Al cierre: ni la Fed, ni Grecia, ni la supervisión bancaria, las bolsas apenas se inmutan - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: ni la Fed, ni Grecia, ni la supervisión bancaria, las bolsas apenas se inmutan
Vídeo publicado por Ricardo González · 13 Dec, 19:12 h ·  86 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
Por fin Grecia recibirá los tramos bloqueados de su segundo rescate. Hacía meses que el mercado esperaba que los ministros de Economía y Finanzas de la Zona Euro liberasen los 45.000 millones de euros en fondos de ayuda, y hoy el Eurogrupo ha aprobado que el primer pago, de 34.400 millones, se efectúe este mes, y el resto, a comienzos de 2013. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha confirmado que participará en la distribución de esta ayuda. El primer ministro heleno, Antonis Samaras, ha sido muy gráfico al comentar esta decisión: “La era de la agonía ha quedado atrás”.

Sin embargo, el mercado no se ha movido. Ni con esta noticia, ni con el apoyo de la Fed de Estados Unidos a la economía hasta que el paro baje del 6,5%, ni con el acuerdo sobre la supervisión bancaria única que anoche cerraban esos ministros junto con los del resto de la Unión Europea (UE), con la excepción de Reino Unido, la República Checa y Suecia. Alemania ha impuesto su postura, y finalmente el Banco Central Europeo (BCE) no supervisará las 6.000 entidades financieras del continente, sino aquellas cuyos activos superen los 30.000 millones de euros. Quedan fuera, por tanto, las llamadas “cajas de ahorro” germanas (Landesbanken), sobre las que algunas voces advierten por los posibles problemas de capital. En cuanto al sistema financiero español, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha cifrado en un 80% el porcentaje doméstico que estará bajo el control del BCE.

La supervisión común es una de las condiciones que imponía Alemania para que el fondo de rescate europeo (ESM por sus siglas en inglés) recapitalice de forma directa a las entidades con problemas. Esta circunstancia no se ha dado en el caso del rescate bancario español, que “contagiará” a la deuda pública del país porque no se ha realizado como inyección directa. El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, abre la puerta ahora para hacerlo, pero “con condiciones”.

El siguiente paso para la unión bancaria total es que los países miembros acuerden cómo gestionar los cierres de entidades quebradas y cómo articular un fondo de garantía de depósitos común. Con este objetivo, se reúnen a estas horas en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la que, salvo sorpresas, es la última cumbre del año. Expertos como los de Barclays o los de Credit Suisse advierten que no habrá decisiones importantes, y que el catalizador clave para Europa se traslada ahora a las elecciones generales de Alemania en 2013.

La actual canciller, Angela Merkel, se juega la reelección, y no tiene fácil convencer a sus electores de que es necesario ayudar más al resto de miembros de la Zona Euro. De ahí, que tanto Italia como España cobren de nuevo protagonismo, por la posible necesidad de un rescate. En el caso de Italia, la necesidad de ayuda podría depender de los resultados de sus propios comicios, también en 2013. El anuncio de dimisión del tecnócrata Mario Monti ha desatado el nerviosismo del mercado, pero ahora parece que “todos quieren a Monti”. El “hombre de negro” impuesto por Bruselas parece haberse ganado la confianza de un pueblo que no le eligió, y los contrincantes en los próximos comicios lo saben. Silvio Berlusconi y su rival en la izquierda, Pierluigi Bersani, han ofrecido a Monti formar parte de sus planes de Gobierno.

En España, la presión para solicitar un rescate se ha mitigado gracias al “efecto Draghi”, sin embargo, los costes de financiación que baraja el mercado hacen casi inevitable que el país tenga que pedir ayuda el año que viene. Javier Flores, responsable del Servicio de Estudios y Análisis de ASINVER (Asociación Europea de Inversores Profesionales), advierte: “Si se mantiene el estatus quo actual, podemos estimar que el coste de emisión de nueva deuda en 2013 se situará próximo al 4,7%, ligeramente por encima del coste medio de financiación de la deuda en circulación (4,13%), pero muy superior al tipo de interés medio de la deuda que vence en 2013 y que hay que refinanciar, que se sitúa en el 3,80%”. Para Flores, lograr el objetivo de déficit en el caso de España es “un reto difícil de conseguir en solitario (…) pero posible con el respaldo del BCE”. En su opinión, la presión del mercado será la que fuerce una petición de rescate, aunque el Gobierno no parece, de momento, estar bajo presión para solicitar esa ayuda financiera.

Batería de informaciones, confirmaciones y matices, pero las bolsas europeas se han mantenido más o menos planas, alternando las leves subidas con las tímidas caídas a lo largo de toda la sesión. El año está casi “finiquitado” y los inversores no quieren “jugársela”. Los principales índices han cerrado con caídas del 0,35% de media. El Ibex 35, en concreto, ha subido un 0,38%, hasta los 8.017,10 puntos. Al selectivo español le cuesta superar con margen los 8.000 puntos.

María Gómez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
7 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid