Al cierre: el triunfo de Obama no gusta a las Bolsas estadounidenses, que arrastran a Europa - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: el triunfo de Obama no gusta a las Bolsas estadounidenses, que arrastran a Europa
Vídeo publicado por Ricardo González · 07 Nov, 19:14 h ·  100 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
Varios factores han contribuido hoy miércoles a aumentar las pérdidas en los índices europeos (el Ibex ha cerrado con un recorte del 2,26%), que han empezado a incrementarse con la publicación, por parte de la Comisión Europea, de las previsiones para la Zona Euro, y que se han “asentado” ante los descensos en Estados Unidos, que no ha recibido con mucha alegría ese triunfo de Obama en las elecciones. Ya se venía comentando en los últimos días que, si al final repetía el hasta ahora presidente estadounidense, las Bolsas lo iban a acusar a corto plazo (mientras que, por el contrario, se hablaba de subidas en la renta variable con el triunfo de Romney). Es de esperar que esto sea sólo una reacción puntual que no se prolongue en el tiempo (entre otras cosas porque da la sensación de que, realmente, el triunfo de Obama ya estaba descontado por el mercado).

En cuanto a la Comisión Europea (CE), ha publicado sus previsiones económicas para la Zona Euro y en el informe señala que “las tensiones en los Estados miembros más vulnerables han comenzado progresivamente a afectar a los demás miembros de la Unión Europea” y afirma que la tasa de desempleo aumentará el año que viene a pesar de que espera que la región vuelva a registrar un ligero crecimiento. Respecto a España, estima que la contracción se prolongue hasta 2014. En concreto, anticipa una contracción del 1,4% tanto este año como el año que viene. En 2014, estima que el país vuelva a registrar crecimiento (+0,8%). Además, la CE vaticina que la tasa de paro española subirá hasta el 26,6% en 2013, para caer ligeramente hasta el 26,1% en 2014.

Desde el punto de vista técnico, hay un tercer factor que también está contribuyendo a que los índices no terminen de remontar y opten por las caídas. Así, hoy hemos visto cómo el Futuro del Euro Stoxx 50 se ha empezado a girar a la baja con decisión justo cuando tocaba la parte alta (por definición resistencia) de la formación triangular por la que se viene movimiento el precio desde mediados de septiembre. “El precio podría ir a buscar de nuevo la parte inferior del triángulo, ahora en los 2.470 puntos”, señala nuestro experto José María Rodríguez.

Volviendo al tema de las elecciones en Estados Unidos, ahora los expertos advierten que el temor a que no se llegue a un acuerdo para evitar el llamado “abismo fiscal” o fiscal cliff va a generar, claramente, incertidumbre en el mercado de renta variable. En este sentido, los analistas de Fitch han explicado hoy que el “abismo fiscal” que se producirá en Estados Unidos a comienzos de 2013, si demócratas y republicanos no llegan a un acuerdo en las dos cámaras del Congreso, es una de las grandes incertidumbres que se ciernen sobre la economía. Si al final se llega a una resolución, la agencia ha señalado que entonces mantendría, probablemente, la calificación “triple A” del país.

Además, de la jornada de hoy destacamos también que ha hablado Mario Draghi (quien mañana también comparecerá ante los medios tras la reunión sobre decisión de tipos del Banco Central Europeo). Draghi ha asegurado en un discurso en el Día de la Economía de 2012 titulado “¿Capitalismo en la crisis? El futuro de la economía de mercado” que, hasta ahora, Alemania se había aislado de la crisis de la deuda soberana europea, pero los últimos datos están demostrando que la “locomotora europea” también se está viendo afectada.

Para la jornada de mañana, además de la decisión de tipos del BCE y del Banco de Inglaterra, tenemos otras citas de interés. En España, destacamos la subasta de Bonos del Estado a 2015, 2032 y 2018, con un objetivo de colocación de 3.500-4.500 millones. Además, el Consejo de Ministros se adelantará un día por la festividad de la Almudena en Madrid el viernes. Por último, no nos olvidemos de los múltiples resultados empresariales. Aquí conoceremos los de Repsol, Amadeus, Endesa y Gamesa.

Nieves Amigo
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
8 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid