Al cierre: la arbitrariedad de la 'guerra de divisas' y la 'tónica' de la bolsa a corto plazo - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: la arbitrariedad de la 'guerra de divisas' y la 'tónica' de la bolsa a corto plazo
Vídeo publicado por Ricardo González · 18 Feb, 18:45 h ·  108 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
“Ahora está bastante claro que no habrá críticas internacionales a Japón, siempre y cuando el tipo de cambio de su divisa no sea el objetivo de su política económica”, es la principal conclusión que los analistas de Danske Bank sacan del encuentro del G20 celebrado el pasado fin de semana en Moscú. Esta firma, así como la mayor parte de los expertos, coinciden en que la “no” referencia al país del sol naciente y su moneda (lo que José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, ha llamado “huir de temas espinosos”) hecha por las principales autoridades del mundo “es positiva para los mercados y la economía global, ya que las políticas monetarias expansivas están ayudando a estabilizar el crecimiento global”.

Y es que, continúan desde Danske Bank, “la discusión sobre una supuesta guerra de divisas es en cierta manera arbitraria, ya que todos los cambios en lo que a política monetaria se refiere tienen el potencial suficiente como para afectar al tipo de cambio de la divisa de un país e, incluso, cualquiera puede señalar los recortes en los tipos de interés como manipulación monetaria”.

Sin embargo, a pesar de que el Nikkei japonés sí ha celebrado el comunicado del G20, las bolsas europeas han optado por la cautela para comenzar una semana que promete ser “movidita”. Así, vemos cómo la renta variable del Viejo Continente cierra la jornada del lunes con ligeras subidas. El Ibex 35, sin embargo, se ha dejado un 0,51%, hasta los 8.108,9 puntos, aunque ha llegado a ceder más de un punto porcentual en algunos momentos de la sesión. Destaca José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, que si bien es verdad que vemos cómo algunos selectivos, como el español y el italiano, coquetean de nuevo con niveles de soporte, que sería bueno no perder, los índices de peso (Cac 40 y Euro Stoxx 50) respetan los máximos de septiembre.

Para este experto, la tónica de las próximas sesiones/semanas podría ser la siguiente: “Europa aguantando relativamente bien, al tiempo que Wall Street flirtea con sus máximos anuales y España e Italia se mantienen como los más débiles y volátiles”. Tal y como señala Rodríguez, “para lo bueno y para lo malo”, para la calma y para la tensión, parece que los destinos de ambos países se han entrelazado en uno sólo. “Estamos ante una pausa lógica tras el importante rally que han experimentado las bolsas”, explica Philippe Gijsels de BNP Paribas en declaraciones a Bloomberg. “El mercado ha elegido ahora centrarse en las elecciones de la república transalpina como una excusa para alejarse del riesgo y recoger algunos beneficios”, concluye.

En este sentido, desde Link Securities advierten que con un mercado cerca de zonas de resistencias, “tras varios meses de subidas ininterrumpidas”, con la temporada de presentaciones de resultados casi finiquitada en Estados Unidos y en su fase final en Europa, “no vemos a corto plazo catalizadores capaces de impulsar al alza a la renta variable”. Ahora bien, las bolsas sí se enfrentan a “varios factores de riesgo”: Italia y Estados Unidos. Los comicios de la “bota de Europa”, que se celebrarán los días 24 y 25, son “claves para el futuro del país e, incluso, de la Zona Euro. De momento, se da por segura la victoria de la coalición de centro-izquierda, que podría contar con el apoyo de los partidos de centro alineados en torno a Mario Monti. No obstante, la ‘opción’ Berlusconi ha ganado enteros, algo que podría condicionar la gobernabilidad del país si logra una minoría de bloqueo en el Senado”. Mientras que al otro lado del Atlántico, “el Congreso cada vez tiene menos tiempo para llegar a un acuerdo sobre los recortes de gasto público que entrarán a vigor a principios de marzo”.

Italia y Estados Unidos y la ausencia de referencias positivas podrían provocar, “una ligera corrección o, en el mejor de los casos, que entren en una fase de consolidación en la que los principales índices se muevan en estrechas franjas de precios (…) Una vez conocidos los resultados de las elecciones transalpinas y si la tensión política no aumenta entre republicanos y demócratas (…) la renta variable se volvería a centrar en la macroeconomía que, esperamos, vaya dando síntomas de recuperación, sobre todo, en la Zona Euro”, concluyen los analistas de Link.

Sara Carbonell
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
8 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid