Al cierre: El selectivo español se deja un 3,77%, hasta los 7.919,60 puntos, y la prima de riesgo se dispara - Vídeos - Bolsa.com
Al cierre: El selectivo español se deja un 3,77%, hasta los 7.919,60 puntos, y la prima de riesgo se dispara
Vídeo publicado por Ricardo González · 04 Feb, 20:08 h ·  90 vistas · Ver otros vídeos
Debes estar registrado en Bolsa.com para poder ver nuestros videos.
Si todavía no estás registrado pincha aquí
BOLSAMANIA
“Corrupción”, “escándalo” o “inestabilidad política”. Los medios nacionales y extranjeros achacan la fuerte caída de hoy en la bolsa española a las informaciones sobre los supuestos pagos irregulares en el partido del Gobierno, el Partido Popular. El blog en directo que cada día despliega The Guardian para cubrir la crisis de la Zona Euro se titula hoy “El escándalo de corrupción en España asusta a los mercados”; en Financial Times, la segunda noticia de la sección de “Mercados” afirma que “El Euro cae por las preocupaciones ante la recuperación económica” y subtitulan “Los costes de endeudamiento de España suben por las denuncias de corrupción”. También de The Wall Street Journal, en su cobertura en vivo de la crisis de la Zona Euro destaca que “El escándalo político golpea los bonos españoles”; y en “Una carta desde Europa”, firmada en The New York Times por Judy Dempsey, también columnista del International Herald Tribune, se habla de que “la corrupción mina la democracia en Europa”: “La crisis del Euro parece haber cambiado la actitud pública, porque tras las medidas de austeridad en Grecia, Irlanda, Portugal o España, los votantes no están preparados para tolerar la corrupción”.

Y hay más: “La agitación política representa el principal riesgo para la fuerte relajación de las tensiones que se produjo a partir del verano. La incertidumbre de las acusaciones tienen el potencial de pesar sobre la confianza, provocando dudas entre los inversores que tienen posiciones de sobreponderar la periferia en general y España en particular”, explican en The Wall Street Journal los estrategas de Commerzbank; mientras desde Rabobank advierten: “Mientras continúe esta situación, será difícil que el Gobierno imponga más medidas de austeridad al país. La posibilidad de que España deje de hacerlo, y por tanto, de que no alcancen los compromisos de déficit, incrementa el riesgo de que el país sea empujado hacia el rescate después de todo”.

Pero el principal aludido, Mariano Rajoy, ha negado de nuevo las acusaciones, hoy desde Alemania, y ha asegurado que tiene “las mismas ganas, ilusión, fuerza y coraje” que cuando llegó a la presidencia: “Hoy el Partido Popular es un Gobierno estable”. Así ha contestado a la pregunta de si está tocado o de si se considera con autoridad moral para seguir pidiendo sacrificios a los españoles. Los mercados no le han creído.

El Ibex 35 ha iniciado la semana prologando los fuertes descensos de más del 5% con los que cerró la anterior. Hoy se ha desplomado un 3,77%, hasta los 7.919,60 puntos, y ha perdido los 8.000, por primera vez desde mediados de diciembre. Técnicamente, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.com, explica que cerrar por debajo de los 8.160 puntos “deja las puertas abiertas a una vuelta a los 7.800 puntos”, nivel que en meses anteriores actuó como importante zona de resistencia, ya que se trata de una directriz bajista, y que ahora debería actuar como soporte. “En cualquier caso seguimos pensado que las caídas de la semana pasada forman parte de la típica fase de consolidación y en ningún caso tenemos un cambio de tendencia”, concluye este experto.

El resto de plazas europeas también han caído, un 2,5% de media, con el Dax “muy tocado” tras los malos resultados de Commerzbank. Mal comienzo de semana para la bolsa española, y también para la prima de riesgo, que termina en los 380 puntos básicos. A España, según indica el bono español a 10 años, le costaría financiarse a este periodo un 5,42%. En este escenario, el Tesoro de España planea emitir el jueves entre 3.500 y 4.500 millones de euros en tres emisiones: Bonos del Estado con vencimiento el 31 de marzo de 2015 y el 31 de enero de 2018, y de Obligaciones del Estado con vencimiento el 31 de enero de 2029.

Los escándalos de supuesta corrupción en España lo han invadido hoy todo, y hasta la canciller Angela Merkel ha tenido que enfrentarse a preguntas al respecto en su comparecencia tras la reunión con Rajoy. “Usted que ya vivió la crisis de financiación de la CDU en los noventa, ¿cómo cree que le afectará a Rajoy?”, ha preguntado un periodista; y así ha contestado la líder germana: “Hoy hemos hablado de los temas que están en el orden del día. Sé que el Gobierno español está trabajando para que España vuelva a una posición fuerte”.

En ese “orden del día” oficial no se sabe si finalmente han estado las políticas de estímulo económico que Rajoy demanda a los países más ricos de la Zona Euro, pero sí han hecho acto de presencia en la rueda de prensa, y Merkel se ha limitado a decir que “podríamos haber gastado más y acepto esa crítica, pero vamos a seguir ahorrando”.

Nick Xanders, responsable de estrategia europea en BTIG, avisa en The Guardian, y no solo sobre España: “Hay muchos riesgos ahí fuera y, dada la situación de los mercados, no creo que muchos de ellos estén ya descontados. Así que, definitivamente, estoy más en el lado de la cautela”; mientras que Robin Bew, economista jefe y director editorial de Economist Group, reconoce que la credibilidad de Mariano Rajoy está en “entredicho”, pero la supervivencia de su Gobierno no está en riesgo.

María Gómez
  Etiquetas:
  Cotizadas asociadas: IBEX35

 0 comentario »

Compartir es Ganar  -  Bolsa.com iClicko Technologies & Communities Infobolsa
10 usuarios on-line  |   Aviso legal

DirecciónC/ Francisco Silvela 47, 1-B - 28028 Madrid