Al cierre: La incertidumbre de Chipre hace caer un 3% al ibex en la semana - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: La incertidumbre de Chipre hace caer un 3% al ibex en la semana
Vídeo publicado por Ricardo González · 22 Mar, 19:30 h ·  112 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
“Chipre importa más de lo que ustedes piensan”, afirman tajantes los analistas de Bank of America Merrill Lynch. Sin embargo, el bróker estadounidense matiza que la posible salida de la isla mediterránea del euro traería consigo “un significativo shock e incertidumbre, pero no tan grande como el causado por Lehman, debido al ciclo económico en el que nos encontramos y a que el grado de apalancamiento ha cambiado bastante”. Así, en este escenario, el peor de los barajados por estos expertos, “asistiríamos a una contracción del PIB de la Zona Euro de entre el 1 y el 2,5% durante 2013” y a una reacción negativa de los mercados, tanto si hablamos de divisas, como de tipos, renta variable o emergentes. En opinión de Stephane Ekolo, estratega jefe de Market Securities en Londres, si este pequeño país europeo abandona la moneda única “la Zona Euro entrará definitivamente en un territorio desconocido y las consecuencias serán impredecibles”.

Ahora bien, Bank of America Merrill Lynch apuesta porque finalmente Nicosia y las autoridades europeas consigan salir al paso, mediante un “acuerdo doloroso entre la 'troika', el país y posiblemente Rusia; así como con la participación del sector privado de alguna forma”. Esta opción, señala, “tendría consecuencias indirectas pero duraderas para los otros países periféricos, ya que volverían de nuevo los miedos a una ruptura. Bajo esta situación los responsables políticos se centrarán en apoyar el crédito en el sur”.

Por tanto sí, Chipre importa más de lo que pensamos, si nos ponemos en lo peor; pero si ponemos las cosas en perspectiva, lo hace menos de lo que parece. Y es que, tal y como explica a Bloomberg el estratega jefe de UBS, Alexander Friedman, “los inversores tienen que dar un paso atrás y recordar donde nos encontramos. Actualmente estamos ante una 'historia' de mejora global. Chipre copa los titulares, pero no debemos engañarnos: el principal catalizador para la economía son los Estados Unidos y ellos lo están haciendo bien”.

En este sentido, los analistas de Link Securities vuelven a “insistir que una potencial salida de Chipre del euro no tendrá consecuencias económicas directas en el resto de economías de la región. El impacto será de tipo psicológico y puede afectar en mayor o menor medida a la confianza de los ciudadanos de la Zona Euro dependiendo de cómo sea gestionado el tema tanto a nivel político y a nivel media”. Para Bankinter, “la solución racional es aplicar una tasa del 15% a los depósitos superiores a 100.000 euros y dejar intactos el resto”, de hecho, es la última opción que al cierre de hoy negocia el Parlamento según las últimas filtraciones. Sin embargo, estos analistas matizan que “Chipre interpreta este asunto en clave nacionalista y no racional. Nos inclinamos por el desenlace racional, pero no tomaríamos ninguna decisión de inversión hasta el martes”.

También relativiza la situación el analista de Bolsamanía, José María Rodríguez, al señalar que la semana finaliza con caídas de entre el 1% y el 2% de media en las bolsas mundiales. Una corrección “insignificante por más que muchos pregonen el fin del mundo y de la Zona Euro”. Este experto nos recuerda que las cosas no siempre son blancas o negras y nos aconseja que, de cara a la inversión en los mercados, intentemos “huir de los siempre alcistas y de los siempre bajistas, pues al final sus análisis son poco o nada operativos”.

Con todo la jornada del viernes, otra sesión de volatilidad y de rumorología en torno a Chipre, finaliza con ligeros descensos del 0,20% de media (las pérdidas de estos cinco días ascienden al 1,5%). En concreto, el Ibex 35 partirá el lunes de los 8.329,50 puntos, tras dejarse hoy un 0,26% (un 3% en la semana). Técnicamente, seguimos a la espera de ver si el selectivo anula (cierra) el hueco alcista de los 8.246 puntos, o por el contrario hace lo propio con los 8.619 puntos. Para Rodríguez todo parece apuntar a que el primer gap se respetará una vez más y eso podría dirigirnos, poco a poco, a los máximos de enero.

Sara Carbonell
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
8 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid