Al cierre: ¿quién dijo que las bolsas no pueden desmarcarse de los riesgos geopolíticos? - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: ¿quién dijo que las bolsas no pueden desmarcarse de los riesgos geopolíticos?
Vídeo publicado por Ricardo González · 10 Apr, 18:32 h ·  147 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
Los mercados europeos se han mostrado hoy mucho más optimistas que ayer y han finalizado con subidas medias del 2,5%. Un día más, los ganadores han vuelto a ser los índices periféricos: el Ibex 35 se ha anotado un 3,35%, el italiano Ftse MIB un 3,27% y el portugués PSI 20 un 4,35%. Las bolsas vuelven así a desmarcarse de las tensiones geopolíticas. Y es que esta mañana la Comisión Europea (CE) daba a conocer un informe en el que decía que España, junto a Eslovenia, son los dos países de la Zona Euro con mayor desequilibrio económico. “Pese a que está llevando a cabo ajustes, la magnitud de la corrección es tan grande que requiere de una política más fuerte. Los niveles de deuda doméstica y externa siguen amenazando el crecimiento y la estabilidad financiera del país”, sentencia el informe sobre nuestro país, que añade que la recesión en España se puede prolongar hasta 2014.

Así, la CE insta a estos dos países a seguir con las reformas ya implementadas y a proponer nuevos paquetes de medidas, que se valorarán el 29 de mayo como parte del Semestre Europeo y que servirá para comprobar si son adecuadas en función de los riesgos a las que están expuestas. En ese momento, la CE confirmará si son necesarios todavía más ajustes. España y Eslovenia son los peores de la Zona Euro para la CE, pero el resto no se salva. Así, en la rueda de prensa para presentar dicho documento, Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, invita también a Francia y Alemania a seguir llevando a cabo ajustes.

A este informe se une otro de ayer de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que advertía sobre la crisis bancaria de Eslovenia y el riesgo del país de caer en una severa recesión.

Todo ello, en un día en que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que “España está cumpliendo con sus compromisos de reformas” y ha añadido que espera que los países que están tomando medidas de ajuste obtengan el apoyo necesario por parte de la Unión Europea. En su comparecencia esta mañana en el Congreso para explicar las conclusiones del último Consejo Europeo, Mariano Rajoy ha vuelto a pedir una “mayor integración” en la Unión Europea y ha sentenciado que si hubiera habido una unión bancaria en Europa, crisis como la de Chipre no se habrían producido.

Y es que cada vez son más las voces que afirman que Europa debe “arrimar el hombro”. Nicolás Fernández, director de Análisis de Banco Sabadell, dice que “Europa no puede dejar de lado a los países que están haciendo esfuerzos (refiriéndose a países como Portugal y España). Alemania tiene que empezar a cambiar el chip”. A este respecto, Fernández añade que “en Europa todo se gestiona fatal, pero en el último segundo siempre se busca una solución”. Una solución que, teniendo en cuenta lo ocurrido en el rescate a Chipre, puede marcar un antes y un después en la inversión. “Desde luego, la gente ahora se va a pesar dos veces dónde invierte su dinero”, advierte el director de Análisis de Banco Sabadell.

Lo cierto es que Europa no pasa por su mejor momento –Mariano Rajoy ha asegurado que la Zona Euro será la única región que terminará este año en recesión– y a las tensiones económicas se unen las políticas. No hay que olvidar que Italia lleva prácticamente dos meses sin Gobierno. “El bloqueo político en la elección del primer ministro en el país apunta a unas nuevas elecciones entre junio y julio, tras la elección del nuevo presidente el 15 de mayo”, apunta Nicolás Fernández. “Mientras, el Gobierno en funciones, o uno nuevo de transición, podría plantear cambios en la ley electoral para evitar un nuevo bloqueo político en las próximas elecciones”, añade el directivo.

Quizá la nota positiva haya sido un nuevo informe de la OCDE, en el que espera una aceleración en el crecimiento de la Zona Euro para este año. Los indicadores adelantados compuestos (CLIs por sus siglas en inglés y que están diseñados para anticipar los puntos de inflexión en la actividad económica en relación con la tendencia), destacan el crecimiento de Alemania, el fin a la desaceleración en Francia y un cambio positivo para Italia.

Laura Sánchez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 1 comentario »

estefano dionisio Llarena Pereda Creo q la sorpresa bursatil sera italia.....sintiendolo por lo nuestro
10 Apr, 19:25 h
Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
8 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid