Al cierre: inquietante apatía en el supuesto mes de los suelos de mercado - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: inquietante apatía en el supuesto mes de los suelos de mercado
Vídeo publicado por Ricardo González · 03 Oct, 18:36 h ·  170 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
A José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, le inquieta la apatía del mercado. No es para menos. El rescate a España aún está en el aire, y este es el factor que está llamado a ser el “cortafuegos” o el punto de inflexión de la crisis del Euro. Ante tal expectativa, es normal contener la respiración en medio de este impasse de espera. Los inversores siguen cautos tras el potente rally veraniego y la leve corrección de la semana pasada. El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una caída del 0,51% y las principales plazas europeas se dejan un 0,25% de media.

Reafirma la teoría del impasse el comportamiento técnico del Ibex 35. Tal y como indica el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, “el selectivo se ha quedado parado, sin saber muy bien qué hacer”. Ante tal indecisión, es importante tener claros los niveles que hay que vigilar en el índice, tanto si le da por subir, como por caer. Rodríguez los enumera: las zonas de control son dos, por abajo los mínimos del viernes (7.678 puntos), y por arriba, los 7.960. “Sólo cabe esperar hasta que el precio pierda el soporte o supere la resistencia”, concluye.

El catalizador para los inversores sigue siendo, salvo “cisne negro”, la petición de rescate por parte de España. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insiste en que no ha tomado aún una decisión, y ayer respondió que “no” a la pregunta de si el rescate es inminente. Gary Jenkins, de Swordfish Research, opinaba esta mañana en The Guardian que todo depende de lo que cada uno entienda por “inminente”: “Yo apuesto por un anuncio antes de fin de mes y seguro antes de fin de año. De lo contrario, no sé cómo van a obtener los 207.000 millones que ha asegurado el Gobierno que debe obtener del mercado en 2013”.

En Link Securitites advierten que hasta que llegue la petición formal de ayuda, “la volatilidad en las Bolsas va a ser elevada, y los mercados se moverán al ritmo de declaraciones y rumores”. De momento, esa volatilidad está controlada, y la tendencia alcista que el Ibex inauguró con el potente rally veraniego sigue vigente, a pesar de las caídas de la semana pasada, y a pesar de esa máxima bursátil de que octubre es el mes de los suelos de mercado.

El excéntrico analista de CNBC, Jim Cramer, aseveraba anoche muy enfadado que “esas sentencias sobre la peligrosidad de octubre no tienen valor. No son concluyentes y sí engañosas. Son una pérdida de tiempo. Octubre no es un mes peligroso de por sí. Sólo lo fue en 1987, cuando el mercado se desplomó”. Cramer ironiza que no por ser este año el 25 aniversario de aquel octubre, hay que hacerle un homenaje al dicho. “Los patrones son predictivos hasta que dejan de serlo, y ahora el mercado no entiende de patrones. Cada año se dan acontecimientos que neutralizan o convierte en totalmente ineficaces este tipo de máximas. Estos patrones te ayudan hasta que dejan de hacerlo, te consuelan cuando no hay razón para ello, y te asustan cuando las cosas cambian aunque en realidad no haya nada que temer”. El consejo de este experto es tajante: “¡Ignoren el calendario!”.

José María Rodríguez tampoco cree que en este mes de octubre vayamos a ver los mínimos del año, porque las Bolsas están lejos de los mínimos antes marcados. Eso sí, matiza: “No se puede descartar que este mes las Bolsas europeas y Wall Street aprovechen para corregir después de todo lo que han subido en los últimos dos meses”. Esas correcciones, que en principio no serían preocupantes, podrían venir además justificadas por cualquier problema del “montón de ellos que hay en Europa”, según Khiem Do, estratega de Baring Asset Management, que desde Asia también advertía en las páginas de Bloomberg, que “la austeridad es difícil. No es fácil de ejecutar”.

La cantidad de problemas es complicada de calcular, pero en tiempo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dicho hoy que desde que se inició la crisis, en 2008 según sus cálculos, hay que contar 10 años: “No se trata de una década perdida, pero al menos harán falta 10 años desde el comienzo de la crisis para que la economía vuelva a un estado aceptable”, ha afirmado el economista jefe del organismo, Olivier Blanchard, en unas declaraciones al medio húngaro Portfolio.

En el terreno empresarial, hoy el Ibex deja un claro protagonista: Abengoa. Se ha disparado un 26% tras estar parada esta mañana durante un par de horas por subasta de volatilidad. ¿El motivo? El inicio de una ampliación de capital de 4.304 millones de euros que, advertía esta mañana en Radio Intereconomía Miguel Pareja, gestor de carteras de Bolsa 3SV, “diluye el valor, por lo tanto, hay que tener en cuenta lo que se está comprando respecto al cierre de ayer”.

Mañana, dos son las citas que podrían mover a este mercado apático: la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE), aunque Mario Draghi tienen difícil superar ya la expectación que generó en los dos últimos encuentros ordinarios de la entidad; y subasta de deuda de España, que espera colocar hasta 4.000 millones de euros con emisiones a dos, tres y cinco años, vencimientos a los que intervendría el BCE, de hacerlo. Además, se propagarán los análisis y las conclusiones sobre el primero de los tres debates televisados de la campaña electoral en Estados Unidos entre Obama y Romney.

María Gómez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
10 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid