Al cierre: Las medidas de austeridad son una 'trampa' y el mercado, un lugar de corto plazo - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: Las medidas de austeridad son una 'trampa' y el mercado, un lugar de corto plazo
Vídeo publicado por Ricardo González · 11 Jul, 19:28 h ·  211 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANÍA
Hoy la sesión ha sido eclipsada por una subida del IVA, un recorte en las prestaciones por desempleo, y la eliminación de una paga extraordinaria a los funcionarios. Tres drásticas medidas que ha tomado el Gobierno de Mariano Rajoy y que recuerdan, por su dureza y porque detrás está la mano inquisitiva de Bruselas, al primer plan de ajuste de José Luis Rodríguez Zapatero del 10 de mayo de 2010. Junto con esas tres sonadas medidas, y otras tantas (recorte de gastos del Gobierno en 660 millones de euros; cierre de empresas públicas; eliminación de la deducción por vivienda a partir de 2013; o recorte de un 20% de las subvenciones a sindicatos y partidos políticos), el Ejecutivo espera recaudar 65.000 millones de euros.

“Es mucho dinero, justo lo que necesitamos para reducir el déficit por debajo del 3% en 2014”, es lo que opina José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, aunque le surgen dudas: “Lo cierto es que sólo sabemos que se sube el IVA en 3 puntos y se elimina una paga extra de salarios públicos. Dos medidas importantes, pero insuficientes, porque pueden ser como mucho entre un 20-30% de la cifra de ajuste. El resto debe venir de las medidas de las Comunidades Autónomas y retoques adicionales de impuestos”.

Antes de conocer de manera oficial estas medidas, que a pesar del anuncio de hoy se concretarán el viernes en un Consejo de Ministros que se celebrará en el Palacio de la Zarcuela con la presencia del Rey Don Juan Carlos, ya se analizaba la conveniencia de llevarlas a cabo. Más o menos filtradas por la prensa, las comentaba ayer en The New York Times el profesor de Finanzas de Esade Business School en Barcelona, Jordi Fabregat: “En efecto estamos hablando de estrangular una economía cuya recesión ha empeorado recientemente más de lo esperado. Dados los serios problemas financieros de España, no hay más opción que recortar más, pero de algún modo que no asesine a la economía en su conjunto”. Para el analista independiente, José Luis Cava, son sencillamente “un desastre”: “Lo dijo el presidente del Banco Central Europeo (BCE): ‘No subas los impuestos, reforma la estructura del estado que es muy costosa’”.

El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, tampoco ha resistido la tentación de hablar de este nuevo “pain in Spain” (dolor en España). En las páginas de opinión de The New York Times, asume que “no es divertido ser el presidente de una nación deudora que no tiene su propia moneda” porque, a diferencia de Estados Unidos o Reino Unido, “España no dispone de opciones fáciles”. Con su tono rotundo habitual ha asegurado que “las nuevas medidas de austeridad no tienen sentido en absoluto (…) Llevarán claramente a España a la depresión”.

Para Krugman, España sufre tres problemas: el más importante, el de los bancos, “a un lado por el momento” (gracias al rescate de Bruselas); después el de la deuda soberana; “pero lo que hace a este problema tan serio es el problema de la competitividad. España necesita aumentar las exportaciones para compensar los empleos perdidos por el estallido de la burbuja inmobiliaria. El país se enfrentará a años de elevada depresión económica hasta que los costes hayan caído lo suficiente en función al resto de Europa como para lograr la necesitada competitividad”.

Ante este devastador escenario, el premio Nobel se pregunta cómo contribuyen estas medidas de austeridad a solucionar estos problemas. Y responde: “El déficit se reducirá pero no los 65.000 millones de euros anunciados sino menos, porque en una economía en depresión caen los ingresos. Serán entre 40.000 y 45.000 millones de euros menos de deuda, lo que ronda el 4% del PIB”, cifra. De nuevo, se pregunta incrédulo: ¿Alguien cree que esto supondrá una gran diferencia en las previsiones fiscales a largo plazo o restaurará la confianza? ¿Y qué hay de la competitividad?”. Este economista llega a una perversa conclusión casi en forma de trampa: “Seamos francos y brutos: la estrategia europea es básicamente que los países deudores logren una relativa deflación (caída de precios) vía elevado desempleo”.

El impacto mediático de estas medidas ha sido excepcional tanto dentro como fuera de las fronteras españolas. Los medios internacionales han aprovechado, además, la marcha de los mineros en Madrid para ilustrar el momento que atraviesa el país sólo un día después de que casi se oficializara la intervención de España con una estricta vigilancia de la Unión Europea (UE) establecida en el memorándum de condiciones para el rescate a la banca. Dicen los expertos de Barclays que, dada la mayoría absoluta del partido que gobierna, los riesgos de implementación de todo lo que exija Bruselas serán reducidos.

Y es que ayer se filtró el llamado Memorando de Entendimiento (Memorandum of Understanding o MoU) que impondrá Bruselas a España para prestarle los 100.000 millones de euros a la banca del país. En Barclays destacan de entre las precisas y concretas 32 condiciones, el proceso de segregación de los activos impagados a valor realista en Compañías de Gestión de Activos (Asset Management Company o AMC –no se emplea el término ‘banco malo’). “En definitiva, nos mostramos cautos ante este borrador, y esperamos las comunicaciones oficiales el 20 de julio”, concluyen desde Barclays. Para los expertos de Ahorro Corporación, “el documento fija una base creíble para fortalecer el sector financiero español en su conjunto” y añaden que “el hecho de que España no tenga que poner garantías para las eventuales pérdidas en que el ESM pueda incurrir tras recapitalizar a los bancos”, es también muy positivo.

En el mercado, la reacción de las Bolsas ha sido discreta. Aunque el Ibex35 ha subido un 1,17%, hasta los 6.805,89 puntos, frente a las alzas del 0,20% de media en Europa, el selectivo español sigue a la misma distancia de su principal soporte que de la más importante de sus resistencias, esto es, entre los 6.500-6.580 puntos y los 6.954. “No se puede decir que el mercado haya aplaudido ni rechazado las medidas adoptadas. En realidad, el mercado, como siempre, está a otras cosas”. Así lo explica el analista técnico de www.bolsamania.com, José María Rodríguez, que apunta a la prima de riesgo (que ha bajado hoy hasta los 530 puntos) y a la rentabilidad del bono a 10 años (6,579%), como las referencias para el selectivo: “Es lógico que el Ibex no esté pendiente de las medidas de Rajoy, puesto que éstas, esperemos, tendrán su efecto en el largo plazo, pero no ahora”. La prima y el bono, no obstante, sí que impactan de manera instantánea, y “los inversores están pendientes del corto plazo. Del medio y del largo, ya habrá tiempo de ocuparse”. Cómo han cambiado las cosas… ¿Qué ha sido de esas Bolsas que ejercían de indicadores adelantados? Ahora parecen esclavas de la actualidad.

María Gómez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
17 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid