Al cierre: tensión en las bolsas ante los resultados de las elecciones en Italia - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: tensión en las bolsas ante los resultados de las elecciones en Italia
Vídeo publicado por Ricardo González · 25 Feb, 18:31 h ·  122 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
Los mercados europeos se mantienen en vilo a la espera de conocer los resultados de las elecciones en Italia. Los primeros datos del sondeo, tras cerrarse los colegios electorales a las 15:00 horas, apuntaban a una subida del ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en el Senado. Algunos medios de comunicación se han hecho eco de esta noticia, lo que ha provocado que las bolsas europeas, que cotizaban con subidas del 2% de media a primera hora de la tarde –el Ibex 35 ha llegado a ganar un 2,5%– poco a poco hayan ido perdiendo fuelle, hasta cerrar en positivo pero muy lejos de los máximos de la sesión (suben un 0,75% de media). El selectivo español, por su parte, termina la jornada con una subida del 0,80%, hasta los 8.244,50 puntos.

A la espera de los resultados definitivos de los comicios en Italia, que no están nada claros, el país transalpino ha logrado vender hoy 4.070 millones de euros en deuda soberana. El Tesoro ha colocado 2.820 millones de euros en letras con un vencimiento a 31 de diciembre de 2014, frente al objetivo de 2.000-3.000 millones. Por otra parte, Roma ha conseguido vender el objetivo máximo de 1.250 millones de euros en dos subastas de deuda con vencimiento en 2021 y 2026.

Por otra parte, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha vuelto a defender hoy en Dublín el "enfoque diferenciado" de consolidación fiscal que defiende Bruselas y ha asegurado que, "si el crecimiento se deteriora de forma inesperada, un país puede recibir más tiempo para corregir su déficit excesivo, siempre que haya cumplido el esfuerzo fiscal estructural acordado y haga las reformas estructurales necesarias para apuntalar la estabilidad a medio plazo y el crecimiento”.

Y es que el viernes pasado, la agencia de calificación crediticia Moody's rebajó de “Aaa” a “Aa1” la nota de Reino Unido debido al empeoramiento de las perspectivas de crecimiento, las complicaciones en la consolidación fiscal y los efectos que la "elevada" deuda pública tienen en el balance global. Gary Jenkins, analista de Swordfish Research, afirma que la rebaja de Moody’s podría sentar las bases de lo que nos depara el año: “Si los datos en Europa siguen siendo malos, no creo que sea la única rebaja que veamos este año”.

A esto se une que esta semana Grecia recibirá la visita de la “troika”-formada por la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- para confirmar los "ajustes pendientes", incluyendo ajustes fiscales y estructurales que faciliten tanto la consecución de los objetivos de déficit como una mejora de la competitividad.

En este sentido, hoy el ministro francés del Presupuesto, Jérôme Cahuzac, ha señalado, en una entrevista con la emisora de radio Europe 1, que en 2014 su país tendrá que hacer esfuerzos suplementarios, bien con más impuestos, bien con una mayor reducción del gasto público, para cumplir con el objetivo "imperativo" del déficit.

“Tras la decisión de Moody’s el viernes pasado de reducir el rating de la deuda británica, especialmente por la debilidad económica, hay una creciente corriente de opinión entre los economistas (y, especialmente, a nivel político) sobre la necesidad de parar (aplazar) los ajustes para que la economía se recupere”, señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Y añade: “Será interesante observar en la Zona Euro en qué queda este debate, mientras a corto plazo los bancos centrales siguen pidiendo seguir con los ajustes fiscales, quizás para amortiguar el daño sobre su credibilidad en caso de un aplazamiento en los mismos aprovechando el paraguas de las medidas no convencionales de política monetaria”.

Laura Sánchez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
10 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid