Al cierre: los mercados siguen laterales, al igual que el BCE, que de momento no mueve ficha - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: los mercados siguen laterales, al igual que el BCE, que de momento no mueve ficha
Vídeo publicado por Ricardo González · 08 Nov, 18:30 h ·  146 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
Jornada tranquila hoy en los mercados en un día en el que el protagonista ha sido Mario Draghi y la reunión sobre tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). No se esperaba nada nuevo de este encuentro y nada nuevo ha habido. Ni cambios en los tipos ni anuncio de nuevas medidas económicas después de que el BCE comunicara, hace pocos meses, su programa de compra de bonos para países con problemas.

Eso sí, Mario Draghi se ha referido a España, otra vez, sin modificar un ápice su postura. Básicamente, y resumiendo mucho, ha venido a decir que, para que el BCE compre bonos de nuestro país es nuestro Gobierno quien tiene que pedir el rescate, y que los requisitos de todo el proceso están muy claros. “Depende de España tomar la decisión, no del BCE”, ha declarado tajante.

Los expertos esperaban también que Draghi dejara en la reunión la puerta abierta a una bajada de tipos en diciembre y, de hecho, hay quien apunta que así ha sido. En este sentido, Howard Archer, de IHS Global Insight, piensa que la ausencia de preocupaciones sobre la inflación llevará al BCE a actuar posiblemente el próximo mes: “Con la Zona Euro enfrentada a un difícil cuarto trimestre después de sufrir seguramente una contracción del PIB en el tercer trimestre y con una situación de la inflación que está lejos de ser alarmante, creemos que el BCE bajará los tipos de interés del 0,75% al 0,50% más pronto que tarde. Nosotros apostamos por un recorte en esta proporción para diciembre. Sin embargo, es muy posible que el BCE pueda retrasar la rebaja hasta principios de 2013”.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, apunta que “quizás en diciembre bajen los tipos. Pero, en puridad, de los comentarios del presidente del BCE no se puede extraer con seguridad esta conclusión. Con todo, seguimos pensando que el escenario más probable son tipos del 0,25% en la primera mitad del próximo años, comenzando el descenso quizás en diciembre, quizás a principios de 2013”.

Finalmente, y respecto a este asunto, Mike Riddell, gestor para M&G Investments del Global Macro Bond Fund Investors, opina que “el BCE no ha dado la impresión de estar mucho más cerca de recortar tipos, pero no lo descartaríamos en un futuro”.

Además del BCE, hoy hemos tenido en el plano macro otros temas de interés, como la subasta de deuda en España, en la que el Tesoro ha vuelto a colocar más del máximo previsto. Subasta, por tanto, con fuerte demanda y con la subida del interés pagado para alguno de los tramos. Según ciertos entendidos, nuestro país ha superado hoy una prueba más que aleja el “fantasma” del rescate. Asimismo, no nos olvidamos de la reunión del Consejo de Ministros (que se ha adelantado un día porque mañana es fiesta en Madrid, aunque la Bolsa abre con normalidad) y de la rueda de prensa posterior. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada al respecto, ha afirmado que harán lo posible para que las pesimistas previsiones de la Comisión Europea sobre España no se cumplan.

Y, en un ámbito empresarial, sin duda alguna la noticia del día ha estado protagonizada por Vueling e IAG. La segunda quiere hacerse con el 54% que no controla de la primera a 7 euros por acción. Vueling, que ha estado suspendida durante varias horas hoy, ha terminado el día con una subida del 25,23% mientras que IAG ha perdido un 2,13%.

Para la jornada de mañana, la Bolsa cotizará, precisamente, los resultados de IAG y referencias llegadas desde Asia, así como el IPC de Alemania o el índice de confianza de la Universidad de Michigan en Estados Unidos.

Nieves Amigo
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
8 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid