Al cierre: Financial Times pide a Rajoy que 'haga la llamada' - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: Financial Times pide a Rajoy que 'haga la llamada'
Vídeo publicado por Ricardo González · 18 Sep, 18:34 h ·  155 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANÍA
“Vamos señor Rajoy, haga la llamada…” Es el titular del artículo que Paul Murphy ha publicado hoy en FT Alphaville, un blog de Financial Times, y que certeramente señala cuál es la demanda última del mercado ahora mismo: “Los mercados están recordando al presidente español que debe pedir asistencia financiera –y aceptar todo lo que ello implica- si quiere que el Banco Central Europeo (BCE) compre su deuda”. En este sentido, Ben Walsh, de Reuters, recuerda que hoy hace 11 días desde que el presidente de la máxima autoridad monetaria del Viejo Continente, Mario Draghi, anunció que el BCE estaba listo para hacer lo que había estado insinuando durante meses: comprar cantidades ilimitadas de bonos de países como España. Siempre y cuando, y ahí está la clave, sus líderes soliciten la ayuda de forma oficial y acepten sus condiciones.

Así, Walsh explica que, desde la comparecencia del italiano, la pelota ha estado en el tejado del presidente español, Mariano Rajoy. Sin embargo, su reacción inmediata, como la de su homólogo transalpino, Mario Monti, ha sido “evasiva”. La semana pasada, el líder popular afirmaba que aún no sabía si España necesitaba pedir ayuda más allá del rescate de 100.000 millones de euros de la banca. Ayer, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, declaraba tajante que el Gobierno decidirá sobre el rescate cuando sea “oportuno”. Hoy, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que el Ejecutivo resolverá sobre esta asistencia “cuando tenga las cosas bien atadas”.

No obstante, continúa Walsh, “la realidad económica parece estar limitando la cantidad de tiempo que Rajoy tiene para considerar sus opciones”. La rentabilidad de los bonos españoles a diez años ha rozado de nuevo hoy el 6% y la prima de riesgo ha escalado posiciones superando en algunos momentos los 430 puntos básicos. Mientras, la renta variable del Viejo Continente se ha teñido de rojo –los principales selectivos cierran la jornada con pérdidas del 0,9% de media- y el Ibex 35 se ha dejado un 1,10%, hasta los 8.058 puntos. Destaca el mal comportamiento de la Bolsa italiana, con retrocesos superiores al 2% (quizá el mercado este llamando también a la puerta de Monti).

Además, el editor online de Reuters y ex de Goldman Sachs recuerda que sólo en julio la banca española perdió un 9,86% de sus depósitos (se retiraron 26.000 millones de sus arcas en dicho mes), al mismo tiempo que su tasa de morosidad alcanzó también en julio el 9,86% (el dato más alto desde que se iniciara este registro en 1962). “Esto deja a las ya tambaleantes instituciones financieras del país con un débil margen de intereses y claro déficit de confianza pública” y, continúa, “Cataluña, la región más rica de España, no está contenta con los impuestos que llegan desde Madrid y quiere su propia fiscalidad separada del resto del país”. Dicho esto, parece que España “va de puntillas hacia el rescate. La semana pasada anunciaba nuevas medidas para finales de septiembre, lo que podría preceder a la solicitud de asistencia. En cualquier caso, la decisión debe ser tomada por Rajoy (…) cuya única opción es llamar a Draghi”.

“Más que usar el tiempo que le ha comprado el BCE para concretar un plan de ayuda, Rajoy parece decidido a poner a prueba la paciencia de los mercados de deuda posponiendo la solicitud de ayuda con el objetivo de reducir las crecientes tensiones políticas en España”, afirma tajante Colin Lokey, colaborador de la siempre interesante Seeking Alpha. “Aparentemente, Rajoy cree que los españoles ven en su obstinación un desafío a la presión internacional y no que está aprovechando el respiro proporcionado por el BCE desde un punto de vista político”, destaca este experto.

Un informe elaborado por Cicero Group bajo el título The pain in Spain (el dolor en España) y recogido por The Telegraph muestra que más de la mitad de los encuestados cree que el país necesitará un “rescate total”. El mismo sondeo, elaborado tras encuestar a 1.000 ciudadanos españoles, señala que después de la canciller Angela Merkel, el político más admirado es “ninguno”: sólo un 2% de los encuestados eligió a Mariano Rajoy y el 90% señaló que está “muy preocupado” por el desempleo.

Sara Carbonell
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
10 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid