Al cierre: España, a vueltas con el rescate en un día con final ‘verde’ para la bolsa - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: España, a vueltas con el rescate en un día con final ‘verde’ para la bolsa
Vídeo publicado por Ricardo González · 08 Jan, 18:41 h ·  76 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
La pregunta de si España pedirá finalmente el rescate o no fue uno de los interrogantes que quedó sin respuesta en 2012, y parece ser que esta incógnita volverá a traer de cabeza al Gobierno este 2013. Parecía que la posición unánime de los analistas era que nuestro país sí acudiría finalmente a la ayuda europea, pero desde Barclays han querido dar el beneficio de la duda a la solvencia de nuestra economía y han ofrecido una serie de razones por las cuales no es necesario que España pida el rescate. De hecho, han reducido hasta el 60% las posibilidades de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy se vea obligado a solicitarlo este año.

En un informe, el banco británico reconoce, eso sí, que “probablemente sería mucho más fácil si España entrase en un programa de ayuda, asegurándose así el respaldo potencial del Banco Central Europeo (BCE), algo que facilitaría las condiciones de financiación para otros sectores no financieros, como los hogares”. Sin embargo, Barclays también afirma que “es posible que España vaya ‘por libre’, como lo ha hecho hasta ahora, aunque esto requerirá que tanto los bancos nacionales como los inversores extranjeros compren más deuda que el año pasado”.

En este sentido, hoy hemos conocido que el Tesoro Público español prevé unas necesidades de financiación netas de 71.000 millones de euros en 2013. En términos brutos (sin descontar amortizaciones), la cifra se sitúa entre 215.000 y 230.000 millones de euros, un 13,9% y un 7,9% inferior a la financiación bruta de 2012. El secretario general del Tesoro y Política Financiera, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado que “el Tesoro logró cerrar 2012 con un éxito en su programa de financiación y que afronta este año en condiciones más holgadas”.

Además, Fernández de Mesa dice que los inversores internacionales se vuelven a interesar por la deuda española. “Desde el pasado agosto, han entrado 22.000 millones de euros de fuera de España”, ha recalcado. En este escenario, ha insistido en que, hoy por hoy, España no necesita un rescate. Al igual que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el secretario general del Tesoro ha destacado que “es bueno saber que España cuenta con el sistema de ayudas del BCE”, pero ha subrayado que, de momento, nuestro país no acudirá a él.

Desde Barclays afirman que el mercado ha cambiado su estricta visión sobre los países en recesión y sobre la crisis en general. Así, enumera una serie de razones por las cuales España podría librarse de tener que pedir el rescate. Por ejemplo, los interminables “tiras y aflojas” de las autoridades con respecto al origen de la crisis y a las posibles soluciones hacen que los mercados se hayan insensibilizado a los acontecimientos.

A esto se unen las declaraciones de hace unos días del economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, que reconoció el "error" cometido por el organismo a la hora de recomendar austeridad. Según el FMI, no supo entender que los recortes que llevarían a cabo los gobiernos acabarían con el crecimiento.

Según Barclays, estos recortes podrían tener ahora su recompensa ya que, en el caso de Europa, los países periféricos han avanzado en la corrección de sus desequilibrios fiscales, con nuestro país a la cabeza. Otro punto a nuestro favor, dice el banco británico, para no tener que solicitar el rescate.

El tiempo lo dirá todo. Mientras, hoy los mercados han abierto indecisos pero a lo largo del día han ido consolidando sus ganancias. Europa ha cerrado plana con signo mixto. El Ibex 35, por su parte, partirá mañana de los 8.453 puntos, al subir hoy un 0,40%.

Laura Sánchez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
10 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid