Al cierre: entre los 7.900 y los 8.362 puntos, 'poco que hacer y menos que decir' para el Ibex - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: entre los 7.900 y los 8.362 puntos, 'poco que hacer y menos que decir' para el Ibex
Vídeo publicado por Ricardo González · 21 Feb, 18:39 h ·  97 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
“¿Podremos volver a vivir sin el soporte de los bancos centrales sobre los mercados?”, se preguntaba esta mañana a primera hora el estratega jefe de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano. Sólo el mero planteamiento de esta cuestión ya es un factor “vendedor”, afirmaba tajante. “Sería lógico pensar que esto solo ocurrirá si la economía se recupera, lo que podría amortiguar” su salida, “pero, ¿y si pesan otros factores en su decisión? Me refiero a riesgos de excesos de activos, inflación o, simplemente, la necesidad de ordenar con tiempo la retirada de las medidas expansivas”, y es que, concluye, “la creatividad en política monetaria tiene un límite, ¿o no es así?”.

Las Actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) que se conocían ayer, y que mostraban cierta división en su seno con respecto a la tercera ronda de estímulos, “parecen haber iniciado un proceso de ajuste en los mercados, han traído algo de realismo al ánimo de los inversores”, señalaba Mark Andersen de UBS en declaraciones a Bloomberg. Como Campuzano, advertía que “no se puede tener un crecimiento más fuerte unido a una expansión constante de los balances de los bancos centrales. Las autoridades están comenzando a pensar en el largo plazo”.

Sin embargo, las bolsas no quieren oír ni hablar de prescindir de la liquidez extra que proporcionan los bancos centrales y así se lo han hecho saber a sus responsables tiñéndose de rojo. “Los inversores, como es lógico, están comenzando a asustarse ante la posibilidad de que desaparezca el principal apoyo de los activos de riesgo”, reconocía Nicholas Spiro de Spiro Sovereign Strategy. Un miedo que ha llevado a la renta variable europea a cerrar la jornada con caídas del 2% de media. Por si el aviso de la Fed no había sido suficiente, los PMIs de la Zona Euro correspondientes al mes de febrero han puesto de manifiesto una “agudización en la desaceleración económica” de la región. “Cuando estás en medio de una recesión, e incluso, como dicen algunos, de una depresión en ciertas zonas (Grecia por ejemplo), es difícil ser optimistas y estos datos están poniendo de relieve el problema”, reconocía Robert Savage, estratega de FC Concepts en Bloomberg Television.

Así, el mercado italiano ha llegado a ceder un 3% ante la proximidad de unas elecciones que cada vez despiertan más suspicacias. Tanto es así, que el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, ha aconsejado a los ciudadanos transalpinos no votar por Berlusconi. Un tremendo error, en opinión de los expertos, ya que los italianos odian que les digan lo que deben hacer. Estas declaraciones contrastan con las hechas por Mario Monti a la agencia Adnkronos, en las que el tecnócrata declara que, en su opinión, la canciller alemana, Angela Merkel, no quiere que gane las elecciones Pier Luigi Bersani, líder del partido de centro-izquierda y al que las últimas encuestas hacen ganador de los comicios, situándole 5,7 puntos por encima de Il Cavaliere. ¿Está Monti que, evidentemente conoce mejor a sus compatriotas que Schulz, aplicando la psicología inversa con ellos?

Por su parte, el Ibex 35 finaliza la sesión con pérdidas del 1,82% y partirá mañana de los 8.014,50 puntos. El selectivo español flirtea una vez más con los 8.000 puntos, “sólo un número redondo, psicológico”, recuerda José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. “Lo importante sigue siendo que no pierda el soporte de los 7.900 puntos en precios de cierre”, porque hacerlo implicaría que “desde que comenzó 2013 el índice está construyendo máximos y mínimos decrecientes, es decir, una fase bajista que perfectamente podría encajar dentro de una fase de reacción a toda la subida desde los mínimos del pasado año. En cualquier caso, mientras cotice entre los 7.900 y los 8.362, poco hay que hacer y que decir”, concluye tajante este experto. Sin embargo, “por si acaso” y ante “lo fea que se está poniendo la cosa por momentos”, Rodríguez aconseja tener “mucho cuidado con el futuro del Euro Stoxx 50”, que tras la corrección de ayer “podría estar confirmando una potencial pauta de ‘bandera’ de continuidad bajista que le llevaría en torno a un 5%-6% por debajo de los niveles actuales”.

Aunque la debilidad del mercado español y del italiano con respecto a sus “hermanos” europeos es evidente, lo cierto es que hoy el Ibex 35 se ha librado de ser el peor en parte gracias a la buena subasta a largo plazo que ha cerrado el Tesoro. El organismo ha colocado más deuda de la prevista, a un coste inferior y con una saludable demanda, no obstante, un día más, el éxito de esta adjudicación despierta recelos en el mercado. “El resultado de la venta ha sido sólido y la demanda decente, pero todavía creemos que esto se debe principalmente a la liquidez inyectada en el sistema por el BCE y no a una mejora de los fundamentos del país, ni al progreso hacia la unión fiscal de la Zona Euro”, declaraba Lyn Graham-Taylor de Rabobank a The Guardian.

Sara Carbonell
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
10 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid