Al cierre: Ibex 35, vencedor de una jornada negra para el crecimiento de la Zona Euro - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: Ibex 35, vencedor de una jornada negra para el crecimiento de la Zona Euro
Vídeo publicado por Ricardo González · 15 Nov, 18:32 h ·  95 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
Nuestro Ibex 35 ha sido hoy el claro vencedor de la jornada. Dejando atrás al resto de selectivos europeos, que se decantan por las ventas, ha logrado deambular en positivo durante casi toda la sesión, y así termina, con una subida del 0,29%, hasta los 7.695,50 puntos. José María Rodríguez, nuestro analista técnico, no descarta que, visto lo visto, intente atacar de nuevo la parte "alta" del rango, ahora en los 8.080-8.100 puntos. “Siempre y cuando se cumpla una condición: en ningún caso el precio puede perforar y confirmar por debajo del origen del último rebote, los 7.490 puntos, sentencia Rodríguez.

España ha sido, un día más, foco de atención. Tras la resaca de la huelga general de ayer, hoy ha tocado Consejo de Ministros, que se ha adelantado con motivo de la cumbre iberoamericana que se celebra mañana en nuestro país. Y ha sido un Consejo de Ministros “de peso” si tenemos en cuenta que se han tocado dos “puntos calientes” importantes para nuestra economía ahora mismo: la Sareb (el “banco malo”) y los desahucios. Del primero, sabemos ya que tendrá un límite máximo de 90.000 millones de euros, aunque “se espera que esté sobre los 60.000 millones”, y con “un ajuste medio de precios a los que se transferirán los activos de los bancos a la sociedad gestora del 50%” (siempre en función del tipo de activo y valor).

En cuanto al segundo tema, se ha anunciado la aprobación de un real decreto ley que pretende proteger a los “colectivos especialmente vulnerables” contra los desahucios, entre los que incluyen a personas que no superen el nivel de renta descrito en el decreto, familias numerosas o con hijos menores de tres años, o familias que tengan a su cargo personas en situación de incapacidad. También pretende proteger a los deudores en paro y sin prestación por desempleo y víctimas de violencia de género. Asimismo, el real decreto ley establece la creación de un fondo social de viviendas de alquiler a precios “razonables” para las personas que se han quedado sin casa. Luis de Guindos, presente en la reunión, ha indicado no obstante que la nueva ley no cambia la ley hipotecaria.

El responsable de la cartera de Economía ha confirmado también que no están negociando recibir una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar solicitar un rescate a Europa, tal y como apuntaban algunas informaciones esta mañana.

¿QUÉ OPCIONES TIENE ESPAÑA PARA SALIR DE LA CRISIS?

La confirmación, por enésima vez, y en boca de De Guindos, de que no existe petición alguna de rescate, ni a la Unión Europea ni al FMI, vuelve a traernos a la cabeza la pregunta del millón: ¿qué alternativas nos quedan entonces para sobrevivir? El centro de estudios o think tank Carnegie Endowment for International Peace apunta a tres, entre las que se incluiría la temida pero factible salida del euro, un debate en el que Grecia ya anda inmersa desde hace muchos meses.

Su primera opción, según informa El Economista hoy, pasaría por exigir a Alemania que revierta aquellas políticas que le obligaron a registrar superávit comercial a expensas de sus vecinos europeos. “El país germano debería reducir impuestos y aumentar gastos lo suficiente como para registrar un déficit comercial tan grande que le permita a España alcanzar un superávit comercial igual de grande”. La segunda opción pasaría por aceptar una rebaja de salarios. Eso permitiría que los productos españoles fueran más competitivos en los mercados internacionales. La tercera opción, quizás la más peliaguda, supondría aceptar el abandono del euro. Una opción drástica que forzaría a bajar precios y salarios en relación con Alemania. Ellos lo tienen claro: “Cualquier política que no esté en consonancia con una de estas tres opciones será imposible de lograr”.

DE NUEVO EN RECESIÓN

El dato macroeconómico de la jornada lo hemos tenido en Europa. El PIB de la Zona Euro cae en recesión en el tercer trimestre con una bajada del 0,1% mientras Alemania y Francia aumentan sus problemas y sientan las bases de tiempos duros en el último trimestre. Una combinación explosiva que ha contribuido hoy al movimiento bajista de los índices del Viejo Continente.

Sara Busquets
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
9 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid