Al cierre: Europa termina en negativo añadiendo el euro a su lista de preocupaciones - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: Europa termina en negativo añadiendo el euro a su lista de preocupaciones
Vídeo publicado por Ricardo González · 11 Feb, 18:50 h ·  129 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
Problemas económicos, bancarios, políticos y ahora, cambiarios. La ausencia de datos macroeconómicos o resultados empresariales de relevancia, unido a un bajo volumen, ha llevado a muchos inversores a centrar su atención en el mercado de divisas, que en los últimos días ha sido testigo de la fortaleza del euro. Tanta es la preocupación que Pierre Moscovici, ministro de Finanzas galo, aseguraba a los medios que éste será uno de los temas de debate en la reunión del Eurogrupo de esta tarde, una cita que los mercados aguardan con atención. François Hollande, presidente de la República gala, insta a los líderes de la Zona Euro a fijar un objetivo de tipo de cambio, al tiempo que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), aseguraba la semana pasada que dicha fortaleza podría derivar en un recorte de tipos.

“La idea de ser intervencionistas en materia de divisas no es nueva. Pero en este momento, ante la situación actual, no sería más que un nuevo motivo de presión para los mercados”, apunta a Reuters Daragh Maher, estratega de divisas de HSBC.

Empezado el mes de febrero, al menos, parece que nuestra divisa se ha tomado un respiro. La debilidad de la región, unida a la incertidumbre que rodea últimamente a España e Italia, además de las tensiones entre Francia y Alemania y el posible rescate a Chipre -otro tema sobre el que deberán hablar hoy en el Eurogrupo- parecen haber sido motivos más que suficientes como para incentivar las ventas del euro. Pero el problema no termina aquí. “La perspectiva de una guerra de divisas a nivel internacional se ha convertido en un tema de debate recurrente en la prensa recientemente. Los políticos del G-20 van a reunirse esta semana, así que es probable que todavía hablemos más sobre ello”, postula Sara Yates, estratega de divisas de JP Morgan.

A la espera de ver lo que sucede a partir de esta tarde, bolsas teñidas de rojo en Europa en la primera sesión de la semana. El Ibex 35 termina con caídas del 1,18%, hasta los 8.078,60 puntos, convirtiéndose en el “farolillo rojo” de la región por los problemas que arrastramos desde la semana pasada. La ausencia de algunas referencias asiáticas por la festividad del Año Nuevo chino también inciden negativamente en el sentimiento inversor de la sesión, aunque en el caso de nuestro índice no hay que alarmarse, sobre todo teniendo en cuenta los repuntes del viernes. “Tras la corrección de las dos últimas semanas, la volatilidad ha llegado para quedarse, al menos en el corto plazo. Y no olvidemos que nuestro índice siempre ha tenido más ‘beta’ (sensibilidad) a las subidas y bajadas que la media, algo que se magnifica en momentos como este. Para pensar que lo peor ha pasado ya, no obstante, deberíamos ser capaces de cerrar el hueco bajista que dejó el día 1, en los 8.362 puntos”, advierte nuestro analista técnico, José María Rodríguez.

España sigue en el punto de mira esta semana porque sus problemas están lejos de haber terminado. A la noticia de que el viernes Fitch afirmaba el rating en “BBB” aunque con perspectiva negativa se sumaba hoy el último consenso económico elaborado por PriceWaterHouse Coopers en el que se apuntaba que si nuestro país no realiza más reformas nuestra economía podría crecer menos del 1,5% en una década. Además, el economista Nouriel Roubini echaba más leña al fuego afirmando que si no se relajan los objetivos de déficit, España podría necesitar una quita de la deuda en 2015. Bruselas podría haber escuchado sus plegarias. Según el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, la Unión Europea podría darnos más tiempo para alcanzar el 6,3% que, inicialmente, estaba previsto para 2013.

Sara Busquets
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
13 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid