Al cierre: subidas en toda Europa a la espera de lo que decida mañana Alemania sobre el ESM - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: subidas en toda Europa a la espera de lo que decida mañana Alemania sobre el ESM
Vídeo publicado por Ricardo González · 11 Sep, 18:29 h ·  163 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
Volatilidad destacada hoy martes en las Bolsas europeas en una sesión marcada por la incertidumbre que se ha generado en torno a España y su rescate y por las dudas que existen sobre lo que pueda o no ocurrir en la reunión de la Reserva Federal. Lo único que ha quedado claro es que, a pesar de que ayer se especulaba con un posible retraso, finalmente el Tribunal Constitucional alemán ha confirmado que mañana decidirá sobre el fondo permanente de rescate europeo (ESM). La decisión se conocerá en torno a las 10:00 horas y, en realidad, no se esperan sorpresas al respecto. Superamos así, por tanto, una etapa más de las fases que son necesarias ir cerrando para que los países con problemas pidan ayuda al Banco Central Europeo previo solicitud al EFSF/ESM.

En cuanto al tema de España, debemos señalar que al final el Ibex ha conseguido cerrar en positivo (+0,93%. 7.930,39 puntos) a pesar de haber estado cotizando con caídas superiores al resto de Europa y al 1% durante buena parte de la jornada. El hecho de que anoche Mariano Rajoy dijera que aún no ha decidido si solicitará el rescate no ha gustado a unos mercados que quieren decisiones rápidas. De hecho, muchos esperaban que esta solicitud se hubiera hecho en la reunión informal del Ecofin de este viernes y sábado, aunque esto parece definitivamente descartado. Rajoy, por cierto, ha vuelto a hablar hoy en rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Finlandia. El presidente del Gobierno ha repetido ideas (eso de que no hay que gastar más de lo que se tiene y de que lo primero es recortar el déficit) y ha pedido evitar las diferencias para salir de esta situación. Jyrki Katainen, por su parte, ha dicho, entre otras cosas, que es “injusto que España pague altos intereses tras las muy buenas y correctas reformas de Rajoy” y ha recalcado que “los mercados no valoran” a nuestro país.

Por lo tanto, España, la Fed y el ESM. Estos han sido tres de los principales temas de la jornada, que también lo serán en la sesión de mañana. De hecho, Rajoy volverá a hablar en la sesión de control del Congreso de los Diputados para responder las preguntas que le harán desde otros partidos. En cuanto a la Reserva Federal, mañana empieza finalmente la reunión de dos días (cuidado con las decepciones, porque podría haberlas. Incluso hay quien habla de que, aunque se tomen medidas, están tan descontadas que el mercado “venderá con la noticia”) y, en cuanto al ESM y el Tribunal Constitucional alemán, sin duda alguna centrará la atención de los mercados en las primeras horas de la mañana.

Por lo demás, hoy ha habido escasos datos macro y de poca relevancia, al contrario que el miércoles, cuando se van a publicar los IPCs de los principales países europeos, incluido España. Además, se ha hablado durante la sesión de la amenaza de Moody’s, que podría rebajar el rating de Estados Unidos hasta “Aa1” en función de cómo evolucionen las negociaciones presupuestarias durante 2013, mientras que la agencia también ha comunicado que mantiene la perspectiva negativa para la banca británica. Desde el punto de vista empresarial, y fijándonos en España, destacamos las caídas del 7% en Enagás tras la colocación de un 5% de la compañía, a 14,70 euros, en manos, hasta ahora, de Sagane Inversiones.

Finalmente, para la jornada de mañana, atentos también a Estados Unidos, porque Apple va a presentar su nuevo iPhone. Ayer la tecnológica marcó nuevos máximos históricos durante la sesión, aunque al final se dio la vuelta y cerró con caídas del 2,6%. Vamos a ver qué hace hoy.

Nieves Amigo
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
12 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid