Al cierre: Europa… distintas crisis, mismos ingredientes - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: Europa… distintas crisis, mismos ingredientes
Vídeo publicado por Ricardo González · 20 Mar, 18:58 h ·  93 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
“Fea” era la vela que dejaba ayer al cierre el Ibex 35, tras perder en la sesión un 2,20%. Sin embargo, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, destacaba entonces que existía la posibilidad de que simplemente el selectivo español estuviera rellenando el hueco alcista que se dejara el pasado 5 de marzo en los 8.246 puntos. Por eso hoy, este experto nos dice que a pesar del mal comienzo de semana que hemos tenido, “no podemos rendirnos, porque desde el punto de vista técnico, no ha pasado nada, al menos por el momento. Y es que, destaca, el índice marcó el martes un mínimo en 8.250 y cerró en 8.321, es decir, “hemos rellenado (que no cerrado) el gap alcista, y esto es bueno”. ¿Por qué? Según explica Rodríguez, “cuando se deja un hueco alcista, se sube con fuerza y después se corrige hasta rellenarlo, existen muchas posibilidades de iniciar un nuevo impulso alcista en busca, quizá, de los máximos anules, los 8.755 puntos (…) Bienvenida sea la corrección” si nos lleva a un momentum como el actual, concluye.

Gracias a la corrección, y gracias a Chipre, que fue la excusa para la recogida de beneficios, a la que hoy ha seguido un rebote. Lo que suceda en este pequeño país europeo “tiene cierto simbolismo en el Viejo Continente, pero no es un problema económico importante”, en opinión de Laurence D. Fink, consejero delegado de BlackRock. Esto han debido pensar los inversores, porque la sesión acaba con subidas del 1,25% de media, que en el caso del Ibex 35 son del 1,15%, hasta los 8.416,30 puntos. Sin embargo, tal y como señala este analista, lo que pasa en Nicosia “nos recuerda la fragilidad de Europa y que la solución a sus problemas llevará años”.

La complicada situación que vive la isla mediterránea está cuanto menos lejos de resolverse y la jornada que ahora finaliza ha estado plagada de “dimes y diretes” en torno a las negociaciones para alcanzar una solución después de la negativa parlamentaria a las condiciones impuestas por el Eurogrupo para recibir la ayuda financiera de Bruselas. Unas contrapartidas no sólo extraordinarias, tal y como las describen las autoridades del Viejo Continente, sino también excesivas y peligrosas, en tanto en cuanto ponen en tela de juicio la seguridad y garantías de los depósitos en la región. Por eso, el Ejecutivo chipriota se ha dirigido a Rusia en busca de ayuda, pero Moscú tampoco parece tener muy claro cómo solventar esta cuestión. Así, hoy se ha hablado de que el “Plan B”, o más bien los “Planes B”, del país pasan por nacionalizar las pensiones, vender uno de los grandes bancos a Rusia, crear un impuesto extraordinario (que no implique a los depósitos), un nuevo préstamo desde Moscú y la extensión del actual, un acuerdo con dicho país ligado a los campos de gas chipriotas..., y un largo etcétera de rumores y especulaciones sin confirmar.

Entonces, ¿qué va a pasar? Para Gary Jenkins de Swordfish Research “hay una enorme cantidad de posibilidades que van desde que Chipre obtenga el dinero en otra parte (Rusia es la gran favorita), pasando por una renegociación de los términos, hasta un default desordenado y la salida del Euro (…) Esta última opción derivaría en mucha volatilidad en Europa y en dudas sobre la solidez de su proyecto común. Irónicamente, sin embargo, el mayor riesgo para la Zona Euro sería una ’nueva’ Chipre recuperándose más rápidamente que los 'estresados' países que se han mantenido en la divisa única”.

Para José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, “cada crisis en el Euro es diferente, pero todas tienen los mismos ingredientes (deuda y recesión) y el mismo contexto apropiado para materializarse: político. Tensiones políticas a nivel doméstico que limitan el margen para que se adopten decisiones políticas de integración a nivel europeo. Y el tiempo corre”. Por eso, nos aconseja mirar a otro lado, como por ejemplo, a la relativa calma en los mercados asiáticos esta madrugada, a excepción de China, que ha subido con fuerza (¿mercado refugio? Se pregunta), aunque lo cierto es que “hay una tensión latente que se percibe en los bajos volúmenes”. O a Reino Unido, aunque hoy ha rebajado sus previsiones de crecimiento. O a Estados Unidos, en concreto, a la Reserva Federal (Fed), si bien, todo apunta a que mantendrá el status quo.

Así, desde Link Securities advierten que, no obstante, “lo que diga su presidente, Ben Bernanke, va a ser determinante para el cierre de Wall Street y tendrá un importante impacto en cómo abran mañana los mercados europeos, por lo que habrá que estar muy atentos a sus declaraciones y a los matices que aplique en sus mensajes”. Llaman también la atención sobre la medio olvidada Italia, cuyo presidente debe iniciar la ronda de contactos con los distintos partidos políticos para la formación de Gobierno. “Poco a poco entendemos que la atención de los mercados irá girando hacia Italia en los próximos días, siendo el peor escenario la convocatoria de nuevas elecciones”, concluyen.

Sara Carbonell
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
11 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid