Al cierre: Las bolsas europeas acumulan en la última semana de noviembre subidas del 1% de media - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: Las bolsas europeas acumulan en la última semana de noviembre subidas del 1% de media
Vídeo publicado por Ricardo González · 30 Nov, 18:36 h ·  111 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
“Esta semana hemos visto cierta volatilidad en la renta variable al tiempo que los inversores reaccionaban al flujo de noticias procedentes de Washington sobre el fiscal cliff. Esperamos que esta situación se mantenga y que los mercados se vuelvan más sensibles a las malas noticias que lleguen desde el Congreso estadounidense a medida que se acerca la fecha límite del 31 de diciembre”, así resume Kathleen Brook de Forex.com la situación actual de las bolsas y sus previsiones para lo que resta de año.

Según una encuesta recogida ayer por Bloomberg, un 76% de los sondeados apuesta porque los políticos norteamericanos consigan alcanzar un acuerdo temporal sobre el “precipicio fiscal” que evite un shock y traslade la negociación a la primera mitad de 2013. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, se adhiere a esta “positiva” mayoría, pero al mismo tiempo se pregunta si “¿no estaremos bajando demasiado la guardia?” En cualquier caso, este experto se declara “optimista para la evolución de los mercados” a corto plazo.

Ya sea desde un punto de vista alcista o bajista, lo cierto es que todos los analistas parecen coincidir en que lo que pase durante el resto del año dependerá de la evolución de las negociaciones entre republicanos y demócratas al otro lado del Atlántico. Hoy, cerramos noviembre para el lunes dar el pistoletazo al último mes de 2012 y lo hacemos con repuntes semanales del 1% de media en las bolsas europeas, y con el Ibex 35 en los 7.934,60 puntos (acumula ligeras ganancias del 0,32% en estos cinco días). Diciembre partirá con un acuerdo del Eurogrupo sobre Grecia, con las cifras y condiciones de la recapitalización de la banca española sobre la mesa, pero también con la “espada de Damocles” pendiendo sobre la economía de Estados Unidos y, por ende, la del resto del mundo, y con muchas incertidumbres en torno a la crisis que atraviesa la Zona Euro.

Howard Gold, editor de MoneyShow.com, opina, como los traders encuestados por Bloomberg, que si se alcanza un acuerdo sobre el fiscal cliff será justo antes de Navidad (…) y éste será un “pacto” en el que “no se resuelvan todos los detalles, pero que ofrezca un marco de actuación para la resolución definitiva del problema. Esto lo digo con toda la humildad porque cuando se trata del ‘precipicio fiscal’ nadie sabe nada acerca de lo que va a suceder, incluido yo”, matiza.

Con esto en mente, este analista explica cuál es su planteamiento hacia el mercado para lo que resta de año: desde su máximo reciente en los 1.465,77 puntos del 14 de septiembre, el S&P 500 cayó a su último mínimo de 1.353,33 puntos el 15 de noviembre, esto es, explica Gold, un descenso de “tan solo el 7,7%, apenas en territorio de corrección”. Además, continúa, el índice VIX de volatilidad sólo ha subido por encima de 19 puntos en una ocasión durante el periodo entre el máximo y el mínimo, y fue el 7 de noviembre, justo después de las elecciones en Estados Unidos. Por otro lado, Craig Johnson, analista técnico de Piper Jaffray, destaca que hay bastantes señales positivas en los gráficos, especialmente la relativa fortaleza de las acciones financieras, industriales y de consumo: si fuéramos a asistir a una fuerte corrección, éstas últimas no lo estarían haciendo tan bien, opina.

En este momento, señala Johnson, el S&P 500 se encuentra en un estrecho rango de negociación entre los 1.380 y los 1.425 puntos a la espera de una resolución de las negociaciones en Washington: si éstas fallan, podría caer hasta los 1.200 puntos, en la que sería “probablemente la última oportunidad de compra en este mercado alcista”; no obstante, si el acuerdo se produce, sólo “el cielo es el límite”. Con todo, Gold concluye que si miramos a la relación “riesgo-recompensa, el potencial alcista es mucho mayor que el bajista. Aunque me mantengo con una exposición reducida a la renta variable, compraré en las caídas producidas por los rumores y especulaciones. Y si finalmente no hay acuerdo en el Congreso y los mercados vuelven a niveles de soporte de nuevo, compraré a manos llenas”.

Sara Carbonell
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
8 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid