Al cierre: ¿seguirá el resto de bancos centrales la decisión de Australia de mantener tipos? - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: ¿seguirá el resto de bancos centrales la decisión de Australia de mantener tipos?
Vídeo publicado por Ricardo González · 02 Apr, 19:19 h ·  135 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
Después de empezar la sesión planas, las bolsas europeas han cerrado la jornada con una subida media del 1,7%. El Ibex 35, por su parte, se ha anotado un 1,65%, hasta los 8.050,39 puntos. Los mercados del Viejo Continente comienzan así una intensa semana, con la decisión de tipos de los bancos centrales como protagonista.

Hoy, ha abierto la veda el banco central de Australia (RBA por sus siglas en inglés), que ha mantenido los tipos de interés estables y sin cambios en el 3%, nivel en el que se encuentran desde el pasado mes de diciembre, cuando el organismo decidió recortar el precio del dinero un cuarto de punto. El banco central ha afirmado que el crecimiento global estará algo por debajo de las previsiones durante un tiempo, pero los riesgos a la baja parecen reducirse. La institución dirigida por Glenn Stevens ha explicado que los costes laborales se mantienen contenidos y que las empresas se están centrando en mejorar su eficiencia, lo que debería mantener la inflación baja.

La decisión del banco central de Australia, ¿puede suponer un efecto contagio para los bancos centrales que deciden el jueves sus tipos? Los expertos prevén que sí, al menos en lo que respecta a Europa. En primer lugar, el Banco Central Europeo (BCE) debería mantenerlos en el 0,75% actual, al menos, un mes más, dicen los analistas. En lo que respecta al Banco de Inglaterra (BoE), no se esperan cambios significativos con respecto al 0,5% actual.

Y es que siguen sin llegar noticias positivas en el Viejo Continente. Si atendemos a los datos macro, hoy hemos conocido que la tasa de desempleo en la Zona Euro se mantuvo sin cambios en el 12% durante el mes de febrero, mientras que el paro en los 27 miembros de la Unión Europea (UE) aumentó hasta el 10,9% en ese mismo mes, desde el 10,8% previo. A esto se une otro dato negativo: el PMI (índice de gestores de compras) manufacturero de la Zona Euro de marzo ha bajado hasta mínimos de tres meses en los 46,8 puntos, desde los 47,9 anteriores.

A nivel político, Chipre sigue centrando la atención de los mercados. Hoy, el ministro de Finanzas chipriota, Michael Sarris, ha anunciado su dimisión, justo después de que la isla llegase a un acuerdo con sus acreedores internacionales sobre el rescate. Así, el país mediterráneo tendrá hasta 2018 para fortalecer sus finanzas, pagará un interés del 2,5% sobre los préstamos y comenzará a devolver la asistencia financiera en 10 años.

Los analistas de Bank of America Merrill Lynch apuntan que “la fragmentación en el sistema bancario sigue pesando sobre el crédito en el sur de Europa, lo que plantea nuevos riesgos para la recuperación. La crisis de Chipre puede tener un efecto a medio plazo, que puede dar lugar a una fragmentación más persistente. En este contexto, aumenta la probabilidad de un recorte de tipos en el segundo trimestre de 2013 por parte del BCE”.

En cuanto a los mercados asiáticos, ¿qué hará el Banco de Japón (BoJ) con sus tipos? Si atendemos a la encuesta Tankan del primer trimestre de 2013, ésta muestra un empeoramiento hasta -8 desde el -7 previsto (-12 anterior), datos que siguen apuntando a una debilidad de fondo que daría margen la autoridad monetaria para tomar nuevas medidas extremas, ya bajo la nueva presidencia de Haruhiko Kuroda. Recordemos que el BoJ, que comienza mañana su reunión de dos días, decidió mantener los tipos en marzo entre el 0% y el 0,1% y mejoró ligeramente sus perspectivas para la economía nipona.

Laura Sánchez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
9 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid