Al cierre: ¿Puede Draghi salvar el Euro? Las Bolsas creen que sí - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: ¿Puede Draghi salvar el Euro? Las Bolsas creen que sí
Vídeo publicado por Ricardo González · 07 Aug, 20:09 h ·  184 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
Hoy las Bolsas europeas han vuelto a subir. Lo han hecho un 1% de media (el Ibex 35 se ha anotado un 2,23%, hasta los 7.211,1 puntos), y prolongan aún más el potente rally de corto plazo que comenzó el viernes al calor de una posible intervención del Banco Central Europeo (BCE) en septiembre. Esta suposición se ha sobrevalorado más aún ante el todavía supuesto y, sobre todo, insólito apoyo de Alemania a esta medida.

El titular que ha aparecido en varios medios de comunicación es muy tajante -“Merkel apoya a Draghi”-, y a la par, muy sorprendente, porque Alemania ha rechazado hasta la saciedad y por muy complicadas que fueran las circunstancias para sus socios europeos la intervención del BCE. Un análisis detallado de las declaraciones que han motivado este titular demuestra que no es tan evidente el apoyo de Berlín a los planes de la máxima autoridad monetaria del Viejo Continente. Un portavoz del Ejecutivo germano aseguraba ayer que “no estamos preocupados” ante las declaraciones del presidente, Mario Draghi, al ser preguntado por la posible pérdida de independencia del BCE si la entidad interviene.

En concreto, este portavoz recordaba que Draghi, “en su comunicado de la semana pasada, se refirió claramente a la responsabilidad de los políticos en la crisis del Euro, y los gobiernos no tienen dudas sobre que todo lo que hace el BCE sucede dentro del marco de su mandato”. Interpelado después por si se refería con esta respuesta a la compra de deuda, el portavoz de Alemania contestó: “Puedes concluir que lo que ha sucedido (las declaraciones de Draghi) tienen el respaldo del Gobierno (alemán)”. Draghi, recuerden como hace el representante germano, reiteró ese clásico “dentro de su mandato” que, cuando lo pronuncia un alemán, es una evidente referencia al control de la inflación.

Aunque el banquero italiano consiguiera “esquivar” las reticencias germanas y finalmente interviniera en el mercado de deuda, “Mario Draghi no puede salvar la Zona Euro”, opina en Bloomberg Simon Johnson, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre 2007 y 2008. “Los más optimistas creen que Draghi está intentando poner fin a la incertidumbre política que caracteriza a la crisis del Euro”. Recuerda Johnson que en 2008, muchos inversores no pensaban que hubiera potenciales grandes rescates implícitos en la estructura de la unión monetaria, y de ahí que las rentabilidades de las deudas de Grecia, Alemania, Italia o España no se diferenciaran en exceso. “Esa confianza se colapsó cuando Grecia, Irlanda y Portugal demostraron que el BCE no apoyaría la deuda de los gobiernos independientemente de sus circunstancias”.

Además, este economista advierte que la Zona Euro tiene muchos problemas que no se solucionan comprando deuda o bajando los tipos de interés: “ausencia de competitividad en la periferia; crecimiento pobre crónico en países como Portugal e Italia; finanzas públicas profundamente dañadas en Grecia o España; y trabajadores que no tienen la suficiente movilidad como para ir donde están los empleos”.

Draghi se ha convertido en el gran protagonista del verano, ya sea por quienes no le creen capaz de solucionar la crisis, o por lo que sí confían, como Tom Wirth, de Chemung Canal Trust. En declaraciones a Bloomberg ha responsabilizado a Draghi, en el buen sentido, de que “el temor al colapso total va desapareciendo”. Los expertos de Link Securities opinan similar: “Aunque todavía no hay una ruta fijada para la resolución de la crisis, y no es previsible que se cierre en el corto plazo, sí puede decirse que los peores escenarios que estaban contemplando los mercados financieros han desaparecido de la mesa de apuestas”.

Las Bolsas obvian así las noticias negativas que siguen llegando de Grecia, el que hasta hace unos meses era el germen de todos los problemas. Según The Wall Street Journal, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido que los países de la Zona Euro reduzcan la carga de deuda que soporta este país, lo que podría implicar nuevas quitas. “Con todo ello, y en un escenario en el que todavía hay muchos frentes abiertos, recomendamos prudencia a la hora de tomar posiciones en renta variable”, aconsejan desde Link. Una posición similar a la de Stephen Pope, socio director de Spotlight Ideas, que ha señalado en MarketWatch que ahora “no es momento de ser alcista o bajista, sino de ser escéptico”. Más radical se muestra el fundador y co-consejero delegado de PIMCO, el mayor gestor privado de fondos del mundo. Bill Gross advertía ayer en las páginas de Financial Times: “No pongáis vuestro dinero en Europa, porque tardarán todavía en salir de la crisis”.

Desde el punto de vista técnico, el analista de Bolsamanía.com, José María Rodríguez, sí es optimista con Europa. Le gusta el aspecto técnico de los principales índices del Viejo Continente, aunque advierte que, desde finales de julio, el grueso de las plazas europeas ha subido de media un 13%, por lo que en algún momento sería razonable protagonizar un descanso. La situación del Ibex 35 sigue siendo, sin embargo, diferente. Los cuatro números mágicos son los 7.220 puntos, el origen del último impulso bajista. Si el viernes, el selectivo español los supera con fuerza y con volumen, “tendríamos una potencial figura de vuelta en forma de doble suelo. Luego ésta podrá fallar o no, pero existiría por encima de los niveles mencionados y provocaría un rally en las próximas semanas”. El objetivo serían los 8.000 puntos.

Rodríguez aporta, no obstante, un matiz que sí asemeja la situación del Ibex 35 al de sus colegas europeos: “Sería sano corregir algo las últimas subidas, para coger fuerza e intentar con más éxito la superación de esa resistencia”.

María Gómez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
7 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid