Al cierre: pros y contras de 'comprar' España - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: pros y contras de 'comprar' España
Vídeo publicado por Ricardo González · 21 Jan, 18:55 h ·  117 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
“Mucha tranquilidad y poca actividad” auguraban esta mañana los analistas de Link Securities para la jornada de hoy. Un lunes con la renta variable europea “huérfana” de Wall Street, cerrada por la festividad de Martin Luther King, y en el que los inversores, tal y como señalaban estos expertos, ha preferido “mantenerse al margen de los mercados a la espera de que importantes compañías estadounidenses den a conocer sus resultados trimestrales a partir de mañana”. En los próximos cuatro días, varias de las empresas tecnológicas más importantes del otro lado del Atlántico presentaran sus cuentas del cuarto trimestre. En este sentido, la firma destaca las cifras de Apple, Google, IBM y Microsoft.

Así las cosas, la renta variable del Viejo Continente ha optado hoy por el “verde” y se ha anotado subidas del 0,50% de media, con la vista puesta en la reunión del Eurogrupo que ha comenzado hace poco más de una hora. Un encuentro del que podría “salir” el sustituto de su actual presidente, Jean-Claude Juncker, y en el que se tratará también la situación en Chipre, se aprobará un tramo de ayudas de 9.200 millones para Grecia, se liberará otro tramo de 1.865 millones de euros para la banca española y se discutirán las modalidades de recapitalización directa por parte del fondo de rescate permanente (ESM por sus siglas en inglés). Mañana será el turno del encuentro del Ecofin, así como de la inauguración del Foro de Davos (que durará hasta el domingo).

En concreto, el Ibex 35 partirá mañana de los 8.665,90 puntos, tras sumar hoy un 0,72%. Con caídas acumuladas del 4% en 2012, el selectivo español fue el año pasado uno de los índices más rezagados, sin embargo, debemos tener en cuenta que desde que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su plan de compra de deuda (OMT por sus siglas en inglés) ha repuntado un 14%, destaca Matt Clinch de CNBC. Los analistas, continúa, han señalado que “lo peor ya ha pasado” y que el “rescate total” del país está ya fuera de la mesa, pero Nicholas Spiro, director gerente de Spiro Sovereing Strategy, ha explicado a la televisión estadounidense, que “se están omitiendo significativos riesgos idiosincráticos” y ha advertido sobre posibles brotes de la crisis en el futuro.

“Ya no creemos que España vaya a solicitar un programa de asistencia. La promesa de activación del OMT será suficiente para disuadir a los inversores de tomar posiciones cortas contra el país, al menos en la cantidad vista durante la primera mitad del 2012”, escribían el viernes los analistas de Barclays. “Las condiciones financieras se han relajado para su deuda soberana y esto aligerará la presión del ajuste tanto público como privado. Si estos ‘vientos a favor’ continúan quizá puedan generar un círculo virtuoso”.

Optimistas son también los expertos de BNP Paribas, a pesar de los riesgos potenciales: según una encuesta elaborada entre sus inversores, el 70% de los preguntados apostaba por subidas de al menos el 10% para el Ibex 35 este año, en línea con las propias estimaciones del bróker francés. “Nuestros valores preferidos en España incluyen fuertes franquicias internacionales como Inditex o Amadeus, así como compañías buen posicionadas para ganar cuota de mercado en un entorno difícil, como Dia”, afirman estos analistas. Asimismo, recomiendan Enagás, OHL o Pescanova. “España es una compra atractiva ahora mismo, aunque los fundamentales económicos apunten en otra dirección”, señala uno de sus economistas, Ricardo Santos, en declaraciones a Bloomberg. “El país se encuentra en la peor parte del ciclo, ya que los ajustes fiscales están empezando a producir sus primeras consecuencias”, explica este experto.

El elevado desempleo es uno de los principales lastres de la economía española y el temor de los inversores. “El paro continuará ascendiendo este año. La contribución positiva al crecimiento del turismo y las exportaciones se verá eclipsada por la caída de la demanda”, advierte Sara Balina de Analistas Financieros Internacionales.

Pero no es el mercado laboral o la situación de la economía lo que preocupa a Nicholas Spiro, sino los bajos costes de interés que paga España por su deuda. En opinión de este experto, los bonos españoles no “cotizan según sus fundamentales, esto aumenta las expectativas y los riesgos de una importante corrección. Los efectos calmantes del programa de compra de deuda del BCE están suprimiendo los importantes riesgos idiosincráticos del país, esto es, sus finanzas públicas y su sector financiero. Así, Isah Siddiqi, estratega de ETX Capital, se muestra “cauto” ante las recientes subidas de la bolsa española: “Todavía hay muchos obstáculos e incógnitas sobre la forma en que los inversores deben interpretar las señales alcistas en este mercado (…) a pesar de que se ha descartado el rescate y el respaldo del OMT del BCE, las perspectivas a corto plazo son turbias en el mejor de los casos”, concluye.

Sara Carbonell
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
10 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid