Al cierre: las cosas se ponen feas, sobre todo si miramos al Euro/Dólar y al Bund - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: las cosas se ponen feas, sobre todo si miramos al Euro/Dólar y al Bund
Vídeo publicado por Ricardo González · 05 Nov, 18:46 h ·  170 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
Las cosas se ponen feas en las Bolsas europeas en un momento en el que hay demasiadas incertidumbres en el horizonte. Ante este panorama, hoy lunes el Ibex ha cerrado con una caída del 1,89%, en los 7.818,60 puntos, mientras que en el resto de Europa hemos visto descensos del 1%.

A las dudas que se ciernen, nuevamente, sobre Grecia, que se supone que esta semana se enfrenta, de nuevo, a un momento “decisivo” (para la aprobación del paquete de ayuda necesario para que el país pueda hacer frente a su deuda), se suma la incertidumbre en torno a Estados Unidos. Obama y Romney se probarán mañana en unos comicios a los que llegan técnicamente empatados. Mientras tanto, los inversores están deseando ver quién gana y sobre todo ver cómo afronta el nuevo presidente al llamado fiscal cliff o “abismo fiscal”.

Esto en una sesión en la que la caída del sector bancario en el Stoxx 600 ha hecho especial daño a los mercados. Los bancos han sido los peores, con recortes todo el día superiores al 1%, seguidos por otros sectores que también han vivido una mala jornada, como las utilities o los automóviles. Así las cosas, en España, BBVA, Bankia y Popular se han situado entre los peores valores del selectivo, mientras que Banco Santander también se ha dejado un nada despreciable 2,46%. El mejor título ha sido IAG (+1,33%), tras conocerse que la Sala de los Social de la Audiencia Nacional ha declarado nulo el laudo que puso fin al conflicto entre Iberia y el sindicato de pilotos Sepla, que fue recurrido por Iberia Express. La aerolínea consideró que no se había podido pronunciar y el tribunal le reconoce que no dispuso de derecho de defensa en una decisión que afecta a sus relaciones laborales y jurídicas.

Volviendo a los aspectos que ahora mismo “afean” el panorama bursátil, desde luego tenemos que destacar el comportamiento del Euro/Dólar que, tras el batacazo del pasado viernes, perforando la impecable directriz alcista que venía actuando como soporte desde hace algo más de un mes, se podría decir que se enfrenta a un panorama en el que “pintan bastos”. “Desde el punto de vista técnico, y pese a rebotes puntuales que sin duda se producirán en el cruce, lo cierto es que ha quedado confirmada una pequeña pauta en ‘cabeza y hombros’ con objetivo mínimo ‘teórico’ de caída en los aproximadamente 1,2580-1,26. Si a ello le unimos el hueco bajista con el que ha comenzado la semana el cruce, lo cierto es que el corto plazo no augura nada bueno para el cruce y, por correlación directa, nada bueno para la renta variable europea. En el corto plazo tenemos claras dos zonas de resistencia importantes, el hueco bajista de hoy en los 1,2840 y los 1,29 (clavicular o neckline de la pauta bajista)”, señala nuestro experto José María Rodríguez. Rodríguez añade que, si a ello le unimos que el Futuro del Bund está superando la zona de resistencia de los 142 (podría estar intentando rellenar el hueco bajista de los 143,02) “cabe decir que los nubarrones están llegando a las Bolsas para quedarse unas cuantas sesiones más”.

En cuanto al comportamiento de los mercados durante este día, destacamos que las pérdidas han aumentado después de conocerse el mal ISM no manufacturero en Estados Unidos, que en octubre avanzó hasta niveles de 54,2 desde los 55,1 del mes anterior según los datos publicados hoy por el Institute for Supply Management (ISM) con sede en Tempe, Arizona. El dato se ha situado por debajo de lo esperado por el consenso de analistas que era una lectura de 54,5.

Para la jornada de mañana, todos pendientes de las elecciones en Estados Unidos, sin duda una de las grandes citas de la semana. Será a partir del miércoles cuando las Bolsas europeas empiecen a descontar los comicios. Además, mañana escucharemos lo que tiene que decir nuestro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la entrevista que concederá, a partir de las 9:00 horas, a la Cadena COPE.

Nieves Amigo
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
9 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid