Al cierre: termina otra aburrida jornada en la que las Bolsas 'han pasado' de datos y políticos - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: termina otra aburrida jornada en la que las Bolsas 'han pasado' de datos y políticos
Vídeo publicado por Ricardo González · 29 Aug, 20:35 h ·  237 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANÍA
Hoy hemos vivido otra aburridísima jornada en los mercados europeos, que apenas se han movido y que han sufrido la “tortura” de un nuevo “encuentro a dos” (en este caso entre Merkel y Monti) del que poco se puede decir y que ha tenido nulo impacto en las Bolsas. Tampoco han reaccionado los índices (se podría interpretar, tal vez, que han recortado ligeramente las moderadas caídas que registraban en ese momento) a la publicación del PIB del segundo trimestre en Estados Unidos. El dato ha salido en línea con lo esperado mientras que las ventas pendientes de viviendas correspondientes al mes de julio subieron un 2,4% y marcaron su mayor nivel desde abril de 2010. Y, siguiendo con el tema de las reuniones, mañana cubriremos la rueda de prensa tras el encuentro de Mariano Rajoy y François Hollande en Madrid. A las 13:00 horas comenzará esta reunión entre dos líderes europeos que tienen bastante claro que, a la hora de elegir entre austeridad y crecimiento, optan por lo segundo para salir de esta crisis.

Aparte de estos temas, tal vez el otro asunto de la jornada hayan sido las palabras de dos personalidades. Por un lado Mario Draghi, que ha firmado un artículo en el diario alemán Die Zeit, y por otro lado Luis de Guindos, que se reunía con el equipo económico del Partido Popular para hablar de la situación económica de España. En cuanto a Draghi, de su artículo se ha destacado que haya reconocido que, aunque el Banco Central Europeo (BCE) debe actuar conforme a su mandato, “cuando los mercados están fragmentados o influenciados por los temores irracionales (…) esto a veces puede requerir medidas excepcionales”. Recordamos que Draghi finalmente no estará en Jackson Hole (el foro económico que comienza mañana en Estados Unidos) y que ahora el mercado espera con suma expectación su comparecencia tras la decisión de tipos el próximo 6 de septiembre. Respecto a De Guindos, ha hecho unas breves declaraciones básicamente quitando importancia al hecho de que Cataluña tenga que ser “rescatada” por el Estado porque ha dicho que ellos ya lo esperaban al realizar sus cálculos. Ahora, medios de comunicación nacionales e internacionales especulan con cuáles serán las comunidades que se acogerán a la ayuda del Estado, cuánto dinero necesitarán y cuándo lo anunciarán.

Por lo demás, estamos a dos días de terminar el mes de agosto y de entrar en septiembre, un mes decisivo para la Zona Euro según los expertos de Link Securities. Será a lo largo de este mes cuando el BCE aclare –en teoría- qué condiciones impone a aquellos países que quieran acudir a la ayuda europea y cuando estos países anuncien si recurren a la misma o no. Para estos analistas, es un hecho que a España no le queda otro remedio. Sobre este tema también se ha hablado hoy en el Financial Times. El diario británico, siempre tan crítico con nuestro país, cree igualmente que España debe pedir el rescate y pone como ejemplo a Portugal en la manera que ha tenido de hacer las cosas. Viene a decir el periódico que, de hecho, Rajoy no pide esta ayuda europea porque está más preocupado por los perjuicios que esto pueda acarrearle a su partido que por el bien que le pueda hacer al país.

Así pues, en resumen –y planteándolo de una manera muy simple- los líderes europeos estarían aprovechando agosto para tantearse de cara a ver quién, cómo y cuándo acaba pidiendo ser rescatado por Europa en septiembre y, sobre todo, qué consecuencias puede tener esto en la Zona Euro. Por ahora, y en cuanto a los países que ya pidieron ayuda en su momento, recordamos que la “troika” está en Portugal estos días y que Grecia ha dicho que presentará su plan de austeridad a los inspectores la semana que viene.

Y una vez pasado septiembre, un mes “supuestamente” clave para Europa, entraremos en octubre y ya de lleno en noviembre. Se supone que entonces, dicen los expertos, se dejará de hablar del Viejo Continente para mirar a Estados Unidos, con sus elecciones presidenciales el 6 de ese mes. Hoy por hoy parece que la continuidad de los demócratas en el poder podría ser el escenario más probable, sobre todo porque en el 85% de los casos el partido que está en el poder repite legislatura.

Para la jornada de mañana, además del encuentro Rajoy-Hollande, seguiremos los datos macro que se van a publicar, como el IPC en España, los indicadores de confianza en Europa y el PCE de julio en Estados Unidos. Además, la canciller alemana, Angela Merkel, inicia un viaje de dos días a China y se rumorea que podría pedir al gigante asiático que compre directamente deuda de España e Italia.

Nieves Amigo
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
8 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid