Al cierre: Radriografía de la sesión - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: Radriografía de la sesión
Vídeo publicado por Ricardo González · 28 Nov, 19:04 h ·  89 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
“Ahora que Grecia tiene su dinero del rescate y España ha cubierto sus necesidades de financiación para este año, el foco de atención del mercado recae en el ‘precipicio fiscal’ al que se asoma la economía estadounidense”, opina Kathleen Brooks, directora de análisis de Forex.com. “Tras los positivos comentarios de las últimas semanas que apuntaban a que demócratas y republicanos están comprometidos con resolver esta cuestión y llegarán a un acuerdo a tiempo, ayer recibimos un titular nada halagüeño desde Washington. El senador demócrata, Harry Reid, reconocía que el Congreso ha avanzado ‘muy poco’ en este sentido. Estas declaraciones provocaron ventas en Wall Street, ante la falta también de otros catalizadores para el mercado, un sentimiento que ha continuado hoy a este lado del Atlántico”, explica esta experta.

“Ciertamente”, continúa, “un desplome de importancia en las bolsas podría presionar a ambas partes para alcanzar un compromiso más pronto que tarde. Tenemos poco más de un mes (en concreto, 33 días según la cuenta atrás de Market Watch) antes de que Estados Unidos ‘caiga por el acantilado’, así que esperamos que el riesgo repunte en las próximas semanas”, concluye. En este sentido, los analistas de UniCredit destacan que “un calendario de datos bastante light dejará a los inversores digiriendo las implicaciones del acuerdo sobre Grecia, siendo la principal fuente de incertidumbre la falta de detalles, especialmente en lo que respecta al programa de recompra de deuda. Además, los comentarios hecho ayer por el senador Reid sobre el fiscal Cliff mantendrán a los inversores en el lado de la cautela”.

Tras muchos meses con la “pelota en el tejado” de la Zona Euro y sus dificultades para solventar la aparentemente invencible crisis de deuda, todo parece apuntar a que ahora la “bola” ha cruzado el Atlántico y la posible entrada en vigor del incremento de impuestos y el recorte de gastos automático en Estados Unidos es ahora el principal temor de los inversores. El gurú Warren Buffett ha señalado hoy mismo a CNBC que los congresistas llegarán a un consenso sobre el “precipicio fiscal”, lo que no es seguro es que lo hagan a finales de año. No obstante, el “oráculo de Omaha” no cree que vayan a hacer falta muchos meses para llegar a una solución: “no será el fin del mundo” si el compromiso se produce poco después del 31 de diciembre. El multimillonario inversor no tiene preferencia por ninguna de las posibles soluciones, pero considera que el resultado final dejará los ingresos fiscales de Estados Unidos en un 18,5% del PIB y los gastos en un 21%. Niveles que, en su opinión, serían “sostenibles”. Finalmente, ha reconocido que el “fiscal Cliff no está teniendo ningún efecto en sus decisiones de inversión a largo plazo.

Mientras Estados Unidos se enfrenta a su “tragedia particular” y las bolsas se acostumbran a los “dimes y diretes” en torno a ella (hace poco menos de una hora el senador republicano Boehner se ha mostrado optimista sobre un acuerdo para evitar el “precipicio fiscal”), esta España con sus “necesidades de financiación cubiertas” ha dado un paso más en la reestructuración de su sector financiero. Bruselas ha confirmado hoy que las necesidades de financiación de la banca española ascienden a 37.000 millones que se repartirán de la siguiente manera: 18.000 millones para Bankia; 9.000 millones para Catalunya Banc; 5.500 millones para NovaCaixaGalicia; 4.500 millones para Banco de Valencia; y 2.500 millones destinados al “banco malo”. Todas estas entidades, ha afirmado tajante el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, deberán reducir su número de oficinas a la mitad y acometer despidos, así como, abandonar cualquier tipo de negocio que suponga un riesgo.

Caso por caso, Catalunya Banc y NovaCaixaGalicia tendrán que ser vendidas a otras entidades (Banco Santander habría mostrado su interés por la primera) o liquidadas. Bankia ha anunciado que reducirá su plantilla un 28% y un 39% sus oficinas hasta 2015; ha fijado las quitas aplicadas a los tenedores de instrumentos híbridos y de deuda, que serán del 39% en el caso de las participaciones preferentes; del 46% para la deuda subordinada perpetua y del 14% para la subordinada a vencimiento; y se ha marcado como objetivo obtener un resultado neto de 1.200 millones en tres años. Finalmente, Banco de Valencia, comprada por CaixaBank, ha anunciado deterioros adicionales de activos por valor de 2.062 millones.

Con todo, aunque la sesión de hoy en las bolsas europeas ha transcurrido en negativo, finaliza plana con subidas ligeras del 0,15% de media. El Ibex 35 ha decidido llevar la contraria a sus “hermanos” del Viejo Continente y partirá mañana de los 7.837,60 puntos, tras dejarse un 0,33%. Técnicamente, explica José María Rodríguez, analista de Web Financial Group, hay que reconocer que “últimamente los mercados se mueven con precisión milimétrica. Ayer, ya advertíamos que el hecho de que el Futuro de Bund estuviera reaccionando al alza desde zona de soporte podría acarrear un pequeño dolor de cabeza a la renta variable europea por su correlación inversa. Pues bien, aquí tenemos la corrección, aunque no creo que se profundice mucho más”.

Sara Carbonell
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
10 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid