Al cierre: Europa supera un día infectado por las tensiones políticas aunque el Ibex cae - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: Europa supera un día infectado por las tensiones políticas aunque el Ibex cae
Vídeo publicado por Ricardo González · 10 Dec, 18:39 h ·  82 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
"Los gobiernos nacionalizan los éxitos y europeízan los fracasos". Es la reflexión que ha hecho José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, ante el futuro del Viejo Continente, con motivo del Premio Nobel de la Paz que ha recibido hoy la Unión Europea.

Y es que las bolsas del Viejo Continente han estado “revueltas” durante todo el día. Después de permanecer en negativo por la mañana, índices como el Dax y el Cac se han girado a positivo y han cerrado con subidas del 0,15% de media. Sin embargo, el selectivo italiano Mibtel se ha desplomado un 2,21%. Los mercados se han debatido durante toda la jornada entre noticias que aportaban “una de cal y otra de arena”. Según señala nuestro analista técnico, José María Rodríguez, “lo peor que puede haber para los mercados son las dudas, la incertidumbre, y me temo que ésta ha venido para quedarse”.

Por una parte, Grecia va a ampliar hasta mañana su plan de recompra de deuda para recibir más ofertas y, de momento, las peticiones de canje ya superan los 26.500 millones de euros. Por otra, el primer ministro italiano, Mario Monti, ha comunicado su intención de dimitir antes de tiempo, algo que ha caído como una bomba en los mercados y puede provocar un caos político en este país, sobre todo, ante la “amenaza” del eterno ex primer ministro, Silvio Berlusconi, de presentarse de nuevo a las elecciones legislativas del próximo año.

Para los analistas de Morgan Stanley, “la cuestión más acuciante para el próximo Gobierno italiano es cómo fortalecer el tejido económico del país y lograr que vuelva a la normalidad con un crecimiento sostenido. Más que cualquier otra cosa, esto es lo que va a determinar la opinión de los inversores”.

En nuestro país, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado que el PIB cerrará este año con una caída del 1,4%, si bien ha asegurado que el Ejecutivo no se plantea más medidas de austeridad. Eso sí, ha dejado la puerta abierta al posible rescate. “El Gobierno hará lo que considere más conveniente. En política, como en economía o en música, los tiempos son importantes”, ha afirmado el ministro.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido que la jornada de este lunes vuelve a mostrar cómo los problemas políticos de un país de la Zona Euro "contagian" al resto de países, como España, donde la prima de riesgo se sitúa ya en los 426 puntos básicos. Para seguir adelantando sus necesidades de financiación para 2013, el Tesoro ha anunciado hoy los objetivos de emisión de deuda soberana que planea realizar esta semana, por valor de 5.500 millones de euros.

Así, el Ibex 35 ha sido uno de los índices que peor se ha comportado, al mantenerse en rojo durante toda la sesión, aunque ha remontado un desplome del 2%. Durante la tarde se ha recuperado, hasta cerrar con una caída del 0,56%, en los 7.804,39 puntos. Según señala José María Rodríguez, nuestro selectivo “está en los mismos niveles que hace tres meses. Al fin y al cabo, seguimos laterales y no hay que darle más vueltas. La señal del inicio de un nuevo rally alcista sólo quedará confirmado por encima de los 8.230 puntos que, a día de hoy, ya quedan bastante lejos”.

Y, por si fuera poco, en Estados Unidos las negociaciones para evitar el denominado “precipicio fiscal” siguen encalladas. “Demócratas y republicanos siguen encasillados en sus posiciones de partida aunque la posibilidad de que los republicanos acepten algún tipo de subida de impuestos a las rentas más altas ya no parece una quimera como hasta hace unas semanas”, destacan los analistas de Link Securities.

Para mañana, hay que recordar que el Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) estadounidense se reúne para prolongar, previsiblemente, sus políticas de expansión monetaria, aunque los analistas no tienen claro cómo lo va a hacer. Desde Link Securities afirman que, “aunque esta noticia será positiva para las bolsas, no hay que olvidar que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ya avisó recientemente de que la institución que él preside no podrá impedir la ralentización del crecimiento económico si los políticos son incapaces de alcanzar un acuerdo para evitar el abismo fiscal”.

Laura Sánchez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
11 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid