Al cierre: España se beneficia de la caza de la rentabilidad pero Citi vaticina un rescate - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: España se beneficia de la caza de la rentabilidad pero Citi vaticina un rescate
Vídeo publicado por Ricardo González · 18 Apr, 18:45 h ·  86 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
Jornada intensa en los mercados europeos, que han cotizado noticias llegadas desde Chipre, Alemania, Portugal, España… Las bolsas del Viejo Continente han tenido que diversificarse hacia distintos escenarios y hasta luchar contra un “tirón bajista” que se ha producido tras unos malos datos macroeconómicos en Estados Unidos. “Habría que remontarse mucho tiempo atrás para encontrar una jornada en la que todos los datos macroeconómicos publicados en Estados Unidos quedasen por debajo de lo que esperaba el mercado”, apunta Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG Markets. Sin embargo, y tras varios días de corrección, las plazas europeas han esquivado las caídas y han cerrado con ascensos del 0,30% de media. El Ibex 35 ha finalizado con repuntes del 0,12% y mañana partirá desde los 7.812,50 puntos. El analista técnico de Bolsamanía.com, José María Rodríguez, reconoce que “por el momento, es imposible determinar si las correcciones en Europa durante las últimas semanas son ‘algo más’ o forman parte de la típica ‘fase de reacción’ (o consolidación de niveles después de un fuerte tramo alcista)”.

De entre los distintos escenarios que han copado la actualidad de hoy, España ocupa un puesto destacado, tras protagonizar una subasta de bonos muy positiva en la que se ha colocado toda la deuda a largo plazo esperada, y en el vencimiento a 10 años, se ha conseguido al menor coste desde finales de 2010. “La ‘caza de la rentabilidad’ se sigue librando, y la deuda española e italiana atraviesan un ‘dulce momento’ desde hace meses”, explica en las páginas de The Guardian Nickolas Spiro de Spiro Sovereign Strategy, que considera que ambos países se benefician de la credibilidad que implica el respaldo del Banco Central Europeo (BCE) y, en los últimos días, del sentimiento alcista que han despertado las políticas de estímulo del Banco de Japón (BoJ). Considera este experto que la mayoría de los inversores están optando por minimizar los riesgos idiosincrásicos de España –“que son una larga lista”- y tratan al mercado español como a uno de alto rendimiento. “La buena subasta de hoy, con caída de los costes y una demanda robusta, pone de relieve que los mercados de deuda periférica de la Zona Euro son casi inmunes a las preocupaciones sobre el crecimiento económico”. De momento, y según datos aportados por el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, el Tesoro español ya tendría cubierto más del 43% de las necesidades de financiación este año, más de 53.000 millones de euros.

Pero tal “complacencia” se podría estar agotando, advierte Spiro, quien considera que las bolsas se han sensibilizado en las últimas sesiones ante el deterioro de las perspectivas de la economía global, lo que se podría filtrar a los mercados de deuda española e italiana. Desde Citi advierten que la economía española se mantiene débil, “probablemente se contrajo un 0,5% en el primer trimestre de este año, reflejando el fuerte ajuste fiscal, las débiles condiciones financieras, el desapalancamiento privado y el ajuste del sector inmobiliario”. El bróker estadounidense considera que España no podrá evitar que su deuda exceda el 100% del PIB a finales de 2014, “posiblemente agravada por los costes adicionales de recapitalización de los bancos”. Citi concluye en su última visión sobre España, que el país entrará este año en un programa preventivo del ESM (fondo de rescate europeo) y que será necesaria algún tipo de reestructuración de su deuda, opinión contraria a la que lanzaban hace unos días desde Deutsche Bank, quienes descartaban la asistencia financiera de España.

El resto del Viejo Continente también ha generado noticias a lo largo de la sesión. La esperada votación en el Bundestag alemán del rescate de Chipre se ha saldado con la aprobación por parte de los diputados germanos, aunque la oposición ha dejado claras sus críticas a la gestión de la crisis de la isla mediterránea. La canciller Merkel sigue haciendo equilibrios entre Bruselas y Berlín, para evitar que de nuevo se baraje una ruptura del euro, pero sin perder apoyo social y político en su país, donde se enfrenta a unas elecciones generales en septiembre.

En territorio chipriota, sin embargo, las votaciones sobre la ratificación de su rescate no se han celebrado, porque el presidente Nikos Anastasiades ha decidido esperar a que el resto de países de la Unión Europea (UE) aprueben el plan. Mientras, en Portugal, el Gobierno de Passos Coelho ha aprobado otra ronda de medidas de austeridad; e Italia vota a estas horas el nombramiento de un nuevo presidente que sustituya a Giorgio Napolitano; Italia, que aún sigue sin ser capaz de formar un gobierno tras las elecciones de finales de febrero.

Mañana la atención se girará hacia Estados Unidos, pero también en busca de noticias sobre la crisis de la deuda soberana europea. En Washington se reúnen los ministros de Economía y Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20. Con o sin agenda oficial, no cabe duda de que los titulares económicos de las principales economías del mundo abordarán el escenario del Viejo Continente, aunque los analistas de Deutsche Bank esperan que el G20 “reitere su compromiso contra la devaluación competitiva de las divisas”, según el borrador del comunicado al que ha tenido acceso Bloomberg. La firma explica que “el lenguaje mantiene esencialmente la promesa hecha en febrero de dirigirse a unos tipos de cambio más determinados por el mercado”.

María Gómez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
13 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid