Al cierre: España tiene la decisión en sus manos porque el BCE tiene las suyas atadas - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: España tiene la decisión en sus manos porque el BCE tiene las suyas atadas
Vídeo publicado por Ricardo González · 04 Oct, 18:49 h ·  156 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
Que España es la protagonista de la actualidad mundial no es ninguna novedad, pero que su crítica situación económica se convierta en arma arrojadiza en el primer debate electoral de los dos aspirantes a la Casa Blanca, demuestra lo dudoso de este honor. Anoche el candidato republicano, Mitt Romney, mencionaba a España como ejemplo de lo que no quiere para Estados Unidos, mientras en esta orilla del Atlántico, España no tiene quien le haga sombra.

Hoy, de nuevo, una de las noticias del día la ha protagonizado España. El Tesoro ha colocado deuda en el mercado en línea con la cantidad esperada. El primer matiz es que, a diferencia de las últimas emisiones, no se ha superado el objetivo máximo, aunque es un detalle demasiado “quisquilloso” porque se han vendido 3.990 millones frente a los 4.000 esperados y porque, además, la demanda ha doblado la oferta. La cifra que ha llamado la atención del mercado han sido los costes a los que se ha colocado esta deuda a dos, tres y cinco años. Los bonos a tres años han registrado un importante aumento en su rentabilidad, mientras aquellos con vencimiento a dos años, en los que en principio intervendría el BCE, han registrado una caída pronunciada de sus costes de colocación. El mensaje es, por tanto, que los inversores solo se fían de España si existe el respaldo de la autoridad monetaria europea.

“Se trata de un buen resultado aunque el gran interrogante sigue estando en el aire: la solicitud de rescate”, resumen los analistas de la entidad de banca privada Banco Madrid, que recuerdan que los mercados, ante la ilusión de que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga, han permitido que la prima de riesgo se mantenga en los últimos meses muy lejos de los 460-650 que registraba desde mayo. “Entendemos, y así lo interpreta el mercado, que el Gobierno ha completado las medidas exigidas para la concesión del rescate, incluidas en los presupuestos de 2013”.

Nicholas Spiro, de Spiro Sovereign Strategy, coincide con esa idea de que “el gran interrogante está en el aire”, aunque para este experto todo el mercado de deuda española está “en el limbo: Se apoya en un plan del BCE que aún no se ha puesto en marcha”. Y no se ha puesto en marcha porque España no lo ha pedido de manera formal, condición sine qua non para que el equipo de Mario Draghi actúe. Hoy, de hecho, el presidente del BCE ha reiterado que es España la que debe pedir la ayuda: “El BCE está preparado, con un mecanismo totalmente efectivo, y ahora corresponde a los Gobiernos utilizarlo. Está en sus manos”. Sobre “manos” también hablaban los expertos antes de la reunión del BCE de hoy, al adelantar que Mario Draghi “tiene las manos atadas” a la espera de España. A la autoridad central del Viejo Continente parece que ya solo le queda una bala, tal y como advierten los analistas, bajar los tipos de interés, y hoy no los han tocado. Eso sí, para Draghi el Euro sigue siendo “irreversible”.

A vueltas con España, Banco de Madrid advierte que “el problema de financiación del Tesoro español sigue presente (…) y se centra en la colocación de las nuevas emisiones que tiene que afrontar tanto en este año como en los dos próximos meses”. Esta incertidumbre también preocupa a los expertos de Link Securities: “El mes de octubre es una ‘prueba de fuego’ para el Gobierno español, al afrontar vencimientos de deuda soberana por 30.000 millones de euros”.

La preocupación se enmarca en la ausencia de interés en la deuda española por parte de los inversores internacionales. En los últimos meses se ha producido una drástica reducción de deuda española en manos de bonistas extranjeros. Banco de Madrid advierte que los no residentes redujeron su exposición a los bonos soberanos de España a niveles del 35,24% (195.573 millones de euros), mientras que en diciembre de 2011, con una prima de riesgo en 320 puntos, era de 281.439 millones, el 50,48% del total. “El gran reto del Gobierno español es recuperar estos inversores”, concluyen estos analistas. De momento, parece que los que acuden a las subastas de España son, sobre todo, los propios bancos domésticos que, paradójicamente, tienen que provisionar su exposición a la deuda española por imposición de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés). Se cierra así un círculo vicioso y muy perjudicial para España.

Tal es la falta de confianza en España, que la Zona Euro podría estar buscando maneras de asegurar las inversiones en bonos del país para incentivar sus compras. Según fuentes de la Unión Europea (UE) citadas por la agencia Reuters, se estaría diseñando un plan de hasta 50.000 millones de euros de seguros contra pérdidas para garantizar la deuda española.

Con las manos del BCE atadas, las Bolsas siguen esperando. Hoy han cerrado la sesión con caídas del 0,25% de media, mientras que el Ibex 35 se ha dejado un 0,18% hasta los 7.812,8 puntos. Las crónicas de Bolsa podrán emplear las noticias de hoy con sesgo positivo o negativo según lo que quieran defender pero, como recuerda con resignación el analista de Bolsamanía, José María Rodríguez, “se olvidan de que la Bolsa sube y baja por obligación cada día sin necesidad de que pase ‘nada’”. Eso es justo lo que está haciendo el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, “nada”.

María Gómez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
10 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid