Al cierre: Reina el desconcierto. Posible fracaso del ESM en Alemania y 32 imposiciones para España - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: Reina el desconcierto. Posible fracaso del ESM en Alemania y 32 imposiciones para España
Vídeo publicado por Ricardo González · 10 Jul, 19:01 h ·  135 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANÍA
Jornada muy volátil en las Bolsas europeas, que comenzaban esperanzadas ante las decisiones de ayer en el Eurogrupo, y han terminado mirando con inquietud a Alemania, donde la Corte Constitucional podría necesitar hasta tres meses para emitir un fallo sobre la participación del país en el fondo de rescate permanente (ESM). El propio ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, advertía esta mañana que un retraso en esta decisión podría causar una “enorme incertidumbre” en los mercados.

Ken Polcari, director gerente de ICAP Equities, comentaba a Reuters, que “todo el mundo está sentado esperando (…) Dan ‘pasitos de bebé’ (la Unión Europea): van en la buena dirección pero podrían descarrilar en cualquier momento; de ahí la falta de confianza”. Así, el Ibex 35 ha cerrado la sesión con subidas del 0,58%, a pesar de que en algunos momentos de la sesión ha llegado a revalorizarse un 1,8%. Europa ha cerrado con alzas del 0,7%.

España salió ayer del Eurogrupo con dos “regalos”, algo envenenados: más tiempo para lograr un déficit por debajo del 3% y 30.000 millones de euros antes de finales de mes para la banca doméstica. Los analistas de Link Securities los definen como ”acuerdos positivos para nuestro país”, y que “deberían servir para calmar a los mercados de deuda y de renta variable”, aunque “todo apunta a una nueva 'vuelta de tuerca' en términos de incremento de impuestos para conseguir más ingresos”. No es tan positivo José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, que cree que los acuerdos dejan un “sabor agridulce”: “En definitiva, pocas novedades. Buena música, pero falta buena parte de la letra (…) Claro que siempre podría haber sido peor”. Más pesimista, James Nixon, de Société Générale, opina que “este acuerdo ofrece difícilmente a España una prórroga. El mismo ajuste doloroso que se está desarrollando ahora, se extenderá durante tres años en lugar de durante los dos previstos”.

Aunque el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha querido dejar claro que a España no le han exigido “compromisos adicionales”, El País asegura en su edición digital que serán 32 claras y precisas las condiciones que impondrá Bruselas, y que no sólo afectarán a la banca, sino también a la política económica. Por el momento, el Eurogrupo habló ayer de planes de ajuste que deben presentarse de forma inmediata y de la creación de una institución independiente que valore y asesore en el cumplimiento de los objetivos de déficit, tanto a la Administración Central como a las regionales. La Comisión Europea supervisará la evolución de las cuentas trimestralmente.

De momento, el Gobierno ha convocado para mañana al sindicato de funcionarios, y las especulaciones apuntan a que el Ejecutivo pretende comunicarles el aumento de su jornada laboral e, incluso, la posible eliminación de una paga extraordinaria. Medidas éstas que, junto con la subida del IVA (anunciada ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con un “si el IVA lo pagaran más quienes lo tienen que pagar, no habría que subirlo tanto”), podrían ser anunciadas mañana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su importante comparecencia en el Congreso a partir de las 9:00 horas. Según el calendario que se maneja, este mismo viernes serían aprobadas en el Consejo de Ministros, con la presencia del Rey Don Juan Carlos, ya que la reunión del Gabinete de Gobierno se celebrará, a petición del monarca, en la Zarzuela. Además, Finlandia ha pedido garantías a España para prestarle el dinero a los bancos, una condición que el mercado descontaba hacía tiempo, pero que no deja de ser otra de tantas “piedras en el camino”.

Desde el punto de vista técnico, y aunque la debilidad del Ibex 35 es incuestionable –ha caído más de un 20% en lo que llevamos de año-, el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, dota de perspectiva al mal comportamiento de los últimos días: “Desde los mínimos anuales (5.987 puntos) hasta los 7.219 puntos (máximos del rebote que se inició el 1 de junio), el Ibex 35 ha rebotado, ni más ni menos, que un 20%, y la caída desde los 7.219 puntos hasta los mínimos de ayer era de un 8,5%. ¿Qué es una corrección del 8,5% después de subir en apenas un mes un 20%?”. A su propia pregunta, Rodríguez responde: “Nada, una corrección normal. Lo que pasa es que ha sido muy rápida, muy violenta”.

María Gómez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
8 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid