Al cierre: qué hay detrás de las 'positivas' subastas de deuda de España - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: qué hay detrás de las 'positivas' subastas de deuda de España
Vídeo publicado por Ricardo González · 20 Sep, 19:31 h ·  144 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
“Una buena subasta de deuda en España no es necesariamente la mejor noticia para el mercado”, afirma tajante Jessica Mead en The Wall Street Journal, y con ello resume el sentir general del mercado ante los 4.880 millones de euros en bonos a tres y diez años que ha captado esta mañana el Tesoro español (más de lo esperado, que eran 4.500 millones de euros, y con la rentabilidad más baja desde enero para el papel a 2022).

A primera vista, el resultado de la colocación hace que ésta se gane los calificativos de “positiva” y hasta “exitosa”, sin embargo, ni el mercado de deuda, ni la renta variable la han interpretado así, porque consideran que la caída de los costes retrasa la petición de un rescate por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Y es que, la solicitud de ayuda formal, y las condiciones que ésta conlleva, para que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de España, se han revelado como la principal obsesión de las Bolsas.

Así, un coste de financiación del 3,845% para los 3.940 millones colocados a tres años y del 5,666% para los 859 millones vendidos a diez años, no es como para “tirar cohetes”, ni para gritar que la crisis se ha acabado. Pero hemos de tener en cuenta que ambas cifras se sitúan prácticamente un 2% por debajo de los máximos que se alcanzaron a finales de julio y una relajación que da a Madrid más tiempo para pedir el rescate. Después de todo, como explica Mead, “si la mera perspectiva de que el BCE compre deuda permite a España colocar la deuda suficiente, por qué va a querer el país un paquete completo de ayuda con todas las condiciones y consecuencias políticas asociadas a él”.

Richard McGuire, estratega senior de Rabobank, advierte que “este comportamiento se basa en que el mercado descuenta la solicitud de asistencia no la promesa de un rescate y cuanto más se resista España a dar el paso, más le costará pagar después esta ‘prima por el rescate’”. Además, añade, “mientras que la ayuda sea una cuestión de ‘cuándo’ y no de ‘si’, esta subasta lo único que ha hecho ha sido incrementar la incertidumbre y la reticencia del mercado a subirse al carro de los bonos españoles”. En el mismo sentido se pronuncia Harvider Sian, analista de RBS en Londres: “El resultado ha sido decente, pero eso no significa que las Bolsas vayan a reaccionar de forma positiva porque retrasa todo el calendario (…) Una subasta mala presionaría a Rajoy a solicitar el rescate, una buena significa que seguirá vacilando”.

Lo que Nicholas Spiro definía tras la subasta como “tiempos surrealistas” para la deuda española (a la que en su opinión sólo sustentan las palabras de Mario Draghi), Ramón Zárate, fundador y director de la firma de asesoramiento financiero Zárate EAFI, lo califica como “puro maquillaje… Nada ha cambiado”. En declaraciones a Associated Press, este experto señala que la paciencia de los inversores se acabará en octubre si España no actúa pronto: “El siguiente paso debe ser la solicitud de un rescate y sacar la volatilidad del mercado. Está jugando con juego”. Por su parte, Craig Erlam, analista de Alpari, explica a la agencia que esta colocación “sólo servirá para convencer a Rajoy de que no tiene ninguna prisa para solicitar la asistencia de la Zona Euro y, por tanto, de aceptar las condiciones de Bruselas”. Y es que, no podemos olvidarnos que hasta ahora España ha colocado ya el 82% de la deuda que pensaba subastar este año: “El tiempo está, por el momento, a favor de Madrid”.

No obstante, Mike Lenhoff, estratega jefe de Brewin Dolphin, considera que “para ser honestos, no creo que Rajoy tenga tanto tiempo como él cree”. Al mismo tiempo, Stephen Pope de Spotlight Ideas explica a MarketWatch que “el mercado no va a esperar mucho más. El retraso es parte del plan para obtener buenas condiciones, pero tenemos que preguntarnos qué clase de ‘devaluación real’ necesita España para curar su desempleo crónico”. Según Lenhoff, el consenso cree que Rajoy presentará sus ideas sobre cómo quiere que se lleve a cabo el rescate en la próxima reunión del Eurogrupo, que se celebrará el 8 de octubre.

Que el rescate sea más una posibilidad, que una certeza no ha sentado bien al mercado, porque, ya saben, lo que más odian las Bolsas es la incertidumbre. Así que la renta variable del Viejo Continente ha optado por recoger beneficios durante la penúltima sesión de la semana y se ha dejado de media un 0,5%, aunque el Dax de Alemania ha cerrado plano. El Ibex 35 ha caído un 0,95%, hasta los 8.022 puntos; mientras la prima de riesgo de España ha escalado posiciones de nuevo por encima de los 420 puntos, y la rentabilidad del bono a 10 años ronda el 5,80%.

Sara Carbonell
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
9 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid