Al cierre: Europa salva la sesión de hoy en una semana marcada por el 'efecto Chipre' - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: Europa salva la sesión de hoy en una semana marcada por el 'efecto Chipre'
Vídeo publicado por Ricardo González · 28 Mar, 18:51 h ·  177 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, ya avanzaba a media sesión que, “pese a las correcciones del 1% durante las primeras horas de la jornada, no perdemos la esperanza de que nuestro selectivo cierre con subidas y puede que, incluso, lo haga con decisión”. Y así ha sido: las bolsas europeas cierran hoy con una subida media del 30%. El Ibex 35, por su parte, gana un 0,25%, hasta los 7.920 puntos.

Europa termina así una semana (recordemos que las bolsas del Viejo Continente permanecerán cerradas durante las dos próximas sesiones) cargada de incertidumbre. “El plan de rescate a Chipre y las condiciones del mismo suponen un riesgo para las esperadas señales de estabilización económica en la Zona Euro”, afirman los analistas de Credit Suisse, que añaden que “es muy probable que, después de una semana de gran incertidumbre, haya otro golpe a la confianza empresarial en la Zona Euro”.

Aunque el Banco Central Europeo (BCE) asegura que no habrá más quitas para los depósitos en la Zona Euro, según ha dicho Yves Mersch, miembro del comité ejecutivo del BCE y gobernador del Banco Central de Luxemburgo, en una entrevista con Expansión, en el mercado se percibe que las condiciones del rescate a Chipre han sentado precedente y “es probable que tengan efectos negativos para la economía de la Zona Euro en su conjunto”, opinan en Credit Suisse. Y es que, según comentan en el banco suizo, “la falta de voluntad de las autoridades europeas para hacer frente a los problemas del sistema bancario de la zona euro ha sido un problema persistente en los últimos tiempos”.

Los expertos también advierten de las consecuencias que ha tenido la incertidumbre de Chipre en los costes de financiación bancaria. “Después de haber caído de manera significativa el año pasado, debido a las medidas de política anunciadas por el BCE, los costes de financiación para los bancos de la Zona Euro han vuelto a aumentar considerablemente en las últimas dos semanas, lo que implica un endurecimiento de las condiciones financieras”, comentan en Credit Suisse. Y añaden: “A pesar de que la subida de los costes de financiación ha sido particularmente aguda en la periferia europea, también ha habido aumentos notables en los países centrales, como Francia y Países Bajos”.

Desde que se aprobó el rescate a Chipre, los expertos han analizado en qué medida puede afectar al resto del los países del euro, pero a nadie se le escapa la complicadísima situación en la que queda el propio país rescatado. “Las implicaciones para Chipre en sí son graves: “esperamos que el PIB del país se desplome más de un 20% en los próximos dos años y el desempleo es probable que aumente por encima del 20%”, predicen en Credit Suisse. De hecho, la agencia de calificación crediticia Moody's señalaba ayer por la noche que el rating máximo al que puede aspirar Chipre es “Caa2” ante el incremento del riesgo de que el país pueda abandonar la Zona Euro.

A la espera de los efectos del rescate a corto plazo, los bancos de Chipre han vuelto a abrir hoy, después de casi dos semanas cerrados. Aunque, eso sí, con fuertes controles que limitarán las transacciones financieras hacia el extranjero y las fugas de capital, pero no los movimientos de dinero dentro del país. Así, por ejemplo, sólo se pueden hacer extracciones en efectivo por 300 euros al día. Bruselas ya ha advertido que las restricciones al flujo de capital en Chipre deben durar el menor tiempo posible.

CITAS PARA LA PRÓXIMA SEMANA

Recordamos que este fin de semana Europa adopta el horario de verano y el desfase horario con Estados Unidos volverá a ser de seis horas. Así, Wall Street abrirá desde el lunes a las 15:30 hora española.

Durante la próxima semana, las principales referencias serán la decisión de tipos mensual del Banco Central Europeo (BCE) el jueves a las 13:45 horas y la posterior comparecencia de su presidente, Mario Draghi, a las 14:30; y el Informe de Empleo de marzo de Estados Unidos, que se publicará el viernes a las 14:30 hora española. En el plano empresarial, una de las citas más relevantes es el viernes 5 de abril, cuando Banco Sabadell repartirá un dividendo de 0,01 euros por acción.

Laura Sánchez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
9 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid