Al cierre: Recogida de beneficios merecida mientras se analiza 'la perversión' del BCE - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: Recogida de beneficios merecida mientras se analiza 'la perversión' del BCE
Vídeo publicado por Ricardo González · 08 Aug, 19:54 h ·  193 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
Las Bolsas europeas han recogido hoy beneficios y han caído un 0,30% de media durante la jornada (el Ibex 35 se ha dejado un 0,84%, hasta los 7.150,2 puntos), en un movimiento que se puede considerar un descanso merecido. Desde finales de julio, las plazas del Viejo Continente han protagonizado un potente rally al calor de las inminentes, aunque aún sin confirmar, intervenciones del mecanismo de rescate europeo (EFSF por sus siglas en inglés) y del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados primarios de deuda.

Todo comenzaba el jueves 26 de julio cuando, desde Londres, el presidente del BCE pronunciaba las que se denominaron “las palabras mágicas de Draghi”: “El BCE está dispuesto a hacer todo lo posible dentro de su mandato y, créanme, será suficiente”. La euforia se desataba en unas Bolsas que llevaban semanas viendo cómo las tensiones en los mercados de deuda de Italia y España amenazaban con un rescate para alguna de estas dos economías, que son la tercera y la cuarta más grandes de la Zona Euro, respectivamente.

Las principales Bolsas europeas, esto es, el Futuro del Dax, el del Eurostoxx y el Cac, se han anotado desde finales del mes pasado entre un 12% y un 13%; y el Ibex 35 un 18%. Con estos porcentajes, el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, ahuyenta a aquellos agoreros que con las caídas de hoy se atrevan a poner en duda el llamado “rally de Draghi”.

Tampoco los optimistas deben perder la perspectiva porque, como advierten los expertos de Baader Bank, aún quedan condiciones pendientes por determinar sobre las intervenciones del EFSF y el BCE: “La cuestión es cuándo y bajo qué condiciones Italia y España pedirán esa ayuda al EFSF, petición necesaria pero no suficiente para que el BCE active sus compras”. Estos mismos analistas advierten sobre una fecha de la que ya se oye hablar desde hace tiempo: el 12 de septiembre. Será entonces cuando el tribunal constitucional de Alemania determine si el fondo de rescate permanente, el sustituto del ESM y que debería entrar en vigor a finales de septiembre, es compatible con la legislación germana. Hoy mismo, en las redes sociales se ha barajado la opción de que el BCE no actúe hasta que los jueces alemanes se pronuncien.

Además, Nicola Marinelli, de Glendevon King Asseet Management, alerta en Bloomberg de que el BCE podría empeorar más la situación si interviene en el mercado de deuda a corto plazo, tal y como anunció Draghi la semana pasada. Marinelli lanza dos advertencias relevantes. El impacto de actuar sobre el mercado de financiación a corto plazo es más evidente, porque el tiempo medio del vencimiento de las deudas de España e Italia ha caído a su nivel más bajo desde 2004. Ninguna de las dos economías ha emitido bonos a 15 ó 30 años en el último ejercicio. La lectura perversa de esta realidad es que, cuanto menor es el vencimiento, más porcentaje de su deuda debe emitir un país al año para renovarla.

“Enfocarse en el corto plazo es muy peligroso, porque obliga a salir más a los mercados”, explica Marinelli, que concluye: “El BCE está empeorando la situación”. Opinión similar le merece a Marc Ostwald, estratega de Monument Securities: “España e Italia se animarán a emitir más deuda a corto plazo, pero el problema es que se está construyendo una montaña de refinanciación”. También para la agencia norteamericana, el responsable de estudios de renta fija de HSBC Holdings, Steven Major, analiza la situación. Recuerda que España ha sido capaz de emitir ya un 72% de los bonos previstos para todo el año mediante subastas de corto plazo y, hasta octubre, no se enfrenta a ninguna amortización. Si el BCE interviene durante el mes de septiembre, “compra tiempo para que el Gobierno de España implante nuevas medidas”.

No obstante, España se niega a hablar de condiciones adicionales. Lo dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado viernes tras su primera comparecencia después de un consejo de ministros. Lo reiteró el ministro de Economía, Luis de Guindos, el domingo en una entrevista a ABC, y hoy lo han confirmado fuentes de la Unión Europea a Associated France Press: “España no pedirá un rescate (en forma de compras de deuda por parte del EFSF) si se le exigen nuevas condiciones”.

Incertidumbres todas estas que avalan tesis bajistas de largo plazo, como la de Baader Bank. Estos analistas creen que las alzas en las Bolsas se limitarán al verano porque, “a finales del tercer trimestre, prevalecerán los riesgos y la corrección continuará. Probablemente serán necesarias más medidas de estímulo en la recta final del año, para estabilizar un regreso más duradero del apetito por el riesgo”. Mientras no se activen esos estímulos, “los riesgos sobre el deterioro en el sentimiento económico persistirán, ya que los intentos de los políticos para contener la crisis de la Zona Euro son demasiado lentos”.

María Gómez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
10 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid