Al cierre: ¿qué daño real puede causar el vacío político en Italia? - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: ¿qué daño real puede causar el vacío político en Italia?
Vídeo publicado por Ricardo González · 27 Feb, 18:50 h ·  105 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
Después de cerrar ayer con caídas medias del 3%, hoy las bolsas del Viejo Continente han terminado la sesión con subidas medias del 1,7%. El Ibex 35 ha seguido la misma sintonía, y ha ganado un 1,95%. Después de este rebote de los mercados, ¿qué daño real puede causar el vacío político en Italia? Peter Garnry, analista de mercado de Saxo Bank, sentencia: “Aunque queda claro que la ciudadanía italiana ha rechazado el programa de austeridad del primer ministro saliente, Mario Monti, y los resultados de las elecciones han arrojado a Italia a un vacío político, la palabra incertidumbre está siendo manejada libremente por estrategas, economistas y analistas. Esto debe detenerse”.

En el libro Riesgo, incertidumbre y beneficio, de Frank H. Knight, el autor define el significado real de la palabra incertidumbre de la siguiente forma: “La incertidumbre existe cuando la probabilidad de los acontecimientos futuros es incierta o incalculable, mientras que hay riesgo cuando los acontecimientos futuros ocurren con un grado de probabilidad que se puede medir”.

Garnry asegura que “no hay nada en la información que se maneja actualmente que augure incertidumbre en torno a la Zona Euro, ni a la vida económica de Italia, con un año de anticipación. Todo lo que sucede ahora está dentro del ámbito de las probabilidades que se pueden medir”. Así, el analista de Saxo Bank dice que “la verdadera incertidumbre surgiría si Italia decide abandonar el euro, ya que un acontecimiento como ese no tendría precedentes históricos sobre los cuales obtener conclusiones estadísticas”.

Así, este experto defiende que la falta de gobiernos o los vacíos políticos muchas veces no han generado ningún acontecimiento importante y han llevado al crecimiento económico. Y pone de ejemplo la era del ex presidente estadounidense, Bill Clinton. “La situación política limitó la capacidad de la administración de Clinton para hacer reformas y, por tanto, la burocracia y la nueva legislación entraron en un modo de hibernación nuclear. ¿Resultado? Suave crecimiento económico y excedentes presupuestarios”. Ante esta reflexión, Garnry se pregunta: “¿Por qué temer entonces los resultados de las elecciones en Italia, especialmente cuando queda claro que no existe una mayoría que pueda desmantelar las reformas de Monti?”

El experto de Saxo Bank analiza los pronósticos económicos sobre los países de la Zona Euro recabados por Bloomberg, que apuntan a que Italia podría aproximarse al equilibrio en su presupuesto. “Teniendo esto en cuenta, Italia se encuentra bien posicionada en cuanto a la responsabilidad fiscal. En este aspecto, por ejemplo, España parece tener dificultades mucho mayores”.

Sin embargo, no todo es color de rosa, ni mucho menos, para Italia. El principal problema de Italia, según Garnry, es la falta de crecimiento, “con un crecimiento del PIB nominal por debajo de la tasa de financiación a cinco años del país desde comienzos del 2008”. Y añade: “Lo que es aún más impactante es que esta falta de crecimiento ha ocurrido en un periodo en que las políticas fiscales han sido laxas y la deuda pública ha aumentado rápidamente. Se espera que la relación deuda/ PIB se estabilice este año, pero no servirá de mucho si la economía italiana no retoma el camino del crecimiento”.

Laura Sánchez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
9 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid