Al cierre: Europa cae un 0,25% en los últimos días de tensión ante el ‘fiscal cliff’ - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: Europa cae un 0,25% en los últimos días de tensión ante el ‘fiscal cliff’
Vídeo publicado por Ricardo González · 17 Dec, 18:33 h ·  97 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
Europa afronta la recta final del año con la amenaza de experimentar fuetes recortes si, finalmente, no se alcanza en Estados Unidos un acuerdo para evitar el fiscal cliff. “El coste político que deberían asumir ambas partes de no alcanzar un acuerdo y de forzar la entrada de la economía estadounidense en una nueva recesión es tan elevado como inasumible. Por tanto, no entenderíamos ninguna otra estrategia política que no pase por llegar a un pacto, aunque sea de mínimos y se logre en el último momento”, afirman los analistas de Link Securities.

“Estados Unidos caerá en el ‘abismo fiscal’ y la reacción de los mercados va a obligar a ambas partes a llegar a un acuerdo”, asegura Nouriel Roubini, profesor de Economía en la Universidad de Nueva York y presidente de Roubini Global Economics, en una entrevista a BloombergTV. Roubini, que se ha ganado a pulso el apodo de “Dr. Doom” (Doctor Perdición) después de predecir la crisis financiera de 2008, se atreve a dar unas pinceladas económicas para 2013 en la economía estadounidense: “Vamos a tener otro año de crecimiento económico muy anémico, de apenas un 1,7%. Hay muchos riesgos que podrían contribuir a empeorar la situación en Estados Unidos, como la crisis de la Zona Euro, un aterrizaje brusco de la economía china y un aumento de los precios del petróleo en Oriente Medio”, entre otros.

Así, las posibles consecuencias del fiscal cliff acaparan la atención de los expertos. Martin Hutchinson, editor de Permanent Wealth Investor, tiene una sorprendente opinión contraria a la mayoría de los analistas. Y la ha expuesto en Morney Morning. Es esta: “Algunos de nuestros líderes quieren que creamos que con este debate se trata de evitar el dolor de la subida de impuestos, otra recesión, un aumento del desempleo, la incapacidad de las empresas para crecer y contratar", dijo Hutchinson. “La verdad es que no hay manera de evitar las consecuencias del desastre fiscal al que se enfrenta este país. Podemos aceptar el dolor ahora o nos veremos obligados a ello más adelante. Y, si esperamos, el dolor será mucho más insoportable de lo que la mayoría de los estadounidenses ni siquiera pueden imaginar”.

Para analizar las palabras de Hutchinson, podemos remitirnos a un estudio de la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO, en sus siglas en inglés), es decir, la agencia que provee análisis presupuestarios no partidistas a los políticos. El término “precipicio fiscal” fue acuñado para describir lo que ocurriría si expira el paquete de reducciones de impuestos de la administración Bush, así como si se aplica un programa de recorte de gastos que está actualmente en vigor. La respuesta es que la economía estadounidense entraría en recesión, y se vería empujada al “precipicio fiscal”. Lo que el término no trasmite es que el fiscal cliff se vería acompañado de una reducción relevante del déficit de Estados.

Lo que hizo la CBO fue crear dos escenarios: uno que derroca al país al abismo y otro alternativo en el que Washington "rescata" a Estados Unidos. En este último, Washington esquivaría el “acantilado fiscal”, muy probablemente para evitar una recesión a corto plazo. Los intereses permanecerían en alrededor del 18% del PIB estadounidense. Así, la CBO estima que, a la larga, los grandes recortes en la deuda emitida cada año y los pagos de interés llevarían a un crecimiento mucho más alto de la economía estadounidense, lo que supondría estar en una mejor posición para competir con líderes económicos emergentes como China.

Mientras se resuelve la incógnita de del “sí” o el “no” al fiscal cliff, volvemos a mirar a los mercados del Viejo Continente. Después de permanecer planas toda la mañana, las bolsas europeas han cerrado con una caída media del 0,25%%. El Ibex 35, sin embargo, partirá mañana de los 8.040,29 puntos, al finalizar hoy la sesión con una subida del 0,25%. Lo más destacado a nivel empresarial en el día de hoy ha sido el anuncio de fusión entre Banco Santander y Banesto, una operación que los directivos han comentado, llevan a cabo para adaptarse a la situación actual. Esperan importantes ahorros de costes y unas sinergias de 520 millones. La operación concluirá legalmente el próximo mes de mayo.

Laura Sánchez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
10 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid