy y termina mañana en Chipre y, de hecho, dio la impresión de que no va a hacer nada hasta después de las elecciones en el País Vasco y Galicia (algo que no gusta a algunos analistas, como Javier Flores, de ASINVER, quien considera que “hay urgencia por pedir el rescate a España”).

Del tema de España pasamos el miércoles al asunto del fondo permanente de rescate europeo (ESM por sus siglas en ingles) y la aprobación por parte del Tribunal Constitucional de Alemania. Este visto bueno se consideraba, de hecho, un obstáculo más a salvar para que pueda continuar el proceso y los países con problemas acudan finalmente a la ayuda europea. El órgano germano hizo lo que se esperaba (es decir, aprobó el ESM) y, también como estaba previsto, fijó varias condiciones. La primera, que la responsabilidad de Alemania no exceda los 190.000 millones de euros sin que lo apruebe el Parlamento y, en segundo lugar, que las dos cámaras, el Bundestag y el Bundesrat, deben ser informadas de las decisiones del ESM. La noticia fue bien recibida por mercados y políticos. De hecho, Angela Merkel comentó que era “un gran día para Alemania y para Europa”.

Y llegamos al jueves, el que ha sido el día “D” esta semana ya que se conocía, por fin, el resultado de la reunión de dos días de la Fed. El mercado esperaba medidas cuantitativas (QE3) y esperaba también la ampliación del plazo para mantener los tipos bajos hasta 2015. Ambas cosas se han confirmado, pero además la Fed ha mostrado su voluntad de realizar más compras o aplicar medidas adicionales si la situación del mercado laboral no mejora. Es por eso que la decisión de la Fed en conjunto, finalmente, ha sorprendido y no estaba descontada. El hecho de que no se trate de una actuación con carácter puntual, como las anteriores, sino que busque también asegurar la situación futura, es algo nuevo y que ha gustado a las Bolsas. Ahora la pregunta es hasta qué punto esta noticia va a propiciar que el rally en los mercados continúe. En cualquier caso, el anuncio de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo de hace una semana, sumado a lo comunicado por la Reserva Federal, sin duda constituye el golpe de efecto que mercado y economistas parece que estaban esperando y reclamando.

Finalmente, respecto a hoy viernes, sin duda lo importante ha venido de la mano del Ecofin informal que se está celebrando en Chipre, donde España y Grecia han estado otra vez en el punto de mira de todos. En una rueda de prensa conjunta de los principales líderes económicos mundiales, se ha confirmado que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, piensa presentar un programa antes de finales de mes sobre reformas estructurales. Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, no ha querido dar más detalles sobre este tema. De hecho, ha afirmado que “no somos nosotros los que tenemos que decidir el programa político que tiene que presentar España”. Sobre Grecia, la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha señalado que el país “ya ha hecho un gran esfuerzo pero va a tener que seguir haciéndolo” (les recordamos que sigue el debate sobre si darle más tiempo o más dinero para que cumpla con sus objetivos, aunque, según algunos, más tiempo equivale realmente a más dinero).

Para terminar, una alusión a la prima de riesgo, que el miércoles y hoy viernes ha estado por debajo de los 400 puntos básicos y que acaba la semana en niveles de 410 puntos básicos. Además, también debemos tener presente la fuerte subida que hemos visto en el sector de recursos básicos en toda Europa ya que las medidas de la Fed benefician a las commodities. A este respecto, los analista de Link Securities recalcan que los valores relacionados con las mismas, incluidas las petroleras, las mineras y las compañías metalúrgicas (…) son la apuesta de inversión más interesante en estos momentos.

En cuanto a la semana que viene, será claramente mucho más tranquila. Eso sí, en España habrá dos subastas de deuda (una el martes y otra el jueves). Veremos a ver qué tal salen.

Nieves Amigo
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
7 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid