Al cierre: Grecia y los bancos españoles avanzan, la Fed hace promesas y el crecimiento gana terreno - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: Grecia y los bancos españoles avanzan, la Fed hace promesas y el crecimiento gana terreno
Vídeo publicado por Ricardo González · 22 Jun, 19:11 h ·  199 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
Desde Bolsamanía nos comentan que han pasado muchas cosas esta semana en los mercados pero, si tenemos que destacar algo especialmente positivo, eso ha sido la escalada del Ibex después de la fuerte caída del lunes. La semana termina con el anuncio de que el Banco Central Europeo (BCE) baja las condiciones de préstamos para las entidades de la Zona Euro. Esta noticia, esperada por muchos, ha sido recibida con un aumento de las ganancias en nuestro Ibex y con una disminución de las pérdidas en el resto de Europa (Dax, Ftse y Cac).

Como decimos, el Ibex ha ido ganando posiciones durante estos días y después de registrar caídas del 3% el lunes. Es decir, desde niveles de 6.500, al final ha cerrado estas cinco jornadas en los 6.876,29, con una subida acumulada del 2,34%. Recordamos que el viernes pasado había cerrado en los 6.719 puntos.

La semana comenzó con muchos miedos. Miedo por las incertidumbres que genera el rescate a la banca española y miedo por la situación en Grecia (arrancaba el lunes con el resultado de las elecciones pero sin un Gobierno). Sobre la banca española se ha escrito muchísimo. Básicamente, el temor radica en el hecho de que los bancos no recibirían directamente el dinero y en que, al final, la ayuda de Europa afectará a la deuda soberana del país. Rajoy manifestó sus dudas a comienzos de semana (desde la cumbre del G20) y no fue el único. El propio José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, secundó su punto de vista. En cualquier caso, y aunque el proceso avance con los últimos acontecimientos, lo cierto es que las preguntas sin respuesta persisten.

Y los últimos acontecimientos sobre nuestra banca han venido de la mano del resultado de las auditorías realizadas por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger. Al final, nuestras entidades necesitarían entre 51.000 y 62.000 millones de euros en el escenario más estresado, y ese dinero iría principalmente a los bancos intervenidos por el FROB. Santander, BBVA y CaixaBank no precisarán ayudas. Aun así, a la hora de valorar estos datos, los experto han manifestado que faltan muchos detalles y, sobre todo que, hasta que se publiquen los resultados particulares de cada entidad que están pendientes (eso será el 31 de julio, en un principio), los plazos para que nuestra banca se recapitalice se van a extender mucho en el tiempo.

Sobre Grecia, al final, y aunque algunos temían lo peor, se ha conseguido un Gobierno de coalición con Antonis Samaras como presidente. El partido de extrema izquierda Syriza, tal y como había prometido, mantuvo sus posturas radicales y decidió no participar del nuevo Ejecutivo. Por lo tanto, el país heleno tiene un nuevo Gobierno partidario de seguir en el Euro pero, eso sí, también de renegociar las condiciones de las medidas de austeridad impuestas por la “troika” (algo que irán planteando a lo largo de los distintos encuentros, como la cumbre de líderes del jueves y el viernes de la semana que viene).

También destacada esta semana ha sido la actuación de la Reserva Federal (Fed) y de otro banco central, el Banco de Inglaterra. Respecto a la Reserva Federal, anunció la extensión de la llamada “Operación Twist” y dejó la puerta abierta a próximas medidas cuantitativas (QE3) en forma de compra de activos. El organismo elevó además sus previsiones de desempleo para 2012 en Estados Unidos y bajó sus estimaciones de crecimiento de PIB. En cuanto al Banco de Inglaterra, las actas de la última reunión dejan entrever que se aumentará el programa de compra de activos. Habrá que estar pendientes del próximo encuentro del organismo.

Por lo demás, esta semana hemos sido testigos de cómo la rentabilidad del bono español a 10 años se ha “relajado” desde niveles del 7% y de cómo la prima de riesgo se ha situado, algún día y en momentos muy puntuales, por debajo de los 500 puntos básicos. Ha caída con ganas hoy viernes y finalmente termina la semana por debajo de este nivel (474 puntos básicos). También hemos visto al Euro/Dólar en niveles de 1,27 y subir al son de las alzas en las Bolsas. Sin embargo, al final está hoy viernes en niveles de 1,25.

Importantes y seguidas han sido igualmente las subastas de deuda en España. Tuvimos ventas el martes y el jueves y en ambos casos se colocó más deuda que el máximo previsto (3.040 y 2.220 millones, respectivamente). Sin embargo, también en ambos casos, las rentabilidades se dispararon hasta niveles de entre el 4% y el 6%.

Desde un punto de vista empresarial, pocas noticias relevantes, ya que la actualidad macro domina el panorama. A vueltas con temas “tan abstractos” como si España va a recibir dinero del ESM o del EFSF, lo que pase con las empresas en particular se queda en un segundo plano. Además, reuniones como la de hoy a “cuatro bandas” en Roma entre Rajoy, Merkel, Hollande y Monti (estos líderes han pactado un plan de crecimiento de 130.000 millones de euros) y del Eurogrupo y Ecofin, lo copan todo. En cualquier caso, si tenemos que destacar algún aspecto empresarial, tal vez sería lo que ha pasado hoy con Moody’s y su recorte a 15 bancos mundiales. Además, desde un punto de vista técnico, también resaltamos en el ámbito de las empresas la situación en Santander y BBVA. Nuestro analista José María Rodríguez dice que las cosas irán bien mientras ninguno de los dos pierda soportes. De momento, estás “fuertes” y hoy han cerrado con subidas del 1,07% y del 0,94%, respectivamente.

Para concluir, la visión y el “consejo” técnico de nuestro experto José María Rodríguez: “Es cierto que no podemos ‘lanzar las campanas al vuelo’ tan pronto porque, insisto, no hay figura de vuelta. De momento, todo forma parte de un simple rebote. Rebote que, con el tiempo, puede llegar a ser algo importante de verdad pero no nos ceguemos tan pronto porque hemos vivido situaciones similares en el pasado. Desde el punto de vista técnico, parece que podemos ver los 6.940 puntos en cualquier momento. Cerrar por encima nos llevaría a apostar por un nuevo tramo de continuidad del rebote con objetivos en los 7.200-7.500 puntos en el muy corto plazo”.
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
9 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid