Al cierre: Los 6.700 del Ibex aguantan por la mínima mientras Grecia anuncia que repetirá elecciones - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: Los 6.700 del Ibex aguantan por la mínima mientras Grecia anuncia que repetirá elecciones
Vídeo publicado por Ricardo González · 15 May, 22:46 h ·  182 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
Visto en Bolsamanía: La que parecía iba a ser una jornada tranquila, sin mucho movimiento en los índices y con pocas novedades en general (el hecho de que sea festivo en Madrid acrecentaba esta sensación) se ha transformado en otro día más de volatilidad, de fuertes vaivenes en los distintos mercados y además en una sesión en la que se ha dado a conocer una noticia de importantísimo calado.

Finalmente, y ante la imposibilidad de formar Gobierno, los líderes políticos griegos han confirmado que el país celebrará de nuevo elecciones en junio. La situación es muy complicada teniendo en cuenta que el líder del partido de extrema izquierda, Syriza, se niega a aceptar las medidas de austeridad impuestas por la “troika” al país. Si en Grecia finalmente gana esta idea en las próximas elecciones, en Francia Hollande se niega a “dar su brazo a torcer” sobre el tema de crecimiento frente a austeridad y en Alemania el año que viene vemos un cambio político, ¿se supone entonces que vamos a volver a empezar desde cero con todo? ¿Que cada nuevo líder político va ir acompañado de una nueva visión de la Unión Europea? ¿Será posible así que se llegue algún día a algo y que logremos salir de esta crisis? Da la sensación de que salir, saldremos, pero será más por un cambio en el ciclo económico que porque los políticos hayan sido capaces de llegar a un acuerdo.

De momento, se supone que hoy en el Ecofin sí que han llegado a un acuerdo (o principio de acuerdo, y sin que sirva de precedente) sobre la regulación de los bancos europeos. Aunque no todos los países han quedado “satisfechos”, incluso Reino Unido ha aceptado la propuesta que permite un mayor control a nivel nacional para que los Estados miembros puedan endurecer los requisitos de capital de los bancos. Además, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha asegurado que “nadie ha hablado de acudir al fondo de rescate”. Tras informar a sus homólogos europeos de la reciente “Reforma Financiera 2.0” en nuestro país, De Guindos ha explicado que es un ejercicio para disipar las dudas sobre los bancos y ha reiterado que la evaluación de las entidades españolas la hará un grupo independiente. Igual que han comentado recientemente varios miembros del Eurogrupo, De Guindos considera que el problema actual se basa en la incertidumbre sobre los balances bancarios, pero ha insistido en que “la realidad es mejor que la percepción de la realidad”. Además, ha afirmado que los bancos españoles no tienen nada que ocultar.

Desde el punto de vista de los datos macro que hemos conocido hoy, destacamos que el ZEW alemán ha salido peor de lo esperado mientras que el PIB de la Zona Euro ha resultado mejor de lo previsto. En Estados Unidos, el IPC de abril ha salido en línea con lo estimado, mientras que las ventas al por menor del mismo mes han sido peores de lo estimado. Especialmente destacamos que el PIB del primer trimestre en Alemania ha subido mucho más de lo esperado (+0,5% frente al +0,1% estimado).

Si miramos desde una perspectiva empresarial, entonces nos fijamos en España en Bankia, un día más entre los peores valores del Ibex, aunque el que más ha caído ha sido IAG (-6,35%), seguido por Gamesa (-4,35%). Sólo cuatro títulos del selectivo han finalizado la jornada en positivo: Inditex, Dia, Amadeus y Grifols. Fuera de España, protagonista otra vez Facebook, que ha elevado el precio de su OPV a $34-$38 por acción frente al rango previo de $28-$35.

Desde un punto de vista técnico, la buena noticia es que, tras marcar un mínimo intradía en los 6.654 puntos, el Ibex se ha recuperado en la subsata de cierre y ha conseguido terminar, al tick, en los 6.700 puntos (6.700,70. -1,60%). "Más vale que reaccionemos ya mañana con fuerza al alza si no queremos empezar a sufir de verdad", dice nuestro experto José María Rodríguez.

Para el miércoles, pendientes de distintos datos macro, como el IPC de la Zona Euro o las referencias de vivienda en Estados Unidos. Estaremos atentos también a lo que pueda filtrarse de la reunión que esta tarde van a mantener Hollande y Merkel.
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
9 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid