Al cierre: Se nos atraganta el Informe de Empleo y se dispara la prima de riesgo española - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: Se nos atraganta el Informe de Empleo y se dispara la prima de riesgo española
Vídeo publicado por Ricardo González · 06 Jul, 18:39 h ·  239 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
Sara Busquets (Bolsamanía)
Dejamos atrás una semana que ha sido rica en rebotes aquí en Europa. Los acuerdos de la cumbre la semana pasada dieron vía libre a las subidas durante buena parte de la semana, a los que se sumaron, ya el lunes, las esperanzas de cambios por parte de los bancos centrales que se reunían esta semana. Llegó el Banco Central Europeo el jueves y ese optimismo se desvaneció. Los inversores no vieron recompensado su anhelo de cambio, y eso se tradujo en pérdidas el jueves y pérdidas hoy viernes, aderezadas por una guinda final: el Informe de Empleo, que ha resultado peor de lo esperado. Europa termina la jornada con pérdidas del 1,9%.

En España, ha sido un día para olvidar. Un portavoz del ministro de Finanzas alemán ha asegurado que no está previsto decidir sobre las ayudas a los bancos españoles en la reunión del Eurogrupo del lunes, lo que, unido a lo anterior, ha devuelto la rentabilidad de nuestros bonos a niveles de pánico: ni más ni menos que un 6,94% al cierre, aunque llegó a alcanzar el 7%. La prima de riesgo por su parte se sitúa ahora en nada menos que 562 puntos básicos. En el plano empresarial, además, reprimenda para BBVA, que bajó un 5,08%, unas pérdidas exacerbadas por una rebaja de recomendación de HSBC. Con todo, el Ibex 35 se deja al cierre un 3,10%, hasta los 6.738,9 puntos, y se deja un 5,12% en la semana.

El rally de los últimos días, por tanto, llegó a su fin este miércoles. Y según The Independent Investor, colaborador de Seeking Alpha, no se reanudará, al menos en los próximos días. Nos da tres razones para pensar eso:

1.- El mercado ya descontaba la aprobación del nuevo marco para rescates, aunque el fondo de rescate permanente dispone de menos de 30.000 millones de dólares para financiación y, además, hay muchos gobiernos que se oponen a ampliarlo. Para ampliar dicha cantidad, tal vez harían falta nuevos impuestos, nuevos recortes en el gasto y más programas de austeridad para obtener las aprobaciones políticas y públicas.

2.- Los datos macroeconómicos siguen empeorando a ritmo acelerado. No nos olvidemos que, al fin y al cabo, los problemas económicos y fiscales de Europa son dos temas aparte. Aunque reconducir los problemas de deuda en los periféricos ayudará a largo plazo a la Eurozona, todavía no está claro si los rescates futuros necesitarán de mayores medidas de austeridad o si la UE y el BCE emprenderán nuevos esfuerzos de estímulo monetario y fiscal.

3.- El rally del Euro frente al dólar y otras divisas es insostenible. “Aunque un billete verde fuerte afecta negativamente a los beneficios de muchas de las compañías del S&P 500, el petróleo y otras materias primas han seguido al Dólar, que ha subido fijándose en factores fundamentales además de por el incremento del miedo a la deuda europea.

Este experto concluye afirmando que las acciones de Alemania son importantes. Pero todavía no queda claro si los gobiernos o el BCE tienen intención de emprender nuevas acciones para estimular la economía de la región. Tampoco sabemos qué coste político puede tener el hecho de respaldar a los periféricos sin exigirles nuevas medidas. “Ante unos datos que siguen empeorando y un BCE y una UE sin comprometerse a emprender acciones más agresivas para estimular la economía, es posible que muchos inversores opten por no iniciar posiciones de largo plazo”.

La próxima semana añadimos una nueva incógnita a la ecuación: los resultados empresariales de la primera mitad del año. Veremos hacia qué lado decantan la balanza.
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
9 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid