Al cierre: Europa finaliza la jornada del martes con caídas del 0,45% de media - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: Europa finaliza la jornada del martes con caídas del 0,45% de media
Vídeo publicado por Ricardo González · 22 Jan, 18:34 h ·  74 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
“Los inversores están cansados de las bajas rentabilidades que ofrecen los ‘refugios seguros’ así que activos como las acciones, tanto de los mercados desarrollados como en los emergentes, son el objetivo natural a tener en cuenta”, afirma Ciaran Woods, analista de Citigroup en declaraciones desde Londres. “Tenemos una base razonablemente constructiva para los activos de riesgo este año”.

No obstante, a pesar de que el apetito por el riesgo es claro en el momento actual, los mercados se han tomado hoy un respiro. Así, la renta variable del Viejo Continente cierra la jornada con caídas del 0,45% de media. Si bien, ha intentando entrar en terreno positivo después un buen dato de ZEW en Alemania (la confianza de sus inversores marca máximos de dos años): “El resultado de hoy apoya la idea de que ha pasado lo peor para el crecimiento germano y que es bastante probable que asistamos a un repunte”, explica Gizem Kara, economista de BNP Paribas. “Si la economía global mejora más de lo que esperamos y se reduce aún más la tensión en el mercado europeo, es probable que esto se traduzca en unas mayores exportaciones y un rebote fuerte en la confianza inversora”.

“Como muestra, un botón”: según un estudio elaborado por Bloomberg, con motivo del inicio (mañana) del Foro Económico Internacional de Davos, el sentimiento alcista con respecto a las bolsas de los inversores internacionales se encuentra ahora en su nivel más alto de los últimos tres años y medio. En concreto, señala la agencia norteamericana, un 53% de los encuestados esperan que la renta variable ofrezca su mayor rentabilidad el próximo año. Esta cifra supone un salto de 17 puntos porcentuales con respecto a la investigación llevada a cabo en noviembre.

“Hay una gran sensación de alivio en el mercado, hemos esquivado muchas balas en 2012: no caímos por el ‘precipicio fiscal’, Europa no colapsó y China no ha sufrido un ‘aterrizaje duro’ (…) definitivamente hay gran cantidad de noticias positivas a nuestro alrededor, a las que se unen la recuperación que vive Estados Unidos y el impulso que experimenta Asia”, afirma Nariman Beravesh, economista jefe de IHS.

Sin duda una de las claves para el optimismo es la mejora de la situación en el mercado de deuda, especialmente, para España. Hoy en concreto el Tesoro ha colocado Letras a 3 y 6 meses con una importante caída de la rentabilidad y una fuerte demanda, pero además, ha adjudicado la primera emisión sindicada en casi un año, con unas peticiones que el propio ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha calificado de “insólitas” (han alcanzado los 24.000 millones de euros, aunque finalmente se han vendido “sólo” 7.000 millones). No obstante, el Ibex 35, como sus “colegas” europeos, tampoco ha podido remontar los descensos y finaliza la sesión con pérdidas del 0,39%, en los 8.632,10 puntos.

“Tal vez sea una señal de que las LTROs del Banco Central Europeo (BCE) están empezando a funcionar”, señala Charles Diebel de Lloyds en declaraciones a CNBC. “Al poner liquidez en el sector bancario, la autoridad monetaria los está animando a ‘jugar’ en el carry trade, lo que significa ‘comprar bonos a largo plazo y financiar en el corto’”. En opinión de este analista, España ha dado importantes pasos para corregir su situación fiscal (aunque hoy la Comisión Europea ha anunciado que espera que Madrid no cumpla el objetivo comprometido), que es muy distinta de la de Italia o Grecia. “Los problemas españoles son mucho menos estructurales, tienen que ver con el sector financiero y el inmobiliario”.

Sara Carbonell
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
10 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid