Al cierre: Europa reacciona al resultado de Italia con desplome del 3% - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: Europa reacciona al resultado de Italia con desplome del 3%
Vídeo publicado por Ricardo González · 26 Feb, 18:32 h ·  100 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
El inestable resultado de las elecciones italianas ha sido, sin duda, la noticia del día. El castigo en las urnas al primer ministro saliente, Mario Monti, es un signo de que los ciudadanos italianos están cansados de tanta reforma. Los mercados europeos han permanecido en números rojos toda la jornada y han cerrado con una caída media del 3%. El Ibex ha seguido la misma sintonía, y al cierre se ha dejado un 3,20%, hasta los 7.980,70 puntos.

La reacción de los mercados estaba clara, la prima de riesgo española superaba esta mañana los 400 puntos y el mercado de divisas también se ha tambaleado, con el euro bajando casi 3 céntimos frente al dólar.

La reacción política tampoco se ha hecho esperar. Philipp Rösler, ministro de Economía alemán, ha dicho que, para él, “no hay alternativa posible a las reformas que ya se están llevando a cabo en Italia (impulsadas por el primer ministro saliente, Mario Monti)”.

Desde Francia, también el ministro de Economía, Pierre Moscovici, considera que la etapa de Monti fue necesaria, pero que Europa e Italia deben favorecer el crecimiento.

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reconocido hoy en el Fórum Europa, que la inestabilidad política italiana ha provocado un contagio en los mercados. No obstante, ha matizado que espera que la tensión se mantenga sólo a “corto plazo”, y que confía en que Italia tenga pronto un Gobierno estable. “Lo que es bueno para Italia es bueno para España, y viceversa”, ha asegurado el ministro, matizando que esto no les acerca de nuevo al rescate.

Las tensiones tras las elecciones italianas también se han dejado notar en la subasta de hoy del Tesoro transalpino. Ha colocado 8.750 millones de euros -el máximo previsto-, en letras con vencimiento a seis meses por las que ha ofrecido un tipo de interés medio del 1,237%, muy superior al 0,731% abonado en la anterior subasta similar celebrada en enero. El Tesoro italiano se ha visto forzado, así, a pagar el interés más alto para colocar su deuda desde octubre de 2012.

Sea como fuere, lo cierto es que la inestabilidad política en Italia parece que va para largo. “¿Un Gobierno de coalición o en minoría? ¿Nuevas elecciones?”, se pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Y añade que lo que venga no lo hará de forma inmediata, “puesto que antes debe nombrarse un nuevo presidente de la República (en abril o mayo, como máximo) que las convoque. Esto nos llevaría más allá del verano, quizás a septiembre u octubre. Conjuntamente con las elecciones alemanas”.

Laura Sánchez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
10 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid