Al cierre: Grecia, las elecciones en Estados Unidos y la eterna espera de España - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: Grecia, las elecciones en Estados Unidos y la eterna espera de España
Vídeo publicado por Ricardo González · 01 Nov, 18:33 h ·  138 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
Jornada semifestiva y tranquila en las Bolsas europeas, porque muchos países han celebrado hoy el día de Todos los Santos. Los parqués bursátiles han mantenido su horario habitual y acaban de cerrar con subidas superiores al 1% de media, que en el caso del Ibex 35 ascienden al 0,55%. El selectivo español arrancará mañana desde los 7.886,4 puntos. La de hoy ha sido una sesión de transición -como lo es esta semana a caballo entre octubre y noviembre- a la espera de que mañana se conozca la principal referencia de la semana: el Informe de Empleo del mes de octubre en Estados Unidos. Los datos que se consideran anticipos de estas cifras han salido hoy y han sido positivos.

El consenso de mercado prevé que la primera economía del mundo haya creado 120.000 puestos de trabajo durante el mes pasado y que la tasa de paro se mantenga sin cambios, en el 7,8%. Éste será el último gran dato macroeconómico antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que se celebrarán el próximo martes 6 de noviembre. Estos comicios son uno de los principales catalizadores para el mercado en este recién estrenado mes de noviembre y, por el momento, arrojan poca información sobre hacia dónde se decantarán las Bolsas, porque las encuestas muestran una igualdad milimétrica. Según la media de distintos sondeos elaborada por The Wall Street Journal, tanto Obama como Romney disfrutan a día de hoy de un 47,4% de la intención de voto. Los expertos de Link Securities creen que “los datos de empleo del mes de octubre podrían terminar por decantar las ajustadas elecciones presidenciales, y serán además los que determinarán la tendencia de cierre semanal de los mercados”.

Estos mismos expertos analizan también otro de los focos de atención importantes: el “no rescate” de España. Ayer fuentes de Moncloa afirmaban que España no pedirá la ayuda en lo que queda de año y, “si bien es factible que el Estado pueda seguir financiándose a los actuales niveles de tipos de interés, y que políticamente sea positivo para el Ejecutivo no necesitar pedir un rescate por ‘light’ que sea éste, el Gobierno parece olvidarse, una vez más, de que la parte productiva de la economía, el sector privado, sigue sin poder acceder al crédito a los actuales niveles de tipos; y la elevada prima de riesgo está impidiendo que las políticas monetarias expansivas aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE) lleguen a la economía real, empresas y particulares”, advierten desde Link. Estos analistas, que no terminan de ver claro que España vaya a cumplir con sus objetivos de déficit, prevén que, “antes o después”, el Gobierno tenga que pedir la intervención del BCE para reducir sus elevados tipos de interés.

También de la mano de Link, el otro gran catalizador: Grecia. Sólo algún cambio en la situación económica del país heleno podría alterar el compás de espera que viven las Bolsas mientras España se decide. El acontecimiento que podría devolver a los índices bursátiles, siempre según Link, a la tendencia alcista es un acuerdo para que se libere el siguiente tramo del segundo rescate de Grecia. “De momento, la fecha límite es el 12 de noviembre, cuando los socios de la Zona Euro decidirán si Grecia ha hecho los deberes (…) Antes, el Gobierno de Samaras deberá convencer a sus socios en el poder de que la única forma de salir adelante es aceptar las propuestas de la ‘troika’ (BCE, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea)”. De momento, hoy dos miembros del partido socialista PASOK, formación que apoya al Gobierno conservador de Samaras, han abandonado el partido porque no están de acuerdo con esas condiciones. Link concluye que “es factible que Grecia reciba más tiempo para cumplir sus objetivos, pero antes deberá mostrar un compromiso firme en ello. Así, y en las próximas dos semanas, Grecia volverá a tomar protagonismo, siendo una de las principales referencias para las Bolsas”.

Desde el punto de vista técnico, las Bolsas europeas siguen consolidando niveles de manera ordenada. Este es el resumen de la situación que hace el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, al que le sorprende que, en el muy corto plazo, los índices del Viejo Continente se hayan desligado del comportamiento de Wall Street: “Aunque ambas orillas del Atlántico se están tomando una pausa lógica tras las fuertes subidas, la Bolsa de Nueva York está corrigiendo con más profundidad”.

María Gómez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
17 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid