Al cierre: nueva caída del Ibex en una sesión anodina y a la espera de nuevas referencias - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: nueva caída del Ibex en una sesión anodina y a la espera de nuevas referencias
Vídeo publicado por Ricardo González · 15 Feb, 19:46 h ·  83 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
¿Está el mercado actual sobrevalorado?

Llevamos muchos días hablando de las subidas, sobre todo en Estados Unidos donde, desde el año pasado, las bolsas se han revalorizado un 13%. Rich Rezny, analista de renta variable y colaborador de Seeking Alpha, afirma no obstante que hay dos razones que le llevan a pensar que el mercado está sobrevalorado. Una de ellos son los resultados empresariales, en máximos multianuales; la segunda es el hecho de que el PIB no está creciendo a un ritmo demasiado fuerte. “Aunque ninguno de estos dos aspectos parecen apuntar hacia un cambio, no creo que las métricas de valoración puedan verse apoyadas”.

Observemos en primer lugar a los resultados empresariales, que se encuentran en máximos de todos los tiempos como un porcentaje del PIB. Aunque la economía actualmente podría haberse construido sobre la base de negocios con márgenes más amplios, este porcentaje todavía parece más elevado de lo que debería. Rezny cree que esto dará un giro, por otros dos motivos: costes laborales y gastos de intereses. La presión de ambos afectará a la rentabilidad y, tras ella, los beneficios, que podrían no sostener su elevado porcentaje de PIB. Lógicamente el ratio Precio/Beneficio se vería afectado, demostrando que las cifras actuales, en 15,6 según MorningStar, estaban sobreestimando el crecimiento.

Para que la cosa no fuera así debería de producirse una subida de los ingresos reales suficiente como para compensar la presión de la rentabilidad. Pero las tasas de crecimiento real del PIB podrían impedírselo, pues en Estados Unidos, el crecimiento está siendo muy lento y la tasa real apenas se mueve con respecto a décadas anteriores.

“En mi opinión, el mercado de valores actual no ofrece un perfil de riesgo/beneficio favorable a estos precios. Desde una perspectiva estratégica, lo único que para mí tiene sentido son aquellas compañías todavía infravaloradas o aquellas compañías bien gestionadas y no demasiado grandes que sean capaces todavía de aumentar las ventas ganando cuota de mercado o de mejorar los márgenes con el control de costes. Estas compañías lograrán incrementar facturación y márgenes sin depender de los problemas que acechan a nivel macroeconómico”.

La otra cara de la moneda la pone nuestro analista técnico, José María Rodríguez. “A día de hoy no hay ninguna señal al otro lado del Atlántico que nos anticipe el inicio de una corrección en los índices de Wall Street porque, por el momento, no se han perforado soportes. Para empezar, el soporte más inmediato en el Dow Jones lo tenemos en los 13.850 y en el caso del S&P 500 en los 1.495 puntos. Mientras éstos no se perforen no duden que seguirán subiendo y puede que hasta el Dow Jones se atreva con los máximos históricos, los 14.198,10 puntos”.

Además, un dato importante. La sobrecompra o sobreventa no funcionan cuando la tendencia es muy fuerte. “Desde hace años la tendencia de los índices norteamericanos es alcista. Claro que hay sobrecompra (diaria y semanal) pero lleva siendo así desde que comenzó enero y fíjense el tiempo que ha pasado y mientras tanto, poco a poco, siguen escalando posiciones”.

En la actualidad más inmediata, tenemos que hablar de un cierre negativo en las bolsas europeas al cierre de la semana -Cac 40 (-0,25%), Dax 30 (-0,49%) e Ibex 35 (-1,18%)-, una semana en la que han primado las preocupaciones por las divisas y el crecimiento. Seguimos con bajo volumen y salvo comparecencias puntuales (Mario Draghi, Barack Obama, etc.) hemos asistido a una semana de poco movimiento a ambos lados del Atlántico. Los inversores ya no esperan demasiado del G20 que todavía se desarrolla en Moscú, así que, ante las dudas, se mantienen laterales a la espera de que lleguen otras referencias, a poder ser, más favorables.

Sara Busquets
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
9 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid